Durante el tercer fin de semana de la temporada estival se

notó un incremento en los arribos turísticos a la ciudad de Salta mientras

continúa el movimiento turístico en los destinos del interior de la Provincia,

que se convierten en los preferidos del verano.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, manifestó

que en la primera parte de la temporada de verano estamos viendo un movimiento

más marcado en los destinos turísticos del interior, coincidente con las

diferentes actividades que se organizaron dentro del calendario de verano. “Hay

destinos donde tenemos mejor ocupación hotelera que el año pasado, lo que

demuestra que las actividades desarrolladas por los distintos municipios

resultan ser un complemento muy importante para su oferta turística”.

La Provincia de Salta sostiene su promoción turística en el

país y en las principales ferias de turismo del mundo, con el objetivo de

posicionarse en los diversos mercados prioritarios y estratégicos. Esa acción

se enmarca y se potencia en la importante campaña promocional de Argentina que

lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación.

El funcionario dijo que “tenemos muchas expectativas con los

resultados que tendrán algunas medidas como la devolución del IVA en materia de

alojamiento para los extranjeros que visiten nuestro país, las nuevas

conectividades que se están trabajando y las facilidades migratorias respecto a

ciertos mercados, entre otras”.

En los Valles Calchaquíes, los hoteles de Cachi tuvieron un

pico de ocupación del 95% el día sábado. Por su parte en Cafayate la ocupación

hotelera llegó al 75%. “Tenemos un movimiento turístico constate. En los

Centros de Atención al Visitante de la localidad tanto el de la plaza, como el

de la nueva Terminal de Ómnibus, atendemos más de 1.200 consultas diarias,

número que se incrementa durante los fines de semana”, manifestó la directora

de Turismo de Cafayate, Fernanda Perez Olguín. Por su parte el Museo de la Vid

y el Vino de dicha localidad, fue visitado por más de 730 personas el fin de

semana.

En el Valle de Lerma, se destacó la localidad de Coronel

Moldes. “Estamos muy contentos por cómo se desarrolla la temporada en Coronel

Moldes, sin duda, uno de los destinos predilectos de esta temporada. La

ocupación hotelera de los fines de semana llega al 100%” expresó Natalia

Perotta, presidente de la Cámara de Turismo de Coronel Moldes, al tiempo que

destacó el trabajo conjunto entre los diferentes empresarios de la zona y con

el Municipio.

Además agregó que reciben turistas procedentes de Formosa, Jujuy,

Tucumán, la Patagonia, Bolivia, Chile y Brasil. Por su parte, el Interventor

del Municipio de Coronel Moldes, Rodolfo Antonelli, expresó que “hemos

incrementado la atención del público en el Centro de Atención al Visitante y

los hoteles y el camping están con altos niveles de ocupación”.

En las cercanías, más de 3.000 personas disfrutaron del

Festival Guachipas 2017 que se realizó en el Complejo Municipal el sábado

pasado, mientras que las ferias gastronómicas de El Carril y Chicoana contaron

con muy buena concurrencia de gente.

Los hoteles de los alrededores de la ciudad de Salta,

teniendo en cuenta San Lorenzo, La Caldera y Vaqueros que tuvieron una

ocupación promedio superior al 75%.

Entre los atractivos elegidos, se destaca el Tren a las Nubes,

que registró una ocupación del 100% el sábado y las próximas salidas tienen un

alto nivel de reservas. Otro de los elegidos por los turistas es el Museo

Arqueológico de Alta Montaña, que recibió 1.585 visitas durante el fin de

semana, mientras que el Complejo Teleférico transportó a 4.940 pasajeros.

Perfil del turista

De acuerdo a los primeros resultados que arrojaron las

encuestas realizadas a los turistas, el 73% manifestó haber visitado Salta en

otra oportunidad, lo que refleja un alto nivel de fidelidad de destino.

El 40% de los turistas encuestados viaja en familia y un 33%

lo hace en pareja. El automóvil, propio o alquilado es el principal medio de

transporte por el que llegaron a Salta y/o visitan la provincia, mientras que

un 15% manifestó que llegó en avión.

Los turistas nacionales provinieron principalmente de la

Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán en primer lugar. También

se destacaron turistas provenientes de Jujuy, Santa Fe, Chaco y Santiago del

Estero.

Entre los extranjeros, que durante la primera quincena

promediaron un 16% del total,  se

destacaron bolivianos, chilenos, brasileros y paraguayos.

Acciones promocionales

Dentro del plan nacional de promoción turística, la

provincia está presente en la costa argentina difundiendo su oferta turística

bajo el slogan “Viví tu destino”. A estas acciones se le suman las que se

desarrollan en la provincia de Córdoba, en la localidad de Cosquín, donde miles

de personas participan tradicionalmente del Festival Nacional del Folklore.

También promocionará sus atractivos turísticos en Deán Funes y Carlos Paz en el

marco de las presentaciones de Jorge R