El Norte se une para captar a los mercados lejanos
Los funcionarios de la región presentaron en Fitur los atractivos locales y, además, celebraron que por primera vez haya en la feria paquetes que integren a las seis provincias.
"Hecho histórico" así definió Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, a la iniciativa que firmaron en FIT y que se consolidó en FITUR. Puntualmente, la propuesta busca que operadores nacionales diseñen paquetes que incluyan recorridos por las seis provincias que integran el norte (ver nota). Es por eso que tanto la Cámara Argentina de Turismo (CAT) como el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) acompañaron la presentación que los ministros de la región realizaron en el marco de Fitur, ya que fueron los organismos que apoyaron y desarrollaron la iniciativa. "La región en mercados lejanos es la que debe traccionar", resaltó Peña.
En este contexto, Horacio Repucci, secretario de Relaciones Institucionales de la CAT, detalló que este trabajo en realidad fue una propuesta que se hizo dos o tres años atrás, y con el paso del tiempo encontraron la forma de viabilizarla. "Hemos logrado con éxito colaborar en esta alianza entre el ente y los operadores presentes en la feria. Son 18 las empresas que han incorporado la oferta integrada. Por lo que pudimos ver en el material, es realmente para valorar y felicitar lo que han hecho", remarcó. A su vez, Se juntaron las seis regionales de Faevyt para desarrollar un material para acompañar.
Por su parte, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, comentó que el trabajo que viene realizando el ente Norte es "destacable" porque transmite la visión de trabajo conjunto. "Es un efecto dominó que se refleja en todos los ámbitos y se traslada a las localidades. Este es el camino concreto que tenemos que seguir", analizó.
Atributos diferenciales
La presentación que se llevó a cabo en el stand de Argentina tuvo como objetivo brindar un pantallazo de los principales atractivos con los que cuenta cada provincia. La primera fue Santiago del Estero, que como el subsecretario de Turismo local, Nelson Bravo, no pudo viajar a Fitur en su lugar, Sosa comentó las cualidades del territorio. "El principal patrimonio que tiene es la historia y la tradición", analizó. A su vez, destacó el desarrollo del termalismo, la transformación de la estación de tren en un centro de convenciones, el patio tradicionalista del Indio Froilán y el turismo deportivo.
En el caso de La Rioja, José Rosa, secretario de Turismo provincial, destacó a Laguna Brava, el Talampaya y Chilecito. Peña nombró al Tren a las nubes, la ruta del vino y la capital. Federico Posadas, secretario de Cultura y Turismo de Jujuy, destacó las cuatro regiones, la geografía preponderante con los valles, la puna, la Quebrada de Humahuaca, las Yungas, y la diversidad cultural. "El Carnaval es una fiesta con un sincretismo hermoso, así como las fiestas provinciales, la ruta del vino y el glamping de Salinas", indicó.