La emblemática localidad turística de El Calafate sirvió de escenario para el primer encuentro del año del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina. Allí se procedió a nombrar las nuevas autoridades y, tal como lo establece el organigrama, la presidencia le correspondió a Santa Cruz, en la figura de Laura Santiago, Secretaria de Turismo de la provincia, acompañada en la vicepresidencia por Cecilia Torrejón Ministra de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut. 
El día elegido no fue azaroso, ya que coincidió con el 139º Aniversario del Bautismo del Lago Argentino.
Al acto asistió la gobernadora Alicia Kirchner; el intendente local, Javier Belloni; el ministro de la Producción de la provincia, Leonardo Álvarez; el subsecretario de Promoción Turística nacional, Fernando García Soria y Mario Guatti, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz en representación de la CAT. 
Acompañaron también el Ministro de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén, José Brillo; la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro, Silvina Arrieta; el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso; funcionarios provinciales y municipales de Santa Cruz, legisladores, y representantes del sector privado. 

Santa Cruz al frente 
Finalizado el acto protocolar Laura Santiago, Secretaria de Turismo local, declaraba: “La actividad turística es un factor determinante en la ecuación económica de nuestra región que  genera crecimiento social, cultural y económico. Además es sinónimo de trabajo genuino y oportunidades de inversión”, y subrayó: “Debemos seguir manteniendo y sustentando el turismo como una Política de Estado. Nuestros recursos naturales, culturales e históricos, son reconocidos como la principal fortaleza de toda nuestra región, tenemos un potencial inigualable para seguir desarrollando y esta ventaja la debemos utilizar para que la actividad genere crecimiento social, cultural y económico, porque el turismo es una actividad de integración humana, de valoración y conocimiento de la cultura de cada lugar, de generación de trabajo genuino y de oportunidades de inversión. En fortalecer y profundizar este potencial está el desafío del Ente, con la acción fundamental de cada provincia y con el apoyo fundamental del Ministerio de Turismo de la Nación”. 
Santiago destacó el rol del Ente Patagonia Argentina como “un ámbito de coordinación, de integración, de complementariedad y conjugación de políticas turísticas que consolidan a nuestra Patagonia como un producto único para ofrecer a todos los argentinos y al mundo”. A su vez, resaltó la función de Aerolíneas Argentinas “que debe seguir siendo una herramienta articuladora y generadora de alternativas para que sigamos incrementando frecuencias, conexiones y garantizando tarifas competitivas” y puso en valor la operatividad de LADE como línea de vinculación aérea y de fomento de la región. Finalmente, la funcionaria llamó a “profundizar la sinergia entre el sector privado y el público, con organización y con roles claros para acentuar la promoción y la presencia de nuestro destino en todo el mundo y así seguir generando mejores servicios y trabajo para nuestra gente”.
El cierre estuvo a cargo de la Gobernadora santacruceña, quien destacó la importancia del Ente Patagonia en el desarrollo regional, rescatando el aspecto social de la actividad turística y su injerencia en la generación de empleo: “el desarrollo de una fuente de trabajo hay que mirarla como una oportunidad de inclusión, de integración” afirmó, e instó a “construir todos juntos en el mismo camino”.

Oportunidad única 
En diálogo exclusivo con la Secretaria de Turismo de Santa Cruz, en ejercicio de la presidencia del Ente Patagonia, Laura Santiago, dijo que esta designación es “un desafío y una responsabilidad muy grande”, sabiendo que el Ente Patagonia es el más antiguo del país y no volverán a tener esta oportunidad hasta dentro de seis años.  
“Esta primera reunión nos sirvió además para poder conocernos, ya que debido al cambio de funcionarios producido tras las elecciones nacionales, muchos de los integrantes no nos conocíamos. Es de destacar que vinieron hasta El Calafate todos los representantes del Turismo de las provincias integrantes (excepto La Pampa que había informado su imposibilidad de viajar) y el hecho de que la misma gobernadora de la provincia se hiciera el tiempo para venir a presidir el encuentro demuestra el apoyo que Santa Cruz le da al turismo”.  
Preguntada acerca de la oportunidad que se le presenta a la provincia de desarrollar turísticamente otros destinos emergentes Santiago nos dijo que “en principio nos pusimos a disposición con todas las localidades para colaborar con ellas a través de la Secretaría y con las herramientas de promoción que disponemos. Hay muchos destinos emergentes, especialmente aquellos que han sido beneficiados con la pavimentación de la Ruta 40, un producto muy conocido a nivel nacional e internacional y que no estaban acostumbrados a trabajar con el turismo y ya han comenzado a dar sus primeros pasos y adonde estamos llegando con capacitaciones. El interés que han demostrado en esta oportunidad histórica se vio en la llegada de varios directores de Turismo de destinos santacruceños que viajaron hasta 900 kilómetros para acompañarnos”.

Ejes de gestión
La primera reunión de la Comisión Directiva del Ente regional trató varios temas. Uno de ellos fue la conectividad aérea, central para el desarrollo turístico de la Patagonia debido a su extensión territorial y las distancias que separan los destinos entre sí, y a éstos con sus principales mercados emisores. Se consensuó trabajar desde el Ente en un diagnóstico de las necesidades de las provincias en esta materia, lo que será presentado ante el Ministerio de Turismo de la Nación.
Asimismo se planteó la necesidad de agilizar los trámites en los pasos fronterizos cordilleranos a fin de minimizar los tiempos de espera de los turistas que atraviesan la frontera. Con este fin, se acordó elaborar un documento que refleje cuál es la situación actual en cada provincia, y consolidarlo regionalmente para elevarlo a las autoridades competentes.
En lo que se refiere al ámbito institucional, y en virtud de la relevancia que reviste la temática, se definió crear la Comisión de Calidad en el marco del Ente Patagonia, que estará integrada por los referentes provinciales en el área comenzando a trabajar en breve con la definición de los ejes prioritarios. 
La Comisión Directiva avanzó también en definiciones respecto de la participación regional en los eventos promocionales y de comercialización, que ya están agendados para el presente año, como el Buy Argentina, Neo-Workshop y la Feria Internacional de Turismo. 
En otro orden de cosas, y con la convicción de que una de las principales fortalezas que posee la región es su propia marca, se acordó la intención de potenciarla y poner en valor todos los atributos que han hecho de la “Patagonia” una marca fuertemente posicionada en el país y en el mundo. 

Apoyo nacional
El Subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Fernando García Soria, deseó éxitos a las nuevas autoridades en su gestión y puso en relevancia el carácter histórico y señero del Ente Patagonia “que ha sido el espejo donde todas las regiones del país han debido mirarse para conformar sus propias regiones, y apuntar hacia un esquema de trabajo regional y articulado para potenciar al máximo los atractivos turísticos que tenemos en común”.

La CAT se suma 
“Los entes regionales constituyen un actor clave para quienes desde el sector privado, a través de las Cámaras de Turismo provinciales, trabajamos en la articulación público - privada, y en el desarrollo de acciones de promoción y productos que ponen en valor las fortalezas de los destinos que la componen”, expreso Ghezzi, quien además señaló que “el movimiento turístico interprovincial, y la combinación de experiencias en una misma región, potencian las posibilidades, y esa mirada surge del trabajo de entes como el que hoy renueva sus autoridades, a quienes deseamos el mayor de los éxitos”.

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