El pasado 3 de enero, el Dakar pasó por Santiago del Estero, dejando un saldo más que positivo y superando las expectativas de todos en la provincia. “Este evento ha sido muy importante para todas las regiones de Santiago y mediáticamente también ha sido exitoso, con más de mil horas de transmisión en los 12 días de competencia”, comentó a este medio Ricardo Sosa, Subsecretario de Turismo de la provincia.
“Para nosotros ha sido un evento muy importante porque era la primera vez que teníamos un tramo completo de competencia, dejando un saldo muy positivo gracias a la realización de la Feria Dakar en Monte Quemado, con la participación del Ministerio de Turismo de la Nación y ASO, los organizadores de la competencia, los que incentivaron la llegada de público y generaron muchas expectativas”, amplió el subsecretario. 
De acuerdo al informe del organismo de Turismo de Santiago del Estero, durante la feria Fan Park Dakar realizada en Monte Quemado pasaron aproximadamente 20.000 personas. 
Asimismo, desde el sector de largada hasta el final del tramo de competencia hubo 29.750 personas de diferentes provincias, por lo que la cantidad global asciende a casi 50.000 personas, las que generaron un impacto económico general de 22.480.500 pesos -casi un millón y medio de dólares-. “Con casi 50 mil personas, nos sorprendió gratamente la convocatoria que tuvo, tanto la feria como en la competencia, a lo largo de los 300 kilómetros y a pesar del intenso calor”, sostuvo Sosa. 
Al hablar acerca de las repercusiones que el paso de la competencia podría llegar a tener en el turismo de Santiago del Estero, Sosa comentó: “Tenemos muchas expectativas con respecto a la promoción que se puede generar internacionalmente, porque incluso el propio sitio del Dakar dio a conocer la foto de la feria que se realizó en Monte Quemado, algo que genera mucha visibilidad”. “De hecho, después del Dakar, ya hay gente de Santiago pensando en organizar algún tipo de rally utilizando la ruta que el circuito habilitó”, agregó. 

La Feria
Durante el 1 y 2 de enero, la provincia realizó la feria del evento, apoyada tanto por el Ministerio de la Nación como por la organización del Dakar. Los visitantes pudieron conocer y disfrutar de juegos interactivos relacionados al evento, como un simulador cine 8D que posibilitó vivir en detalle y desde adentro lo que siente un piloto del Dakar. Además, el tráiler del Ministerio de Turismo de la Nación posibilitó que los presentes puedan ver a través del sistema de realidad virtual los diez patrimonios de la humanidad de la UNESCO que tiene Argentina. Por su parte, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia presentó carpas donde mostró todos los atractivos y eventos turísticos que tiene la Provincia, además de contar con personal que informó detalles de todo lo relacionado al Dakar.
Asimismo, el organismo provincial junto a la comuna de esa ciudad presentó una veintena de artesanos de la zona, así como también familias que pudieron ofrecer gastronomía regional, mientras que en el escenario una decena de grupos musicales y academias de folklore de Monte Quemado mostraron a la gente la identidad santiagueña.

La competencia
El 3 de enero, la largada y el tramo completo de competencia en Santiago del Estero generó la llegada de miles de turistas y Monte Quemado fue el epicentro del encuentro por su largada. Desde el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Turismo, se instalaron tribunas para que la gente pueda disfrutar de la competencia y se tuvieron que extender las valles de seguridad debido a la gran cantidad de personas que llegó desde las 8 de la mañana.
El Comité de Coordinación que preside la Subsecretaría de Turismo estuvo conformado por la Policía Provincial, Vialidad, Ministerio de Salud, Gendarmería Nacional, Ministerio del Agua y Medio Ambiente y Subsecretaría de Defensa Civil.
Conforme a los datos proporcionados por la Policía de la Provincia se puede mencionar que en el día de la competencia hubo quince mil personas en la zona de largada durante toda la jornada. 

¿De dónde vienen?
En lo referente a la procedencia de los turistas, la mayoría de los concurrentes fueron de la provincia de Chaco (Roque Sáenz Peña, Resistencia, Gral. Pinedo, Quitilipi, Los Frentones, Pampa del Infierno, Avia Terai, Concepción del Bermejo); Salta (Joaquín V. González, Taco Pozo); Córdoba (Capital, Villa Ascasubi); Tucumán (Manantial, San Miguel, Garmendia), de Santiago del Estero (Loreto, Bandera, Campo Gallo) y en menor cantidad espectadores de la zona radicados actualmente en la provincia de Buenos Aires que asistieron exclusivamente al evento. También hubo espectadores de otros países. En Pampa de los Guanacos y Monte Quemado se hospedaron motoqueros provenientes de San Pablo Brasil, mientras que en El Bobadal hicieron base unos 70 turistas holandeses que estuvieron toda la jornada de competencia.
En el caso de la ciudad de Monte Quemado hubo que habilitar una veintena de casas de familia como alojamientos alternativos para dar respuesta a la gran demanda de alojamiento. En este sentido, los inspectores de la Subsecretaría de Turismo registraron previamente los espacios, teniendo la experiencia del trabajo realizado en el MotoGP.
De esta forma, el Dakar logró generar un incentivo laboral en las regiones: en Monte Quemado se estima que 400 personas de la ciudad fueron contratadas por diferentes proveedores de logística para colaborar con la instalación de tribunas, pórticos, colocación de vallas, control de estacionamiento, armado de escenarios y carpas en la feria, servicios de electricidad y limpieza, mientras que en el interior los pobladores recibieron a los turistas deportivos y habilitaron campings eventuales para pernocte.
La mayoría de los asistentes entrevistados dijeron sentirse muy conformes con la organización y las características del circuito.
Tambien se destaca el Operativo de Seguridad por parte de la Policía de la provincia, ya que se aplicó de forma efectiva sin reportarse ningún hecho delictivo, incidentes o conflictos de ninguna índole.

Los datos del futuro
“Las expectativas para el año que viene siempre están, pero depende los destinos que la organización arme”, señaló Sosa, al pregunrtarle acerca de la posibilidad que su provincia vuelva a ser escenario del Rally. “No es lo mismo que el Dakar salga de Asunción o que salga de Chile pero nosotros anhelamos que esto se repita el año que viene”, añadió el subsecretario. 
Como una medición más a tener en cuenta, los datos online dejan ver que sólo durante el 3 de enero, día de la competencia, las palabras “Dakar Santiago del Estero” y “Dakar Monte Quemado” estuvieron mencionadas en 43.820 noticias, mientras que si se suman los contenidos generales de internet el número asciende a 447.300 menciones. Por su parte, en la red social Twitter se registraron 472.468 lecturas potenciales mencionando el paso del evento por la provincia.
“Gracias a Dios no tuvimos ningún inconveniente y pudimos terminar nuestra parte del Dakar con mucha satisfacción y la grata sorpresa que ha superado todas las expectativas que teníamos”, destacó el Secretario de Turismo de la provincia.