“Tenemos que apostar a la diversificación de la oferta de manera de evitar que una eventualidad como la crecida de un río arruine el trabajo y las inversiones que con tanto esfuerzo hacen los entrerrianos”, aseveró Adrián Fuertes, ministro de Turismo de la provincia del Litoral. “Lo que pasó a principios de este verano con nuestras playas debe dejarnos una enseñanza: tenemos que continuar apostando a la diversificación de la oferta, de manera de evitar que una eventualidad como la crecida de un río arruine el trabajo y las inversiones que con tanto esfuerzo hacen los entrerrianos”, manifestó. 

Por otra parte, agradeció el compromiso asumido por el sector privado y por los representantes de los trabajadores hoteleros y gastronómicos, quienes aceptaron su invitación de formar parte de la estructura del Ministerio. 

“Hoy tenemos en nuestro gabinete a dirigentes de la CET, de FEHGRA y de UTHGRA y además tenemos las puertas abiertas del Ministerio para receptar las inquietudes de los responsables de turismo de cada localidad entrerriana, desde las más desarrolladas turísticamente hasta las que recién dan sus primeros pasos. 

Estamos todos. Por eso, no puede esperarnos otra cosa que el éxito al final de este camino que emprendemos”, concluyó.
El anuncio se realizó con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Silvana Biagotti; el coordinador de Turismo de Reuniones y Convenciones del ministerio de Turismo de la Nación, Pablo Sismanian; el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (Aoca), Fernando Llambí y el subsecretario de Turismo de Reuniones y Convenciones de Entre Ríos, José Ostroski. Por el sector privado y de los trabajadores asistieron, entre otros, Alejandro Ríos, por la Cámara Entrerriana de Turismo (CET); Marcelo Barsuglia, por la Federación Hotelera Gastronómica (FEHGRA); y Hugo Permayú, por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA).

Impulso a la actividad

Ostroski destacó la experiencia exitosa que se desplegó desde el Centro de Convenciones de Concordia y puso a disposición la estructura de esa repartición para asesorar e impulsar ese tipo de actividad en las localidades que lo deseen. 

Por otra parte, celebró la decisión del gobernador Gustavo Bordet y del ministro Adrián Fuertes de darle un nuevo impulso a este segmento de la actividad turística, que “nos permitirá romper con la estacionalidad, tener visitantes todo el año y garantizar de esa forma las fuentes de trabajo de los entrerrianos que se desempeñan en actividades vinculadas al turismo”.

“Nuestra idea es trabajar con todas aquellas ciudades que quieran subirse a este proyecto, que desde ya pueden contar con el asesoramiento de nuestros técnicos”, indicó, y agregó: “Este proyecto nos permitirá romper con la estacionalidad, tener visitantes todo el año y garantizar la fuente de trabajo de los entrerrianos”. Luego, el subsecreatario describió el plan de marketing estratégico con el que ya cuenta la provincia para el desarrollo del Turismo de Convenciones, el cual fue desarrollado tiempo atrás por un prestigioso especialista en la materia, Arnaldo Nardone, ex presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), quien trabajó en conjunto con el Instituto de Promoción Turística de la Nación.

Una nueva región

Las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe avanzarán en acciones conjuntas en materia de desarrollo y fortalecimiento de la promoción turística, según fue acordado en el marco de la XI Reunión Institucional de la Región Centro que se realizó en Paraná.

Las provincias conformarán un bloque regional, el cual, por sus problemáticas y desafíos, desarrollarán un agenda de integración, donde el turismo, entre otras cuestionas, ocupará un lugar central. “Se vienen tiempos de cambio.
 
Se abre un nuevo escenario en el que hay que trabajar bajo políticas comunes de promoción”, señaló el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.No obstante, el funcionario destacó el amplio abanico de posibilidades que posee el trinomio para ofrecer al turista, tanto interno como al extranjero. “El gran desafío es incrementar el flujo de visitantes, lo que implica un gran trabajó”, señaló. Para Bañuelos: “El turismo se ha regionalizado y en nuestro país la región del NOA, por un lado, y la Patagonia por otro, son ejemplos de que el trabajo en conjunto otorga excelente resultados”.

Las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe concentran casi 400 kilómetros cuadrados y más de 8 millones de habitantes, por lo tanto “es un bloque regional que por sus problemáticas y desafíos comunes amerita el desarrollo de una óptima agenda de integración, y dentro de las políticas que se puedan diseñar y accionar en conjunto, el turismo ocupa sin dudas un lugar de trascendencia”, remarcó.