Parte del Comité Técnico, que contó con la participación de funcionarios de diversas áreas del gobierno provincial involucrados en la organización, se reunió para evaluar los resultados que se derivaron del Dakar. 

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno y fue presidido por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina y el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales. También participaron de la reunión el presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Julio Silman; los legisladores Ariel García y Marcelo Ditinis, este último presidente de la Comisión de Turismo de la HLT y representantes de los ministerios del Interior, Salud, y Justicia y Seguridad.

Abrió la reunión el titular de Tucumán Turismo, quien expresó que la sumatoria del trabajo de todos los involucrados en la organización “hizo que el Dakar 2017 sea un éxito, como lo es siempre”. Agregó que “lo que nos dejó es inconmensurable. Hablamos de 190 medios de prensa de todos los países que estuvieron cubriendo el evento; más de 1.200 horas de televisación mostrando nuestros paisajes, sumado a la cantidad de veces que se nombró a Tucumán en medios de todos los países, es impagable y dio una promoción ilimitada a nuestra provincia. Los minutos de promoción en la prensa mundial son muy valiosos para nosotros y demuestran que seguimos manteniéndonos en la cima luego del Bicentenario”. Giobellina estimó que el paso del Dakar dejó un total de más de $8 millones solo en ingresos formales, mientras que los informales son inconmensurables. “Son incontables las ganancias de todos los sectores y los servicios que se vieron impactados por este evento”. 

Por su parte, Jaldo felicitó a todo el equipo por el trabajo realizado. “Para las casi 48 horas que el Dakar estuvo presente en Tucumán trabajamos hace muchos meses atrás con el gobernador Juan Manzur a la cabeza de la gestión. Estamos entusiasmados y vemos la emoción que se vivió durante esos días”. Destacó que el evento no posee solo características deportivas sino también turísticas. “Pudimos mostrar todas nuestra bellezas naturales, a la vez que se dio un enorme derrame en lo económico. Mucha gente consiguió ingresos durante estos dos días a través del Dakar”. Por último, reavivó el compromiso para el 2018. “Hay que apostar fuerte al Dakar que viene y con esta gestión ayudaremos en lo que sea 
necesario”.   


Desde el sector privado, Viñuales retomó la promoción que se generó en Tucumán, comparando el caso con la participación de Barcelona en el Tour de Francia. “En cada mapa visto por millones de personas alrededor del mundo estaba Tucumán. No hay manera de medir la promoción y lo que gana la provincia a futuro. Sin dudas, es un esfuerzo importante en gastos y trabajo para que esto sea un éxito. Debemos seguir apostando a este tipo de eventos de alto impacto económico para nosotros y que generan un incentivo en la gente para venir a conocer Tucumán. Turismo somos todos”, cerró quien además es titular de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina.


fuente Ente Tucumán Turismo.