El sector gastronómico de la provincia de Neuquén tendrá su propia identidad. Así se definió tras la reunión convocada ayer por la subsecretaría de Turismo y a la que asistieron representantes de la gastronomía de todos los corredores turísticos de la provincia.

Durante la actividad, el ministro José Brillo destacó que “este encuentro lleva a definir una imagen clara de Neuquén y la neuquinidad a partir de sus comidas típicas, de su gastronomía, algo realmente necesario”. Y remarcó la relevancia que tiene la gastronomía como producto turístico y a la que calificó como “un producto de ‘valor incalculable’ que puede generar un salto cualitativo al turismo neuquino muy fuerte. Además, el turismo se potenciará si en cada destino tenemos comidas regionales y típicas de cada lugar”, agregó.
El objetivo principal de la reunión fue congregar a chefs, cocineros y enólogos de Neuquén para empezar a trabajar en conjunto con el gobierno provincial, siendo esta una propuesta que le dé una impronta particular a la gastronomía neuquina. “La idea es trabajar en el diseño de una propuesta que nos identifique como gastronomía neuquina y se genere un sello distintivo”, especificó el subsecretario, Andrés Méndez.
Sobre los resultados de la reunión, aseguró que se trató de “una primera fase para identificar los productos autóctonos que tienen que estar incorporados necesariamente en las cartas de los restaurantes, productos que serán parte de este sello distintivo de nuestra gastronomía y que, finalmente, concluirán en un sello de calidad”. Al encuentro asistieron más de veinte trabajadores gastronómicos de variados destinos turísticos de Neuquén, por lo que Méndez consideró que esto “es muy satisfactorio porque están prácticamente todos los destinos representados”.

Productos
Varios son los productos que los chefs, cocineros y enólogos acordaron que son parte de la identidad de la cocina de nuestra provincia. Emmanuel Leiva, chef nacido y criado en este territorio, indicó que “siempre que hablamos de la gastronomía neuquina no podemos olvidarnos del piñón, que es uno de los únicos frutos autóctonos de la provincia. Además están la cereza, los frutos rojos, las gírgolas, hongos y las carnes, como la trucha y el ciervo”. Asimismo, los gastronómicos no dejaron afuera las manzanas, las peras, frutos finos, vino y cervezas como componentes del identikit del menú neuquino.
“Hemos tenido un fuerte respaldo de estos actores, por lo que quedamos en reunirnos en Junín de los Andes para suscribir un acta acuerdo que dará forma a una norma que regulará la identificación del sello de la cocina neuquina”.
Estuvieron presentes el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; Leo Morsella, representando a Villa La Angostura, y Emmanuel Leiva, de Neuquén capital, ambos son parte del grupo de 
chefs que forjó esta iniciativa.
Además de estas dos ciudades, estuvieron presentes chefs, enólogos de bodegas y miembros de restaurantes de Villa Pehuenia, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Neuquén, San Patricio del Chañar, 
Caviahue y el norte neuquino. También el presidente de Acipan, Carlos Roberti, fue parte de la jornada.

Conformación de Cámara de Turismo de Neuquén
Durante el encuentro, el ministro de Producción y Turismo anunció que la provincia tendrá en los próximos días una Cámara de Turismo. “Estamos esperando la visita de integrantes de la Cámara de Turismo de Argentina que vendrán a promover y bautizar a esta cámara neuquina, que se sumará a las ya existentes y que participan del Consejo Federal de Turismo” remarcó José Brillo y agregó, “queremos que Neuquén, a través de sus empresarios y sus promotores turísticos, participe también del Consejo Federal de Turismo nacio