El Coloso de América
Entre los 120.000 turistas que visitan año a año el Parque Aconcagua, en Mendoza, sólo unos 5.500 se animan al ascenso del coloso de América, ya sea vía trekking largo hacia Plaza de Mulas o con amplia experiencia en andinismo con el objetivo de hacer cumbre.
El Parque Provincial Aconcagua es una de las 17 áreas protegidas de la provincia de Mendoza, creada por ley provincial en 1983, y está abierto para su ascenso del 15 de noviembre hasta, generalmente, las festividades de Semana Santa.
El Coloso
A punto de cerrar una nueva temporada, el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, dijo a la prensa nacional que "este último año se registró el ingreso de 5.536 andinistas de los cuales 3.056 hicieron ascensos hacia las bases de Plaza de Mulas, Confluencia o llegaron a la cumbre, y otros 2.480 hicieron el trekking largo hasta casi la mitad del camino".
Con una altitud de 6960,8 metros sobre el nivel del mar, el Aconcagua es el pico más elevado de los hemisferios sur y occidental, y el más alto del mundo de los situados fuera del asiático sistema de los Himalayas. Además, es la segunda cumbre mundial de mayor altura relativa, detrás del Everest.
Dentro de los miles de turistas que visitan cada año este circuito, esos 5.500 son avesados deportistas preparados para desafiar la alta montaña, que llegan motivados para intentar hacer cumbre.
Los cinco primeros países en el ranking de visitantes al Parque Aconcagua son Argentina, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Canadá, que representan el 50% de los visitantes, mientras que los cinco que le siguen en orden de cantidad de visitantes son Brasil, Francia, Polonia, Suiza y Noruega.
En orden de importancia continúan Japón, Rusia, España y Australia, aunque se destaca gran afluencia de latinoamericanos, que esta temporada 2013/2014 tienen una tarifa diferenciada.
Aunque todavía falta contemplar los permisos que se realicen hasta Semana Santa, también hubo 36.000 visitantes que ingresaron al Circuito de Laguna Horcones, un recorrido de poco más de una hora que permite transitar, a pie y sin dificultad, un hermoso sendero en la entrada al parque y apreciar cómo se formó el Valle del Río Horcones, principal ruta de acceso al Cerro Aconcagua.
A ellos se le suman otros 80.000 visitantes, quienes pasaron por el Centro de Visitantes de Horcones y contemplaron el Aconcagua desde lejos en su recorrido en vehículo hacia Puente del Inca o al límite con Chile, en el camino de Alta Montaña.
Un atractivo turístico de altura
Datos proporcionados por la cartera de Medio Ambiente indican que "cerca de 1.200.000 personas visitan por año las reservas naturales de Mendoza, y el Parque Aconcagua es una de las más visitadas".
Durante el reciente acto de cierre de temporada 2013-2014, el ministro de Ambiente, Guillermo Elizalde, anticipó “fuertes inversiones en el sector servicios y alta montaña”, y destacó "el valor y compromiso de quienes son los verdaderos protagonistas del Aconcagua como los deportistas, andinistas y el personal que se desempeña en el parque".
Se trata de uno de los principales destinos turísticos en esta provincial y con frecuencia es escenario de actividades deportivas y eventos culturales como el Ritual del Vino, Americanto o el Festival de Cine de Altura, entre otros.
Además, se encuentra en un entorno con una fuerte tarea de concientización y revalorización (Arqueología en Las Cuevas, Planificación de Puente del Inca, Patrimonio de la Humanidad Qapaq Ñan-Camino Real Inca), Sistema Tetra de Comunicación en Alta Montaña que posiciona aún más su atractivo turístico.
Anuncios esperados
"Hay inversiones millonarias prometidas por el gobernador, Francisco Pérez, para el Parque Provincial Aconcagua, que serán anunciadas en su discurso del 1 de mayo porque este Gobierno conoce las necesidades planteadas durante décadas por deportistas y andinistas", dijo Elizalde.
El ministro subrayó además el logro de haber mejorado la comunicación en el parque, algo que era largamente esperado, y se refirió al servicio de internet en el Centro de Informes, un punto de conexión con los guardaparques.
Finalmente, agradeció a la Asociación Argentina de Guías de Alta Montaña que donó un sistema de trazabilidad que permite detectar alertas tempranas sobre individuos o grupos de andinistas.
Quienes quieran acceder a más información podrán hacerlo a través de la web oficial www.aconcagua.mendoza.gov.ar, que permite gestionar permisos de ingreso, información sobre ascensos y tarifas, listado de guías y prestadores habilitados, recomendaciones y normativas vigentes.
Fuen