Durante la apertura de Expojuy 2018, en el stand del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobernador Gerardo Morales, y el Secretario General del Consejo, Juan José Ciácera, firmaron tres convenios para promover el desarrollo provincial, la producción y la promoción de las actividades culturales y el turismo.

Los acuerdos rubricados, establecen que el  CFI ampliará los fondos  para financiar  a través de sus líneas de Créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas locales, y pondrá en marcha junto a la provincia un “Programa de Eficiencia Energética”, para mejorar la competitividad empresarial a partir  de  un mejor uso de la energía.

También prevén la realización de distintas acciones y actividades, en el marco  del “Programa de Desarrollo Regional y de Promoción de la Producción, la Cultura y el Turismo”.

Mediante el primero de los acuerdos el CFI asignará la suma de  70.000.000 pesos   para que las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia,  puedan solicitar  financiamiento  a través de sus líneas de crédito,  para “la Producción Regional Exportable”  y “para la Reactivación Productiva”.

Estos créditos  atienden por un lado  la prefinanciación de exportaciones;  y también las  actividades vinculadas a la producción de bienes exportables;   entre los que figuran   proyectos de pre-inversión como por ejemplo certificaciones de calidad;  la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras.  En cuanto al financiamiento del  Capital de trabajo  financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías  destinadas a la exportación.

A través de  esta  línea, se ofrecen  créditos de hasta U$S 200.000; donde la tasa de interés será del 0%  en el caso  que la prefinanciación de la exportación  se reintegre  dentro de los 180 días,  ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI.

En los casos  de actividades vinculadas a la producción de bienes exportables  tendrán plazos de devolución de hasta 18 meses; y  al igual que en el caso de la “Prefinanciación de Exportaciones”  cuando se superen los 180 se aplicará la tasa LIBOR.

Por medio la Línea de Reactivación Productiva  se ofrecen  créditos para inversiones en activo fijo,  capital de trabajo, pre-inversión que en el caso de las microempresas  comprenden  hasta el 80% de la inversión, con un  monto máximo de 225.000 pesos (pudiendo ampliarse según su situación patrimonial hasta los 450.000 pesos) y un plazo máximo de amortización 48 meses con  hasta 12 meses de gracia.

Para las Pymes se puede financiar hasta el 70% de la inversión; con créditos de hasta 2.500.000 pesos,  un plazo máximo de amortización de 84 meses  y  hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés será variable -equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos-  más dos (2) puntos porcentuales (que a octubre de 2018 resulta de 30%). De igual manera  para los créditos de hasta  150.000 pesos, la tasa disminuye en un 50%, lo que la ubica en un 15%.