Entre Ríos y Corrientes se presentan como las provincias más afectadas por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay que provocaron inundaciones en sus principales ciudades y destinos turísticos. También Santa Fe, Córdoba, Formosa y Chaco sufren el nuevo azote de la naturaleza que, vale recordar, ya había perjudicado la temporada alta durante el verano pasado. 
Por esto, sabiendo cómo afecta negativamente a la economía de sus asociados, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) planifica ayudarlos trabajando junto a los gobiernos provinciales.

¿Cómo ayudará FEHGRA?

Las filiales entrerrianas de la Federación presentaron un proyecto de ley en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que propone eximir del pago del Impuesto Inmobiliario a todos aquellos propietarios de establecimientos asociados que hayan sido afectados por la última creciente de los ríos y el pasado mes de diciembre de 2015.

En este caso, vale abrir un paréntesis al decir que aunque en los medios de comunicación se haya informado que también la entidad eximiría a estos establecimientos del impuesto de Ingresos Brutos, Roberto Brunello, Presidente de FEHGRA, ratificó que el proyecto contempla “solamente al Impuesto Inmobiliario”, ya que éstos fueron “los más afectados”.

“Es necesario que las Cámara Legislativas de las provincias afectadas por el problema hídrico aprueben una ley, que fue en sí una iniciativa de la gente de Entre Ríos que encontraron en los diputados y senadores provinciales un fuerte apoyo. Aunque éste aún no esté concretado”, completó. 

Incluso, esto busca reducir el porcentaje y los períodos del pago a los Ingresos Brutos correspondientes al año 2016 al Sector Hotelero y Gastronómico en su conjunto de la provincia de Entre Ríos.

Procedimiento de bondad

Para esto, Marcelo Barsuglia, Coordinador Regional Nea Litoral de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, en representación de las Asociaciones Hoteleras Gastronómicas de las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Colón, se reunió el miércoles 6 del corriente mes, junto a funcionarios provinciales, con la Comisión de Hacienda de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.

Allí estuvieron presentes, primeramente, Marcelo Bisogni, Presidente de la Comisión de Hacienda y diputado por el Frente para la Victoria y Esteban Vitor, legislador de Cambiemos e impulsor de este proyecto.

También asistieron Agustín Clavenzani y Maximiliano Navarro, subsecretarios de Recursos Turísticos y Gestión Fomento e Inversión, respectivamente, en representación del Ministro de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Adrián Fuertes; representantes de los Ministerios de Producción y Desarrollo Social; el director Ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Sergio Granetto y el director de Hidráulica, Cristian Gietz.

Empezar a entender

Barsuglia durante la reunión hizo hincapié en que tanto el sector hotelero como el gastronómico jamás recibieron ayuda alguna ante catástrofes naturales e, incluso, de ninguna otra índole, y resaltó el rol del Turismo como vector económico y fuente de ingresos para la provincia, que cuenta una gran cantidad de productos turísticos como el termalismo, el tercero más importante luego de playa y nieve, a nivel nacional. 

También aprovechó la oportunidad para agradecer y expresar su satisfacción por el “esfuerzo del Gobierno de Entre Ríos por revertir la situación”, aunque también contrastó al decir que la temporada estival en la región no pudo ser aprovechada en cuanto a convocatoria turística, “lo cual incidió negativamente en la rentabilidad de los establecimientos hoteleros astronómicos”.

Dar para recibir

La máxima autoridad de la entidad remarcó una idea central: el Turismo es una de las mejores fuentes de rápida finaciación para para paliar los daños económicos de las zonas afectadas.
En caso de que finalmente este proyecto de ley sea aprobado, se dará comienzo a una importante reactivación, ya que las filiales entrerrianas de FEHGRA representan alrededor de 1200 establecimientos que generan más de 11 mil puestos de trabajo directo. 

“En otras ocasiones también los hemos ayudado a través del envío de materiales elementales de higiene, combustible y muchas otras cosas; pero esta vez, como dije, dependemos de los tiempos políticos”, concluyó Brunello. 

Dependen de la política

A pesar de la buena voluntad de FEHGRA para ayudar a los asociados que se encuentren en las zonas afectadas por las inundaciones, éstos deben esperar a que el proyecto de ley sea aprobado.

Pero, tal como marca Roberto Brunello, la Federación “ya hizo todo lo que podía, pero entendemos que hay tiempos políticos que no manejamos, aunque al menos está planteado, y eso es ya un avance”. Igualmente, aclaró que ven “con muy buenos ojos que las Cámaras salgan de inmediato a tomar la decisión”. 

Y, además de que “el problema es que los damnificados necesitan la ayuda ahora”, también hay una prolongación del mal tiempo en todo el Litoral.
<br