Del 8 al 11 de mayo las sierras cordobesas volvieron a llenarse de fanáticos del mundo automotor para ver pasar a sus corredores preferidos en la modalidad Rally.
La contribución de dicho evento a la actividad turística y económica argentina se puede estimar a partir de los efectos directos e indirectos que la existencia del evento generó. En este sentido por impacto económico se entiende el efecto sobre la producción, la renta y el empleo asociados a las inversiones y gasto corriente realizados por los distintos agentes involucrados en el acontecimiento deportivo.
Los impactos económicos considerados se dividen en dos grupos:
a) Impacto Económico Directo: es consecuencia de actividades que no habrían ocurrido de no haberse celebrado el Rally. Se refiere, por un lado, a los gastos realizados por la empresa organizadora, para el desarrollo propio de la competencia. Y, por el otro, se contemplan los gastos generados por los visitantes que participaron y asistieron al evento. Este último se denomina “gasto turístico” y surge a partir del total de participantes (competidores, equipo de asistencia, prensa y organizadores del evento), y de los espectadores que llegaron a presenciarlo en su carácter de turistas, excursionistas o residentes.
b) Impacto Económico Indirecto: los actores que reciben directamente el aumento de la demanda generan efectos indirectos sobre otros, ya que necesitan comprar más a sus proveedores para satisfacer su mayor producción. A su vez, los proveedores generarán mayor demanda, iniciándose así un proceso interactivo sobre el resto de la economía. La suma de los incrementos de demanda derivados de este proceso se denomina efecto indirecto.
Entre los principales indicadores de la 34º Rally Argentina 2014, se destacan los siguientes:
• Entre 800.000 y 900.000 espectadores durante los cuatro días del evento
• Más de 2.500 personas entre la organización, competidores, equipos de asistencia y prensa.
• Procedencia de turistas extranjeros: Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay.
• Procedencia Turistas Argentinos: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Rio Negro y San Luis.
• Más de 80 por ciento de ocupación hotelera en Villa Carlos Paz, Córdoba.
Se calcula que el Impacto Directo fue de $ 181.200.416; el gasto indirecto de $ 130.957.218, totalizando $ 312.157.634 (que convertidos a dólares son U$S 38.995.332).

Otra carrera
Mientras todavía no se enfriaron los motores se inició otra carrera: la sede para el 2015. Trascendidos a la prensa habrían dado a entender que si Córdoba sigue en su tesitura de no poner dinero será muy difícil sostener la sede para el 2015. El mismo intendente de Villa Carlos Paz, Aviles, habría dicho “el Rally Mundial es parte de los gustos de los cordobeses. Aquí se vive, se respira y se disfruta los motores y debemos defender la fecha.Que el Rally se quede o se vaya de Córdoba, depende, exclusivamente del Gobierno de la Provincia que tiene a su cargo la logística. La Nación respaldó la edición 2014 y seguramente respaldará la del año que viene. Nosotros como municipio de Villa Carlos Paz hacemos todo el esfuerzo y hasta fuimos puente con la Nación para que a través del Ministerio de Turismo se pague la deuda a los organizadores que dejó impaga el Gobernador José Manuel de la Sota. (Cerca de 3 millones de pesos). Pero sigue siendo jurisdicción  provincial la logística, desde la policía hasta el estado de los caminos por donde se corre;” señaló Avilés.

“Argentina es tu mundo. Date una vuelta”
El Ministerio de Turismo de la Nación estuvo presente en el Rally con su campaña de promoción, llevando la oferta de destinos, servicios y productos turísticos de nuestro país a los visitantes.
Enrique Meyer, destacó que “El Rally es un acontecimiento turístico, social y deportivo y su difusión permite promocionar a la Argentina en el mundo”.
Las imágenes de la competencia y el entorno natural del trazado se transmitieron en 202 canales de TV en 131 países, llegando a 30 millones de espectadores.