La gran herramienta del Norte
Funcionarios nacionales asistieron a Salta para la presentación de la segunda etapa del Plan Belgrano.
Finalmente, la semana pasada se lanzó la segunda etapa del Plan Belgrano. El acto fue encabezado, en Salta, por el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.
Durante su disertación en el Centro de Convenciones de la capital provincial, Santos afirmó que “la herramienta del trabajo en el NOA es el turismo” y destacó que el Plan Belgrano “se constituye como un plan para reducir las asimetrías y la inequidad y fomentar el crecimiento” del Norte. “Apuntamos al desarrollo y la integración de la región mediante el fortalecimiento de las actividades turísticas”, subrayó.
“La ubicación geopolítica del Norte de nuestro país resulta estratégica para una mayor y mejor integración de Argentina con países como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay”, puntualizó.
En el lanzamiento estuvieron presentes los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de La Rioja, Sergio Casas.
Participaron del encuentro el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, y los subsecretarios nacionales de coordinación, Sebastián Slobayen, y de Desarrollo Turístico, Mariano Ovejero. También asistieron los ministros de Turismo de Salta, Juan Manuel Lavallén; de Catamarca, Natalia Ponferrada; de Santiago del Estero, Ricardo Sosa; de Jujuy, Federico Posadas, y de La Rioja, Álvaro del Pino.
Del Gabinete nacional, asistieron Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda; Juan José Aranguren, ministro de Energía; Luis Andrés Caputo, ministro de Finanzas; Francisco Cabrera, ministro de Producción; Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria; Javier González Fraga, presidente del Banco Nación; Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social; Germán Garavano, ministro de Justicia; Andrés Ibarra, ministro de Modernización; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Jorge Faurie, canciller, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación.
Ante los máximos referentes públicos del Gobierno, el turismo se posicionó como uno de los sectores con mayor proyección para la economía nacional y en especial para el Norte. En ese sentido, y de acuerdo con las perspectivas de crecimiento se puso de manifiesto que la actividad turística registra en la actualidad incrementos en el movimiento de turismo interno y aumentos en la llegada de turistas internacionales. Asimismo, se destacaron las políticas de impulso a la conectividad aérea, la asistencia pública en planes de financiación para la modernización y la puesta en marcha de nuevos establecimientos turísticos.
¿Qué es el Plan Belgrano?
Es un plan social, productivo y de infraestructura que el Presidente puso en marcha para saldar la deuda histórica que la Argentina tenía con las 10 provincias del Norte y su gente.
“Decidimos gobernar pensando en la región para terminar con las desigualdades generadas por un Estado que en lugar de reconocer los problemas y buscar soluciones, optó por darles la espalda. Porque estamos convencidos de que no hay desarrollo posible con tantas diferencias entre las provincias”, afirman Estado.
“¿Sabías que un porteño gana nueve veces más que un formoseño? ¿O que un bonaerense gana el doble que un jujeño? Tenemos que darle un cierre definitivo a este capítulo lleno de injusticias”, sostienen. “También tomamos la decisión de gobernar desde el Norte, supervisando la implementación del plan a través de esta Unidad Plan Belgrano. Porque queremos que cada decisión que se tome, cada medida que se implemente, y cada obra que se haga sirva en serio para cambiar la vida de la gente”.
Por otra parte, suman: “Asumimos, con compromiso y pasión, la enorme responsabilidad de llevarle a los norteños la contención y las soluciones que necesitan para vivir mejor. Y poco a poco, junto a los distintos ministerios, lo estamos haciendo. Sabemos que todavía falta, pero estamos dando pasos pequeños y constantes en el camino hacia la igualdad y el crecimiento del Norte argentino. Esto recién empieza y ya sobran razones para ser optimistas sobre el gran futuro que la región tiene por delante”.
Promover el posicionamiento
En el marco de la segunda etapa, fue firmado un acuerdo para el desarrollo turístico del Noroeste argentino entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la Unidad Plan Belgrano, la Cámara Argentina de Turismo, la Administración de Parques Nacionales y las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
El MinTur impulsa el fortalecimiento territorial del NOA con el objeto de su posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional considerando como objetivo estratégico el desarrollo económico a través del turismo.
Se promueve el posicionamiento global de esta región con miras a otorgarle competitividad y darle impulso en la búsqueda de un desarrollo equilibrado de su territorio, partiendo de la consideración de aquellas localidades que se ubican en sitios de gran atractivo turístico y que aún no han logrado aprovechar los beneficios económicos del sector. En este territorio se conjugan actividades turísticas, tanto de índole histórico-cultural y de naturaleza, a través de las cuales los visitantes pueden vivenciar diversas experiencias turísticas. También se plantea poner en valor la identidad local de pueblos con características únicas y distintivas, promoviendo la apropiación de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y/o cultural, como así propiciar las inversiones públicas y privadas a tal efecto. Además, entre los convenios suscriptos con los gobernadores, uno impulsa la conformación del Corredor Turístico NOA, en tanto que otro, para el NEA, amplía el acuerdo firmado con el Ministerio de Turismo de la Nación del llamado Corredor Turístico del Litoral. Esta iniciativa contempla el Parque Nacional Iberá, como así el Parque Nacional El Impenetrable.
La mirada empresarial
“Potenciar al turismo es desarrollar el país”. Así lo afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, quien acompañó al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
“La actividad tiene en su esencia un factor clave para apalancar las economías regionales. La llegada de turistas a los destinos, ahora con el respaldo de mayor conectividad aérea, abre la posibilidad de generar nuevos emprendimientos y significa arraigo en los habitantes porque brinda oportunidades de empleo y permite revalorizar su cultura, su gastronomía”, aseguró el presidente de la CAT, Aldo Elías.En referencia a la participación de la Cámara como único representante del sector privado en conjunto con el Mintur, agregó: “Fue una excelente oportunidad para dar visibilidad a este sector y para mostrar todo el potencial que tenemos. También fue un reconocimiento al trabajo que está realizando el Ministerio de Turismo y nos da la certeza que estamos encaminados”.
La lógica de estar cerca
En el marco de la presentación, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó: “Vinimos a marcar una segunda etapa del Plan Belgrano, mostrar todo lo que se ha hecho, escucharnos, dialogar y seguir viendo qué cosas del corto y del largo plazo podemos seguir haciendo para desarrollar cada uno de los sectores productivos del país”Por otro lado, habló sobre el trabajo que están realizando de manera mancomunada. “Apostamos a esa lógica de estar cerca y creemos que estamos yendo por el camino correcto”, señaló. “En este momento, el Estado nacional está poniendo prácticamente un equivalente a los presupuestos provinciales en cada una de las provincias, a través de la inversión social y física”, argumentó. “Estamos invirtiendo por encima de lo que sería la proporción per cápita en términos de la población de las provincias del norte” y señaló: “para el NOA está prevista una inversión pública de aproximadamente 31 mil millones de pesos, que son 388 proyectos, y en términos de calidad y cantidad va a costar encontrar una comparación en el pasado”.
Por su parte, Vignolo destacó que del presupuesto 2017 del Plan Belgrano “se ejecutó el 98 por ciento” que “ha sido un alto nivel de ejecución presupuestaria”, y apuntó que “hemos crecido en 2018 en el presupuesto por encima del 22 por ciento”.