Durante enero se registraron 50 mil pernoctes en la ciudad de Neuquén, donde el denominado “turismo de paso” se incrementó ese mes un 5 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a estadísticas de la Subsecretaría de Turismo del Municipio neuquino.

En enero, el promedio de ocupación hotelera en plazas habilitadas fue del 67 por ciento. En este contexto, la mitad de los visitantes se alojó una sola noche en la capital antes de seguir camino a sus destinos finales. Además, un 22,22% se quedó entre dos y cuatro jornadas, un 13,22% lo hizo 5 o más noches y el 13,75% permaneció algunas horas y continuó el viaje.
Más de la mitad de quienes pasan por la ciudad, eligen a la zona sur de la cordillera neuquina como destino final. Luego aparece entre las preferencias la zona cordillerana de Río Negro y después el Norte neuquino.
Se puntualizó que en las oficinas de turismo se recibieron 66 consultas por día, de las cuales el 83% correspondió a turistas y el 17% a residentes. Entre los visitantes, alrededor del 85% pertenecen provienen de este país, principalmente de la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Mendoza.
Un aspecto llamativo es que, en algunas oportunidades, los bonaerenses toman la decisión de descansar en la ciudad al momento de arribar porque desconocen que la región cordillerana se encuentra a más de 350 kilómetros y no calculan bien el horario de llegada.
De los extranjeros, la mayoría son chilenos, quienes tienen como destino la costa atlántica rionegrina y la bonaerense. Sin embargo, es muy poco frecuente que estos viajeros hagan noche en la ciudad. Luego se destaca el paso de turistas provenientes de España, Venezuela, y en menor medida de Francia, Colombia y Uruguay.
En tanto, se aclaró que el 27 por ciento de los turistas que arriban eligió Neuquén como destino final para sus vacaciones.
Por último, según expusieron desde la Subsecretaría de Turismo local -en las oficinas de la Terminal de Ómnibus y en el Parque Central- hasta al 31 de enero pasado se contabilizaron cerca de 50 mil pernoctes en Neuquén, lo que se tradujo en 28,7 millones de pesos de ingresos invertidos en servicios y en un aumento del movimiento local, sobre todo en la zona de balnearios del río Limay.

Fuente: lmneuquen.com.ar