Santos destacó que “el Tren a las Nubes no solo es un ícono turístico, sino también es un factor fundamental en el desarrollo productivo de las comunidades que atraviesa en su recorrido”, durante la ceremonia que se desarrolló en la estación de trenes de la localidad puneña de San Antonio de los Cobres, situada a 180 kilómetros de la ciudad de Salta.

La entrega de la distinción estuvo a cargo del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien destacó las características del Tren, el paisaje y las increíbles bellezas que muestra en todo su recorrido. “Estamos muy contentos de poder sumar al Tren de las Nubes a nuestra Estrategia de Marca, ya que es reconocido mundialmente” y agregó que, “nuestra Marca País continúa ganando espacio en el mundo con sus atractivos, su gente, sus empresas y su cultura”.

“En Salta ya se están viendo, los resultados del nuevo recorrido de Tren a las Nubes, se generó una acción concreta sobre los pueblos que están en la ruta del tren como Campo Quijano y Alfarcito, entre otros, para fortalecer la actividad económica en esos lugares”, puntualizó.

Para finalizar Santos aseguró que “el turismo es motor de equidad, genera puestos de trabajo genuinos en todo el país y tiene el potencial de mejorar las dinámicas regionales. Hoy representa el 5,4% del empleo total. Hasta el 2019 podrían sumarse 300.000 puestos alrededor de toda la cadena de valor del sector, y se busca subir la participación de las provincias del norte en esa media”, finalizó.

Por su parte, el ministro Ovejero destacó la importancia de obtener esta distinción, que, dijo pone en relieve la jerarquía de esta propuesta turística, conformando además el programa de acciones para difundir la calidad de la oferta turística del país, destacando los valores positivos y propios de la Argentina

Las autoridades presentes recibieron a los turistas, que fueron agasajados con la música de la Orquesta Infanto Juvenil de San Antonio de los Cobres.

Cabe destacar que el servicio turístico del Tren de las Nubes continuará operando durante los meses de verano con dos frecuencias por semana por primera vez en su historia. Los días martes y sábados, durante los meses de enero, febrero y marzo. Entre los nuevos servicios que brinda el tren se destaca el coche comedor totalmente renovado, como así también el coche bar y la sala de primeros auxilios, donde un equipo compuesto por un médico y tres enfermeros asiste a quienes lo requieran.

De la ceremonia también participaron el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva; el secretario de Turismo de la ciudad de Salta, Estanislao Villanueva; el presidente de Tren a las Nubes, Diego Valdecantos; funcionarios municipales locales y de Tolar Grande; representantes del sector empresarial; miembros de la comunidad Kollas Unidos e invitados especiales. Por el Ministerio de Turismo de la Nación estuvieron presentes los subsecretarios de Coordinación, Sebastian Slobayen; y el de Promoción, Fernando Garcia Soria.


fuente Ministerio de Turísmo de La