La celebración del 125° aniversario de la fundación de Aldea San Antonio y la 18° Fiesta del Inmigrante Alemán, que se realizarán en conjunto en esa localidad de Entre Ríos, fueron lanzadas hoy en la Casa de esa provincia en la Ciudad de Buenos Aires.

El intendente de Aldea San Antonio, Leandro Jesús Silva, participó de la presentación de ambas festividades, que se desarrollarán el 22 próximo, entre las 10 y las 19.
El funcionario expresó la importancia de difundir la identidad del municipio poblado por "alemanes del Volga", y resaltó la relevancia que el gobierno provincial y el Ministerio de Turismo nacional le dan a este tipo de iniciativas.
"Desde 2011 que estamos trabajando para difundir la importancia y la identidad de Aldea San Antonio gracias a toda una política tanto provincial como del Gobierno nacional", añadió.
Silva resaltó que "también se ha invertido en la construcción de infraestructura en las rutas nacionales y provinciales para facilitar el acceso a la Aldea, así como a nivel cultural".
A sólo 60 kilómetros de Gualeguaychú, por la Ruta Provincial 20 -de ripio- hasta llegar a Urdinarrain y tras un corto recorrido por la Ruta Provincial 19, se accede a esta aldea de colonos teutones, donde el sábado 22 darán la bienvenida a los visitantes que quieran participar de la celebración.
El festejo constará de bailes, stands donde los visitantes podrán probar platos típicos de la comunidad alemana y de artesanías, paseos en carro ruso y coches antiguos, con música tradicional durante toda la jornada, que terminará con la elección de la reina de San Antonio.

Mate y chucrut
Mediante una vasta gama de tradiciones, los poco más de dos mil habitantes de San Antonio logran mantener, ampliar y dar a conocer sus costumbres, desde la vestimenta, la música y la gastronomía, propias de un ya largo fenómeno de territorialización y desterritorialización.
Tras cuatro siglos de haber dejado Alemania y un siglo y cuarto de llegar a tierras entrerrianas, la traición alemana no se diluyó pero se fundió con los estímulos litoraleños, lo que dio lugar a la actual diversidad cultural, en cuyo marco la lengua alemana se habla cada vez menos aún dentro de los hogares.
Por estas razones, la celebración del aniversario de la fundación de la Aldea y la Fiesta del Inmigrante Alemán son tan importantes para esta comunidad.
"Hace veinte años, vivía en la Aldea un sólo criollo y éste hablaba alemán", contó a Télam Elvio Mohr, de 52 años, nativo de San Antonio.
Elvio, junto con Ana, pertenecen a casi la última generación de descendientes de alemanes del Volga que hablan alemán, pero son pocas las historias que recuerdan y tradiciones que mantienten.
La municipalidad y la Asociación Alemana Gewohmheit realizan en conjunto cursos de danza típica tanto para niños como para adultos, donde se pueden bailar la Polka Tradicional, la Polka del Sapito, la Nach Lindenau, Krauss y la espectacular Danza Voladora, que se podrán apreciar durante los festejos.

Fuente: Télam