Tandil tiene nueva fiesta
Atracciones relacionadas al sector y la realización de shows gastronómicos y artísticos en vivo serán parte de un menú convocante para toda la comunidad con impronta bien tandilense, que se desarrollará a lo largo de la diagonal Arturo Illía, en el acceso al Parque Independencia.
La Fiesta, que es organizada por el Cluster Porcino y el Municipio de Tandil, en conjunto con el Consejo del salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC), coincide con el tercer Congreso de la cadena porcina.
Con el objetivo de presentar al público en general la cadena de valor porcina de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero, a través de espacios de degustación y compra de especialidades típicas, es que nace esta iniciativa que apunta a conformar espacios que propicien la visibilidad de los productos identitarios, de acuerdo a los lineamientos que se consensuaron en uno de los ejes estratégicos en los que se trabaja en el Acuerdo del Bicentenario.
En ese espacio habrá un sector destinado a la muestra productiva de la cadena porcina, una zona de descanso, otra en la que sobresaldrán las especialidades con chacinados y cortes de cerdos, Porkers, embutidos y cortes de cerdo asados, un espacio de los valores de la cadenas porcina y una zona de espectáculos, con presencia de artistas tanto locales cuyos nombres se conocerán en los próximos días.
En relación a los horarios de funcionamiento, los organizadores explicaron que el viernes 2 las actividades comenzarán a las 19 horas y se extenderán hasta la medianoche, mientras que tanto el sábado 3 como el domingo 4 el arranque está previsto para las 11 de la mañana, culminando a las 00 horas en el caso del sábado y a las 22 el día siguiente.
La Fiesta se concretará en forma paralela con el Congreso de la Cadena Porcina, que por tercer año consecutivo se realiza en nuestra ciudad, con la presencia de destacados especialistas del sector, argentinos y extranjeros. Tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario, los días 1 y 2 de noviembre.
Como es habitual, el congreso se propone abordar las principales temáticas de interés de todos los eslabones que conforman la cadena de valor porcina, a nivel nacional, a través de exposiciones, talleres y mesas de debate. El acceso al evento es libre y gratuito y requiere de inscripción previa, hasta el 20 de octubre, a través del correo electrónico clusterporcinodetandil@gmail.com
Tanto el Congreso como la Fiesta del salame y del cerdo cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y 3tres3.com la página del cerdo, así como el apoyo de diversas empresas.
Durante la presentación del evento a la prensa, el intendente Lunghi destacó que “se trata de un sector productivo muy importante para la ciudad, no solo por la identidad y tradición que se generó en tantos años con productos que se comercializan en la región, el país y el exterior, y también porque da trabajo de forma directa e indirecta a cientos de familias tandilenses”.
“Una vez más los tandilenses nos encontramos unidos, trabajando codo a codo por la ciudad. Este es un rasgo que nos diferencia y sin lugar a dudas es una de las claves fundamentales para el desarrollo y crecimiento que tenemos”, aseguró.
Además mostró su satisfacción por los primeros resultados concretos del trabajo que se viene realizando en cada una de las comisiones del Acuerdo del bicentenario. “Cuando presentamos el acuerdo dijimos que solo tendría sentido si se trabajaba y no quedaba en un simple compromiso. Hoy vemos unos de los primeros resultados y en el corto plazo iremos viendo muchos más, que son el fruto del trabajo de mucha gente comprometida con el futuro de la ciudad y de la sumatoria de la sinergia del Municipio, la Universidad y todas las instituciones que participan”.
Por su parte Juana Echazarreta, del DOT Tandil, detalló el cronograma de todas las actividades que formarán parte de la propuesta e invitó a todas las familias tandilenses a sumarse. “Será un evento de características gastronómicas – productivas, donde las familias podrán disfrutar de conocer todo el proceso productivo, desde los cereales para alimentar a los cerdos a la parte de industrialización para la producción de chacinados”, adelantó. Echazarreta también precisó que “somos el primer producto con denominación de origen del país y nos interesa mostrar que detrás del producto hay productores de cerdos, de cereales, técnicos y un montón de gente que promueve a este origen y a la calidad del origen”. “Todos los eventos serán en el centro de la diagonal para que la gente pueda disponer de todo el sector arbolado para poder disfrutar de todas las actividades y pasar el día allí. Lo que queremos es integrar nuestra producción, nuestro trabajo, mostrado de esta forma en cadena productiva para que se entienda y la gente lo tome al espacio como propio. Porque entendemos que una fiesta la podemos organizar pero necesitamos que la gente la pueda disfrutar”, puntualizó.
Finalmente resaltó que “en Tandil los empresarios y el sector público cuando ven algo que puede traccionar lo tomamos como propio y la verdad que las cosas salen y la verdad que Tandil tiene muchas cosas lindas pero sobre todo tiene su gente que cuando sabe que algo será positivo se suma y las cosas salen”.