Las fiestas nacionales del Mate en Paraná, del Pescado y Vino Entrerriano en Gualeguaychú, entre otras festividades provinciales y populares de Entre Ríos fueron suspendidas por la crisis económica y la devaluación de la moneda que sufrió el país.

En este sentido, también se vieron afectados los carnavales, una de las actividades más características y convocantes de la provincias, no fueron confirmados en unas cuatro localidades, unas tres fiestas más fueron postergadas, y aún no se ratificaron otras cuatro.

La Fiesta Nacional del Mate, que se realiza anualmente hace más de 30 años en la capital entrerriana, convocó en su última edición a más de 150.000 personas, que disfrutaron de cuatro escenarios, una feria de artesanías, concurso de cebadores, charlas y talleres del mate y los shows de La Mona Jiménez, Miranda y Abel Pintos, entre otros.

Entre Ríos: suspenden Fiestas Nacionales y actividades

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, explicó que llevarla a cabo este año llevaría una “inversión millonaria” y explicó que debe desarrollar una política de "austeridad y control de gastos", por lo que priorizará otros servicios y obras en la región.

Si bien fue pospuesta sin fecha establecida, esperan realizarla cuando la situación económica sea mejor y sí se desarrollarán otros espectáculos con menos inversión. 

Además, la Fiesta Nacional del Pescado y el Vino en Gualeguaychú, que no realizará ningún otro evento a excepción de los corsos Matecito, reunía en varios stand de pescadores y productores vitivinícolas de la región, puestos de comidas regionales y de culturas del mundo, y más de 300 shows de bandas y solistas.

Desde el Municipio manifestaron que el Estado solamente debe cumplir con seguridad, educación y salud, mientras que en “ninguna parte” dice que deben “promover” espectáculos.

En este marco, aseguró que la actualidad es muy diferente a hace un año, cuando la fiesta convocó a más de 220.000 personas, tuvo 30 horas de transmisión en vivo y shows de Abel Pintos, Jorge Rojas, Pimpinela, Los Pericos y Turf.

Otras de las actividades suspendidas fueron Puerto Rock, Verano es Arte y la agenda de eventos públicos y gratuitos. En la ciudad de Liebig, se postergó la Fiesta Provincial de la Identidad y el Patrimonio; Nogoyá, la Fiesta Provincial de la Guitarra; y Valle María, la Fiesta del Sol y del Río.

Por último, las Fiestas del helado artesanal y del Tango y el Arenero (Rosario del Tala), de la Polka Alemana y el Chamamé (Santa Anita), y la del Yatay (Ubajay) aún no confirmaron su desarrollo este año.