Socio estratégico
Del encuentro de los ministros africanos en INDABA que han apostado por un trabajo de promoción del turismo interno africano surge que la clave es la cada vez más importante clase media existente en África, que ronda los 300 millones de personas, potenciales viajeros.
Uno de los puntos que se necesitan mejorar sin duda es el de la conectividad aérea, porque en África las tarifas de los vuelos resultan casi un 50% más caras que en otros continentes, lo que perjudica al destino a la hora de competir en el mercado internacional.
En este punto SAA -South African Airways- se ha posicionado como una de las mejores del mundo al ser nuevamente reconocida por Skytrax como una aerolínea 4 estrellas, desde hace 12 años.
La aerolínea es la única del continente africano en alcanzar tan elevado nivel en el rating internacional. El reconocimiento llega por el excelente servicio al consumidor, una de las cinco estrategias de SAA en las que basa su plan estratégico de largo plazo que ellos denominan “Ganando altura”.
Para otorgar tal mención Skytrax ha tomado en cuenta auditorías realizadas a la aerolínea donde se examinan todos los productos y servicios a nivel nacional e internacional. Esto incluye más de 800 áreas de productos tanto en las operaciones de los aeropuertos como en la experiencia a bordo, y el servicio del personal.
“El personal de SAA está dedicado a proveer a nuestros usuarios el mejor servicio posible. Hemos trabajado muy duro para asegurarnos la permanencia en el ranking e implementaremos aún mejoras en el servicio. Nuestra posición como aerolínea líder en el continente ha sido confirmada por el hecho de que somos la única en África en haber conseguido ser calificadas con 4 estrellas”, dijo Monwabisi Kalawe, SAA Group CEO.
Desayuno en Durban
El encuentro con los medios de prensa internacionales se realizó en un salón del hall del Durban ICC, adonde también fueron invitados operadores turísticos y profesionales del sector.
En la oportunidad se presentaron las empresas del grupo de SAA con un video que mostró las novedades más relevantes de ellas: SAA Technical (Empresa de mantenimiento de aeronaves); Mango (Aerolínea de bajo costo); Air Chefs (Empresa de catering) y South African Travel Centre, por sus siglas SATC (Empresa de viajes).
Al finalizar el encuentro se realizaron diferentes sorteos entre los allí presentes y se les dió la posibilidad a los representantes de la prensa internacional para hacer las preguntas necesarias para publicar en sus correspondientes medios.
Presentes en ABAV
Por otro lado se informó que por primera vez South African Airways estará presente con una delegación en la feria de la Asociación Brasileña de Agentes de Viajes, ABAV, que se realizará en la ciudad de San Pablo del 24 al 28 de septiembre próximo.
“La plataforma de Turismo de Sudáfrica nos dará la oportunidad de mostrar nuestros productos y servicios ante un significativo número de profesionales del turismo en la feria de Brasil”, dijo Thulani Nzima, CEO de la Oficina de Turismo de Sudáfrica.
El crecimiento de la llegada de turistas brasileños a Sudáfrica ha sido del 44,7%, pasando de los 54183 arribos en el 2011 a los 78376 en el 2012. A fines de octubre del 2013 las llegadas mostraban un crecimiento 4% más que el resto de Latinoamérica que rondaba en un 6,3%.
Históricamente la presencia de SAA en la región sur del continente americano ha hecho mucho por impulsar el turismo hacia ese país africano. Sus roadshows Explore SA y los workshops de la aerolínea se han convertido en un clásico, y en esta oportunidad la aerolínea anunció la realización de un workshop el 23 de septiembre en San Pablo, previo a la apertura de ABAV.
Nunca se fueron
Si bien a comienzos del 2014 SAA anunciaba que dejaba de volar directamente a Buenos Aires la aerolínea sudafricana mantiene su representación y personal para sostener el creciente intercambio turístico y comercial entre Argentina y Sudáfrica vía San Pablo.
La conexión entre Johannesburgo y San Pablo cuenta con 11 frecuencias semanales y para los viajeros argentinos se han firmado convenios con LAN, TAM y GOL, para que el flujo entre los dos destinos siga siendo tan fluido como hasta entonces.
South African Airways sigue funcionando en Argentina de forma normal como desde hace 7 años a través de su G.S.A. en Buenos Aires, Expan Argentina S.A.