El recorrido por el museo Pensar Malvinas, en la ciudad de Ushuaia, será incluido en los folletos, sitios de internet y en toda campaña donde se mencionen los principales atractivos de la provincia de Tierra del Fuego, anunciaron fuentes del Instituto Fueguino de Turismo (Infuentur).

El titular de este organismo, Marcelo Echazú, acompañado por el secretario de Política Interna, Mauricio Irigoitía, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente del Centro de Ex
Combatientes de Malvinas de Ushuaia, Carlos Llamas, en la que acordaron “acciones conjuntas” de difusión sobre el museo.
Llamas declaró que la participación del sector turístico tendrá una “importancia trascendente para mantener viva la historia”, y pidió que “se empiece por casa, educando y transmitiendo las experiencias vividas por los ex combatientes a la comunidad”.
Echazú consideró a la iniciativa como una forma de “homenaje diario a quienes dieron la vida por la Patria, aunque también una forma de difundir Los fundamentos de nuestro reclamo”.
“Nuestro compromiso es incluir la oferta de este museo en la página oficial de la provincia, en los folletos y en todo lugar dedicado a la difusión”, recalcó el titular del INFUTUR.
El funcionario enfatizó que el museo “no es solamente una colección de valiosos elementos que recuerdan el conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982, sino un repaso por la historia del reclamo desde sus orígenes”.
El museo Pensar Malvinas fue creado el 2 de abril de 2012 en el centro de la ciudad del fin del mundo, en una vivienda de antiguos pobladores donada al municipio, y hoy cuenta con fotografías, documentos e información resumida en paneles diseñados especialmente, donde se cita abundante material bibliográfico.
“El visitante puede conocer la historia de lo sucedido desde el avistamiento y descubrimiento de las islas hasta el conflicto de 1982”, explicó el titular del Programa de Patrimonio Histórico Cultural del municipio, Marcelo Murphy.
El recorrido histórico -siguió- permite recrear desde los primeros asentamientos humanos en el archipiélago “hasta la invasión británica, las protestas diplomáticas, las gestiones ante la ONU y los desencadenantes del conflicto armado".
Entre la documentación del circuito "figura la `Declaración de Ushuaia`, realizada por diputados y senadores en febrero de 2012”, detalló Murphy.

Fuen