El objetivo de la muestra  es provocar un impulso en la visitación a la Casa de Santa Cruz con recursos museológicos y museográficos tales como la ambientación del área de informes que toma forma de almacén de ramos generales donde se comparte un café en una atmósfera ambientada en los almacenes de antaño.

Un mapa con ilustraciones sintetiza los atractivos al tiempo que libros de distintos autores pueblan las instalaciones donde diariamente se acercan medio centenar de personas para conocer datos del destino.

Además, la Patagonia Intensa descripta en fotografías de los ambientes santacruceños como el litoral marino costero, la meseta, estepa y montañas, glaciares, lagos y bosques andinos, forman parte de la muestra que se combina con la exhibición de piezas que hacen a la historia de esta provincia.

Así, la historia del planeta está en el friso “Tierra de Gigantes”, Pioneros reúne la historias de los abuelos y primeros extranjeros que se radicaron  en esta tierras.

Los íconos, como la Nao Victoria, se puede ver en “vivo y en directo” con la réplica en miniatura de la embarcación en la que llegó Hernando de Magallanes al tiempo que “Pioneros” reconstruye la vida de los extranjeros que se radicaron en estos campos.

La historia argentina está presente en el panel “santacruceños” donde se representa  la vida institucional del país mientras que en otro sector,  el arte y la literatura  tiene su lugar especial lo mismo que “Descubriendo Santa Cruz” un espacio didáctico para los más pequeños.

Durante tres meses el equipo dirigido por el museólogo Fernando Veneroso y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), trabajaron cada minuto para desarrollar el guión de esta muestra permanente y exhibición y la puesta a punto para iniciar la nueva etapa de funcionalidad en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, embajada de la provincia donde unas doscientas personas se acercan día a día a realizar trámites, consultas y hasta para conocer más detalles sobre su