El Bolsón comenzará a cobrar entrada a los circuitos de montaña
Desde la Secretaria de Turismo local y su par de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acordaron una serie de políticas para regular al Anprale.
El Bolsón comenzará a cobrar una entrada a quienes ingresen al Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (Anprale), que contienen el circuito troncal que conduce al Cajón del Azul y Los Laguitos y, el camino al Hielo Azul y Natación.
En este sentido, el secretario de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón, Bruno Hellriegel, explicó en diálogo con Mensajero que la administración de Anprale depende de Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro.
Desde la Secretaria de Turismo acompañarán en la implementación de estas políticas para la regulación y un uso más adecuado del espacio, gracias a la firma de un convenio entre la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático y la Municipalidad local, indicó.
“Es una prueba piloto, que busca establecer un cupo de acceso que ya existía, pero que se va a reducir, con el cobro de una entrada a Anprale, que si bien no está definido va a ser alrededor de 1500 pesos. La fecha de implementación del cobro en principio es del 15 de diciembre y va a ser a través de la web, mientras que vamos a hacer más énfasis en la obligatoriedad en el registro único de acceso”, explayó.
Además, detalló que el dinero recaudado será utilizada para generar un seguro de accidentes y de vida para cada una de las personas que ingresen y así permitir el financiamiento para desarrollar obras de servicios para los turistas. A su vez, enumeró falencias como la seguridad, estado de las pasarelas, señalética y comunicación.
Por otra parte, anticipó que habrá una diferenciación en el pago entre los turistas y los locales, que sí estarán obligados a abonar el seguro. En tanto, el pago será por única vez independientemente de la cantidad de días que el turista permanezca en el lugar.
Por último, volvió a enfatizar en que se trata de una prueba piloto: “De acá a dos años evaluaremos el impacto que tuvo, si sirvió o no para los fines que lo proponemos. Entre seguridad, seguro y servicios”, concluyó.