Rutas aéreas en la mira
A menos de 60 días para el Mundial de Fútbol de Brasil, las aerolíneas están frenéticas y tanto ellas como el Estado brasileño analizan realizar un reordenamiento del sistema de rutas aéreas para optimizar el flujo de pasajeros. LATAM anunció que sumará más de 1.100 nuevos vuelos a su oferta durante la Copa del Mundo. En total, el grupo alcanzará alrededor de 22.000 operaciones durante el Mundial.
750 vuelos nuevos
TAM Airlines modificó el 31% de su red aérea doméstica para el período entre el 10 de junio y el 15 de julio de 2014, en un reordenamiento que implica la creación de más de 750 nuevos vuelos en el Brasil. La oferta conjunta de las dos compañías que integran el grupo, sumando los nuevos vuelos internacionales, se incrementará de manera vertiginosa. Los países que registran un mayor incremento del número de vuelos extra son Chile (+241%), Perú (+54%), Inglaterra (+40%), Argentina (+30%), Estados Unidos (+16%) y Uruguay (+4%).
El grupo LATAM unirán Brasil con vuelos propios a un tercio de los países clasificados para la competición. Pero, gracias a los acuerdos firmados con otras aerolíneas y a su incorporación a la alianza “Oneworld”, las dos compañías conectarán a todos los países que jugarán en el Mundial.
Reordenando el aire
Las autoridades brasileñas pretenden extender el uso de satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) con la intención de dinamizar la navegación y los aterrizajes, optimizando el uso del espacio aéreo.
Los aviones que transitan la ruta aérea más congestionada del país, que en una hora une las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro, lo hacen desde diciembre de 2013 con menor distancia entre sí. El motivo: las nuevas trayectorias diseñadas con la intención de racionalizar el uso de combustible y evitar retrasos. Pese a que todavía no se puede afirmar si estarán listas para la Copa del Mundo, hay otras rutas del país que también adoptarían este sistema: Belo Horizonte, Curitiba, Brasília y Vitória.
En declaraciones a la prensa el Coronel Gustavo A. C. Oliveira, adjunto del Subdepartamento de Operaciones del Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil, se mostró preocupado por la necesidad de modificar cuanto antes el mapa de las rutas aéras del país: “Si no hacemos este cambio ahora, no podremos hacer frente a la demanda del Mundial”.
Desafío aéreo
Las rutas aéreas del Brasil ya se encontraban con problemas de congestionamiento mucho antes de la llegade del mundial. El crecimiento del tráfico aéreo se corresponde con el desarrollo económico que el país ha venido experimentando en los últimos años. No obstante, se espera que 600.000 extranjeros lleguen a Brasil para la gran fiesta del fútbol, que tendrá lugar en 12 ciudades a partir del 12 de junio.
El volumen de pasajeros aéreos en el Brasil ha crecido de manera asombrosa en los últimos doce años, acompañando el desarrollo del país. Desde 2002 hasta hoy se ha triplicado la cantidad de viajeros aéreos alcanzando casi los 200 millones al año. Pero a los vuelos comerciales deben sumársele, además, una importante cantidad de aviones privados. Aún así, el 4% de los vuelos comerciales se cancelan o interrumpen por mal tiempo, problemas mecánicos o razones de personal. Este porcentaje puede parecer menor, pero duplica la de países como los Estados Unidos.
Fuerte inversión
LATAM ha diseñado una nueva red aérea con la que prevé elevar la oferta total del grupo a siete millones de asientos en todo el Brasil.
Esperan operar más de 22.000 vuelos dentro del país, con aproximadamente unas 640 operaciones domésticas diarias.
La ciudad que más vuelos diarios registrará los días en que habrá partido es San Pablo, con un promedio de 225. La segunda ciudad en volumen es Río de Janeiro, con 108. Les siguen Brasilia, con 92, Fortaleza, con 33, y Salvador, también con 33.