Los carnavales argentinos
El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, firmó junto al Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, un convenio para acordar la redaccion de Directrices de Gestión Turística para Ferias de Artesanías del país. En el mismo acto, realizado en la ciudad entrerriana de Colón el martes 11 de febrero, firmaron otro convenio mediante el cual el Carnaval Federal de la Alegría, denominación que agrupa a los carnavales de todo el país entre el 1º y el 4 de marzo, contará con el apoyo activo y la colaboración de diversas áreas como la ANSES, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y el Consejo Federal de Turismo.
El Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura asumieron el compromiso de afrontar las erogaciones de logística, contratación y traslados que demanden los eventos a desarrollarse en el marco de la celebración.
El acto se realizó en el salón de actos del Casino de la ciudad de Colón y estuvieron presentes, además de Meyer y Coscia, el intendente de la localidad, Mariano Rebord, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, el presidente del Correo Argentino, Juan Carlos Tristán, el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, el Ministro de Turismo de la provincia de Entre Ríos, Hugo Marsó y el presidente del Consejo Federal de Turismo, Gabriel Espina, además de estar presentes legisladores y senadores nacionales y provinciales, miembros de la prensa y empresarios del sector.
Carnaval Federal de la Alegría
El Carnaval Federal de la Alegría agrupa a los carnavales de más de 190 localidades de todo el país, con características propias, desde el colorido andino hasta las carrozas bonaerenses, pasando por los corsos entrerrianos. Los festejos centrales serán del 1º al 4 de marzo, pese a que las celebraciones ya comenzaron en distintos puntos del país. En cuanto al convenio marco referido al Programa Carnaval Federal de la Alegría 2014 el Ministro Meyer dijo que “este festejo popular el año pasado generó un movimiento de 2 millones de personas en el territorio nacional”.
En este sentido, el Ministro de Cultura de la Nación, recordó que fue gracias a la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que los carnavales fueron restituidos en el Calendario de Feriados tras la anulación por parte de la última dictadura militar. Este tipo de iniciativas, agregó, “son para difundir el trabajo conjunto que tienen la cultura y el turismo”. Destacó, además, la diversidad cultural como parte de la riqueza de la Argentina.
Meyer resaltó, a su vez, el convenio de directrices de gestión turística para ferias de artesanía al sostener que, en el Ministerio, “apoyamos a los artesanos en todo el trabajo que realizan, nuestra intención es ayudarlos a ahorrar más, a trabajar mejor y mejorar la calidad de sus productos”, y agregó: “las ferias de artesanías se han convertido en paso obligado de los visitantes, actuando como un recurso turístico más de la cadena de valor de los destinos turísticos”.
La implementación de las directrices de gestión habrá de aplicarse con un trabajo conjunto entre los gobiernos municipales, las secretarías de turismo y cultura locales y provinciales y los organismos nacionales.
El gobernador Urribarri dijo, por su parte, que “es una alegría realizar esto en una Argentina que cambió definitivamente, ya que llevamos más de diez años de crecimiento, y lo hicimos con equidad, participación e igualdad de oportunidades”.
El turismo interno se va a consolidar
El Ministro Meyer dialogó con Mensajero en Colón sobre la realidad del turismo en la Argentina de hoy. “Todos los números nos indican que continuará el turismo interno con un formidable movimiento en todo el país con un calendario de feriados que mejora. Respecto al año pasado, tenemos un par de feriados más y con respecto al turismo receptivo continúa la curva ascendente así que creemos que el movimiento turístico se va a consolidar en el 2014 por que así lo indican las grandes señales que se vieron en la Feria de España (Fitur) donde hubo mucho entusiasmo, no sólo desde ese país sino también de otros destinos de Europa y del mundo”.
Meyer dijo creer que “se va a mantener un buen flujo de turismo receptivo y eso nos alegra muchísimo por que apoya mucho a las economías regionales”.
Los números de enero han sido muy positivos en todos los destinos turísticos del país y febrero parece continuar con esta tendencia. “Nosotros aspirábamos a un 2% de crecimiento con respecto al verano pasado, que fue muy bueno pero parecería que vamos a estar llegando casi al 4% por que la segunda quincena de enero se prevé también muy buena”, aseguró el Ministro.
Tras las firma de ambos convenios, Meyer y Coscia recorrieron la Feria de Artesanías, que presenta unas 1.500 líneas de productos artesanales, donde se conjugan los oficios tradicionales con los diseños contemporáneos. En total ocupó un espacio de 50.000 m2 .
El Mundial y la Argentina
Con respecto al impulso del turismo receptivo que significará para la región el Mundial de Brasil, Meyer aseguró: “Estamos trabajando con la Cámara Argentina de Turismo para lograr una acción de concesión para el Mundial de Fútbol sobre destinos que van a tener unos flujos turísticos bastante importantes hacia Brasil. Queremos hacer promoción en México, Colombia y Chile, de manera tal de poder ver que entre partido y partido puedan hacerse una escapada a nuestro país”.
Afortunadamente, el Ministro y Presidente del INPROTUR, reveló a Mensajero una información de la que él acababa de ser notificado: “Hoy nos han avisado desde la Embajada Argentina en Brasil que vamos a tener un edificio emblemático del ejército brasileño, que ha cedido sus instalaciones para que Argentina pueda tener muestras, espectáculos, artesanías y mostrar su Cultura en lo que era un viejo fuerte de la época colonial”.