Un grupo de monos caí fue filmado utilizando un pasafauna aéreo en el Parque Nacional Iguazú para cruzar el camino sin tener que descender al suelo, identificando a este dispositivo como un paso seguro.

El pasafauna del video, registrado por una investigadora del Proyecto Yaguareté, fue el segundo diseñado y colocado por el equipo del Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales (CIES) en el área protegida. Se instaló en 2016 en el acceso a Cataratas, muy cerca al ingreso del Sendero Macuco, lugar indicado como importante por las investigadoras del mono caí, y fue desarrollado a modo experimental con sogas de escalada en desuso, resistentes al peso y a la intemperie.

Actualmente, son seis los “pasamonos” instalados en el Parque con distintos diseños.

Este tipo de pasafaunas aéreos permite además crear conciencia acerca del impacto de las rutas y el exceso de velocidad de vehículos sobre la fauna, a la vez que visibiliza las acciones de mitigación que implementa el organismo. Especialmente en el Área Cataratas, donde estos animales son observados por gran cantidad de visitantes, tanto desde vehículos como en los senderos. 

En el tiempo transcurrido desde su colocación, se comprobó en diversas oportunidades su uso por parte de los caí, mientras que se espera que esta vía sea utilizada por otros animales arborícolas como comadrejas, ardillas y otros roedores. A su vez, se proyecta el monitoreo con cámaras trampa del uso diurno y nocturno de estos pasafaunas, así como el desarrollo de un acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de pasafaunas sub-viales en las rutas nacionales que atraviesan el Parque Nacional.