Las primeras semanas del verano del 2016 fueron un poco difíciles para muchos destinos que tuvieron que lidiar con los alquileres altos y la competencia directa con Brasil y un cambio que favorecía al turista argentino que vacacionaba allí. (Ver recuadro El antecedente)
De todas formas, los feriados largos ayudaron a paliar esa tendencia y los números se pudieron ir acomodando. 
¿Pero qué es lo que sucederá este verano? Claro que no se puede hacer futurología, pero los primeros sondeos comienzan a aparecer. 
En este caso, el sitio AlquilerArgentina.com lanzó una encuesta entre sus usuarios y reveló que de 3700 encuestados, el 87 por ciento se tomará vacaciones; de ese total el 82 por ciento eligió un destino nacional, mientras que sólo el 18 por ciento, viajará al exterior. 
En ese mismo sondeo, se especifica que el 40 por ciento de los usuarios planifica su receso con un mes de antelación y el 31 por ciento se toma seis meses para armarlo. Sólo el dos por ciento lo planifica con un año de anticipación y un cuatro por ciento de viajeros arriesgados lo hace con una semana. 
Respecto a esta encuesta, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT), Fabricio Di Giambattista, declaró: “Esos números se validan año tras año, no es algo nuevo, es algo lógico y natural que se de que los residentes de un país vacacionen en su lugar de origen. También existe otra realidad que fomentó esto y es que se van incorporando nuevos destinos y existe una mayor oferta que va oscilando y cambiando”. 
También se refirió a otro punto del sondeo en donde se especifica que el 67 por ciento de los encuestados planifican sus viajes íntegramente por internet, y que sólo un cuatro por ciento afirmó que recurre a agencias tradicionales. “La encuesta no está clara; cuando hablan de internet, engloban muchas cosas y no especifican nada, porque en ese universo hay de todo; puede ser desde inmobiliarias, hasta un buscador. Es una gran bolsa y no se entiende qué es lo que hay adentro”, concluyó. 

Los elegidos
El sondeo también afirma que el destino internacional favorito sigue siendo Brasil, por el cambio que favorece las operaciones y la liberación del cepo cambiario. 
Entre los destinos nacionales, la Costa Atlántica sigue siendo la más elegida con un 33 por ciento; el 23 por ciento prefiere las sierras de Córdoba; el 11 por ciento la Patagonia; el 5,4 por ciento el Norte argentino; el 4,6 por ciento a Mendoza; mientras que el 4,5 se inclinaría por Entre Ríos y otras zonas del Litoral. Por otro lado, el estudio muestra que entre los encuestados tienden a vacacionar de manera fragmentada y que ya no es una tendencia irse por toda la quincena, ni por todo el mes. Entre los porcentajes figura que el 48 por ciento de los viajeros se tomará entre 8 y 15 días, el 40 por ciento se irá por una semana y sólo el 9 por ciento vacacionará por más de 15 días. 

De cara al verano
El titular de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines de Salta, Juan Chibán, afirmó que aún no cuenta con datos certeros de lo que sucederá en el verano, pero de todas formas auguran por una buena temporada teniendo en cuenta los veranos pasados que, según el directivo, fueron positivos. 
“Los últimos veranos han sido muy buenos, aunque nuestro fuerte siempre es la temporada de invierno. En el verano tenemos picos con el Dakar y el Carnaval, pero en general, suele estar tranquilo”, detalló. 
Por su parte, el responsable de Ventas de Concortur, Luis Lugren, declaró que en la agencia pasa todo lo contrario a lo que dice la estadística: “para nosotros, 8 de cada 10 clientes va a viajar al exterior en el verano, sobre todo a destinos como Brasil o Chile. Hasta ahora no tuvimos muchas consultas para hacer viajes nacionales”. En este mismo plano, el titular de East Travel, Diego Monti, brindó un panorama parecido, afirmando que de 10 viajes que venden en la agencia, ocho corresponden a un destino internacional. En lo que respecta al turismo local, comentó que  la mayoría de los clientes que compran el producto son personas que deciden a último momento. Por su parte, la titular de Zanoli Viajes y Turismo de Mar del Plata, Analía Zanoli, hizo hincapié en que el verano para la ciudad es una temporada baja para las agencias, ya que la mayoría decide quedarse a disfrutar de la playa. También informó que en su agencia no hubo un incremento de pedidos de viajes al exterior. 

Bariloche quiere arrasar
Despegar.com emitió un informe en el que se muestra que la ciudad de Bariloche, se encuentra primera en el top de reservas hoteleras para los meses de enero y febrero del año que viene. Al respecto, el Director Ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística de la ciudad, Diego Piquín, declaró a Mensajero Turístico: “Estamos esperando una buena temporada; el destino tiene muchas novedades y venimos trabajando fuertemente en hacer eventos que elevan la vara considerablemente. Además, tenemos una serie de inversiones y cambios que ayudan a que esto se potencie”.  

Dos ciudades, un destino
Este es el slogan del trabajo en conjunto que están realizando la ciudad de Santa Fé y la ciudad de Paraná. Este proyecto, se pone en práctica con el fin de potenciar estos dos destinos del Litoral y sus zonas aledañas. En verano se busca posicionarlo aún más, debido a todas las actividades al aire libre que se pueden realizar en conjunto con las náuticas por la presencia del Río Paraná. El producto invita a que los turistas conozcan ambas ciudades y se ofrecen importantes beneficios y descuentos. “Tenemos expectativas muy buenas para esta temporada. Contratamos una agencia de marketing para que nos ayude a aceitar nuestro mensaje y poder seguir potenciando el destino”, declaró el Secretario de Turismo Municipal de Paraná, Marcelo Quiroga,  quien además resaltó que esta acción también es un puntapié para generar una agenda anual que les permita trabajar durante todo el año y que los visitantes todos los días tengan una diversidad de actividades. 

Por la victoria
“Nosotros somos optimistas con la temporada porque confiamos fuertemente en el trabajo que estamos haciendo”, aseguró el secretario de Turismo del Partido de la Costa, Rodrigo Hernán Torre, quien agregó: “Trabajamos mucho en el  compromiso de garantizar tarifas que se adapten  a la realidad económica de los argentinos” Semanas atrás, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, fue el encargado de encabezar la firma de acuerdos de cooperación y promoción turística que engloba el sector público y privado, con el fin de generar un compromiso para establecer tarifas competitivas durante la temporada que se avecina. 
“La garantía del Partido de La Costa es que uno puede vacacionar y vivir con los mismos valores que lo hace en su lugar de origen. En el Partido de La Costa no hay un sobreprecio por estar cerca del mar”, declaró de Jesús y sostuvo que las tarifas de los alojamientos no estarán por encima del 20 por ciento de incremento en relación al verano pasado. 
Entre los convenios y las promociones se destaca el compromiso con las diferentes asociaciones hoteleras y gastronómicas del Partido que acordaron que entre diciembre y marzo realizarán promociones con descuentos de hasta un 30 por ciento, con el objetivo de tener una temporada alta que abarque cuatro meses. 
Por el lado gastronómico, se acordó que generarán un menú turístico para que el grupo familiar consiga una opción económica. 
Por su parte, las inmobiliarias y Centro de Corredores y Martilleros Públicos de La Costa se disponen a tener una lista de precios que no pase el 20 por ciento de aumento en relación a la temporada pasada; el mismo compromiso fue asumido por la agrupación de balnearios. En lo que respecta al transporte terrestre, las empresas Plusmar, Rutatlántica y Rápido Argentino, tendrán una promoción especial  para grupos familiares bajo el nombre “Viajan 4 pagan 2”; la misma comprende  que al abonar dos pasajes de  adultos, dos menores de 18 años viajarán gratis.  
Las cartas están barajadas, ahora habrá que cortar y repartir, pero la esperanza de una buen temporada está rondando en la mayoría de los destinos turísticos.


El antecedente
Durante la primera quincena de enero del 2016, el temor se hizo sentir en muchas de las playas, sierras y montañas más famosas entre los destinos típicos argentinos para el turista, ya que los pasajeros no aparecían. Con registros de bajas en la ocupación hotelera como principal síntoma, el sector parecía ahogarse en una gran ola que caía sobre las playas marplatenses, por dar tan sólo un ejemplo. El cambio de gobierno, la especulación con el dólar y las compras anticipadas con dicha moneda a menos de 10 pesos y en 12 o 18 cuotas, sumado a la devaluación de Brasil, eran algunos de los factores principales que propiciaban este panorama. Durante la segunda quincena, el efecto ola pareció tomar su contramarcha y le dio aire para respirar a los empresarios hoteleros y gastronómicos, con repuntes en la afluencia turística en destinos como Mar del Plata, Córdoba o Bariloche. A pesar de los altibajos registrados por ciertos actores del sector, la primera quincena de febrero comenzó la generación de beneficios para empresarios, gracias a la participación del feriado de Carnaval. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre los destinos más elegidos por los turistas se encontraron la Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, Puerto Madryn, Salta y Córdoba. El gasto promedio diario por turista fue medido, sólo 525 pesos, que representa un 22,1 por ciento más que el feriado de Carnaval del año pasado. Entre las voces que se hicieron escuchar durante esos calurosos días del comienzo del año, una fue la de Roberto Brunello, Presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), quien explicó que el sector había caído entre un 30 y un 40 por ciento comparado al año anterior. Por su parte, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, había afirmado a este medio que no era una temporada positiva, sobre todo por los turistas que habían salido al extranjero.