Detalles de un verano anunciado
Durante el primer mes del año el país vivió un importante movimiento turístico, superando todo tipo de expectativas. Así es como desde diferentes puntos del país se pudieron conocer los registros de ocupación y visita de cada centro turístico, dejando a la vista resultados que alcanzan los objetivos planteados. Los datos difundidos por el Ministerio de Turismo sobre los movimientos de viajeros en enero muestran una tendencia favorable al cumplimiento de los objetivos estipulados al inicio de la temporada, con unos 10,4 millones de arribos de turistas al finalizar el mes.
En la cresta de la ola
La Costa Atlántica, según datos de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, obtuvo una ocupación hotelera durante la cuarta semana de enero del 80 por ciento, con picos que superaron el 90 por ciento en Pinamar y Monte Hermoso. La mayor ocupación se dio en hoteles y cabañas de mayor categoría.
El secretario de Turismo de la provincia, Ignacio Crotto, se mostró optimista ante las cifras expuestas: “Esperamos que el clima siga acompañando y aquellos que deciden sus vacaciones a último momento puedan optar por las propuestas de la Provincia”. En el corriente mes de febrero, que implica el recambio turístico, se espera una buena ocupación en los balnearios del partido de La Costa, así como también en Mar del Plata y Villa Gesell. En general, las reservas ya superan el 63 por ciento y rondan el 80 por ciento en hoteles 4 estrellas, aparts y gremiales, mientras que en cabañas hay más del 90 por ciento de plazas ocupadas con antelación.
“Desde la Provincia seguiremos trabajando para brindar los mejores servicios y que los turistas puedan sentirse tranquilos y disfrutar de sus vacaciones”, destacó Crotto, haciendo hincapié en el despliegue del Operativo Sol dispuesto por el gobernador Daniel Scioli.
Además, en febrero continuará la recorrida de juegos inflables y cine 3D dispuestos por la Secretaría, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que durante el mes de enero estuvieron en distintos balnearios, incluyendo las playas del sur provincial.
Pero los turistas no sólo eligen la provincia de Buenos Aires. Entre Ríos se consolida cada año como destino elegido durante la temporada estival. Allí se realizaron más de 18 fiestas nacionales y provinciales, con una convocatorias de más de 160 mil personas, un aumento considerable respecto al 2013. Reservas y consultas en hoteles y complejos termales, llegada de contingentes, comentarios favorables en redes sociales... todo contribuye a dichos resultados. A sus carnavales, hasta el momento, concurrieron más de 220 mil personas. Los parques termales de la provincia también registraron un promedio superior a los 200 mil visitantes durante el mes de enero, por lo que se estima que durante febrero también alcancen su marca máxima del año. Los parques acuáticos con piletas de agua fría marcan la principal demanda. “Las playas, los carnavales, las fiestas, los parques acuáticos, la naturaleza y la cordialidad siguen siendo los atributos que se destacan para que viajeros de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe sigan prefiriendo ciudades entrerrianas como destino, aprovechando su ubicación geográfica y su cercanía. El turista es cada vez más exigente y acá encuentran tranquilidad, diversión y servicios”, dijo el ministro de Turismo entrerriano, Hugo Marsó, al brindar un balance del primer mes del año.
Por otro lado, el director de fiscalización del Ministerio de Turismo entrerriano, Romeo Pisano, informó que durante el 2013 se incrementó la cantidad de plazas certificadas y homologadas, comparado al año 2012, cuyo crecimiento sostenido al día de la fecha es del 14,62 por ciento. Cabe destacar que más de 50 mil personas visitaron los Parques Nacionales del Palmar y del Pre-delta, sumado al Museo del Palacio San José. El mes de febrero comenzó con un promedio mayor del 75 por ciento de reservas, lo que anuncia un excelente mes en Entre Ríos.
Termómetro alto en ocupaciones
Yéndonos hacia el centro del país, en Córdoba también se vio reflejada la concurrencia de visitantes, rozando el límite de ocupación. Desde distintas Secretarías y Direcciones de la provincia de Córdoba se anunció que los destinos cordobeses estuvieron casi colmados, lo cual quedó demostrado en los eventos y festivales de la provincia, que tienen un gran poder de convocatoria. La ocupación general supera el 85 por ciento, mientras que ciudades como Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano, entre otras contaron con el límite de su capacidad receptiva. Villa Carlos Paz alcanzó el primer domingo de febrero el 98 por ciento, así como también el Valle de Punilla, donde la ciudad de La Cumbre contó con el 90 por ciento de ocupación, mediante un ingreso paulatino de visitantes que buscaban tomar las pocas plazas hotelera que se encontraban disponibles. La Falda, por su parte, contó con un índice de ocupación del 95 por ciento, lo cual acompañó al festival La Falda bajo las Estrellas, al igual que Mina Clavero y Traslasierra.
Moviéndonos hacia el oeste, la ministra de Turismo y las Culturas de la provincia de San Luis, Celeste Sosa, informó que el porcentaje de ocupación durante el fin de semana del 31 de enero al 1 de febrero, fue del 78,5 por ciento.
De acuerdo a las encuestas realizadas, en Potrero de los Funes la ocupación fue del 91 por ciento, en La Punta del 84 por ciento, en la Villa de Merlo 81 por ciento, en Juana Koslay y El Volcán del 80 por ciento y en la ciudad capital superó el 54 por ciento.
Según expresó Sosa, las reservas para la primera semana de febrero alcanzaron un 72 por ciento en Potrero y cifras superiores al 60 por ciento en Merlo, Juana Koslay, Los Molles y La Punta.
Tengamos en cuenta que en el 2013 la ocupación hotelera en enero fue del 83,6 por ciento. Ahora bajemos un poco más al sur: los 350 mil turistas que recorrieron la provincia de Mendoza generaron ingresos por 845 millones de pesos. La ocupación hotelera fue del 70% con mayoría de visitantes argentinos. En el sector hay muy buena expectativa para febrero.
Con una estadía entre 5 y 6 días y un gasto diario promedio de $450, más del 70% de los argentinos que visitaron Mendoza eran, principalmente de la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, precisamente las provincias donde Mendoza realizó una fuerte campaña de promoción durante el 2013. Para febrero se prevé un resultado similar a enero con una mayor presencia de visitantes chilenos. Esto se debería a que es la temporada alta en el país trasandino, e impulsado por las campañas de promoción de la Fiesta de la Vendimia en Chile, desde el Ministerio de Turismo de la provincia cuyana.
Récords de Norte a Sur
Neuquén llegó a una cifra récord con una ocupación del 83 por ciento, que equivalen a 101.560 pernoctes, que superan los niveles alcanzados el año pasado. Según información brindada por centros turísticos neuquinos, el mes de febrero contará con una cifra similar o mayor.
Los primeros resultados que se conocieron desde la provincia de Salta señalan que el 20 por ciento de los turistas que la visitaron durante el mes de enero fue de origen extranjero. Ese índice se elevó a un nivel histórico del 50 por ciento durante el paso del Dakar. La mayoría de ellos provenientes de países limítrofes como Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia. También desde Europa visitaron Salta, entre ellos: franceses, españoles, suizos y alemanes. Entre los turistas nacionales un 40 por ciento eran de la propia provincia, cifra similar a los que fueron desde Buenos Aires.
Desde San Martín de los Andes, Raúl Pont Lezica, gerente general de Arrayan Hostería de Montaña y Casa de Té, informó a este medio que el éxito turístico “se dio como en todos los destinos de la Argentina y en especial en Patagonia, con una ocupación del 80 por ciento y llegando por momentos a superar el 90 por ciento. Es la tendencia que se prevé hasta finales de febrero”. Pont Lezica destacó, además, la llegada de turistas extranjeros, especialmente de Chile y Europa. “Con los visitantes chilenos, el mes fuerte es febrero”, dijo. Pont Lezica señaló, además, que la Patagonia mantuvo las tarifas, por lo favoreciendo también al turismo interno.
Por su parte, Bariloche mantiene buenas expectativas sobre la llegada de turistas chilenos para el mes de febrero, desde la región sureña sostienen que los visitantes del país trasandino se ven favorecidos por el tipo de cambio.
Los 10 más visitados de enero
1- Mar del Plata: Con un promedio para todas sus categorías de hoteles y alquileres del 90 por ciento y espera más visitas para el resto de la temporada.
2- Partido de la Costa: Sus 14 localidades registraron un promedio de 72 por ciento de ocupación en hoteles, alquiler de casa y campings, con alzas en los fines de semana del 80 por ciento.
3- Villa Gesell: Otro destino con promedios de ocupación entre 85 y 90% en el centro.
4- Bariloche: Contó con el 85 por ciento de ocupación y una afluencia diaria de visitantes superando sus propios records.
5- Siete Lagos: El Camino de los 7 lagos, en Neuquén, alcanzó un promedio de 93% de ocupación de la región.
6- San Rafael- Malargüe: Con un promedio de 88 por ciento de ocupación, su pico máximo lo tuvo con el paso del Dakar, llegando al 98,7 por ciento.
7- Iguazú: Contó con un promedio de casi 6 mil personas diarias.
8- Córdoba: Su promedio de ocupación fue del 70 por ciento.
9- Entre Ríos: Gualeguaychú tuvo ocupación del 66 por ciento, y complejos termales como Villa Elisa y Colón con índices del 64 y 80 por ciento respectivamente.
10- Quebrada de Humahuaca: Purmamarca, Tilcara, Humahuaca (en Jujuy) e Iruya (Salta), con el paso del Dakar contó con el 90 por ciento de ocupación en ambas provincias.