Ayer, 3 de julio, la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados comenzó el debate sobre el proyecto para que el turismo termal se rija por una ley. El documento apunta a promover el uso y disfrute de los recursos naturales del agua minero medicinal y termal. 

En este sentido, la exsecretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos y actual diputada Carolina Gaillard (UxP), autora de la iniciativa, manifestó: “Es un proyecto federal que viene a poner en valor el recurso termal.”

Cuáles son los tres proyectos turísticos que se debaten en Diputados

Luego, desde el Pro, la diputada Marilú Quiroz remarcó la importancia de lograr “el crecimiento de cada rincón de la Argentina” y enfatizó: “Tenemos la posibilidad de hacer un proyecto de ley que se pueda implementar y que sea accesible para todo el mundo”.

LOS OTROS PROYECTOS QUE SE TRATAN EN LA COMISIÓN DE TURISMO EN DIPUTADOS

Por otra parte, respecto a la iniciativa de la diputada María Luisa Montoto (UxP), por la cual se crea el programa de inversiones turísticas (Intur) que “brindará créditos a micro y pequeños prestadores de servicios turísticos”, el diputado Facundo Correa Llano (LLA) manifestó su rechazo, al precisar que “no se sabe cómo se va a financiar el proyecto y es un programa que ha sido muy costoso”.

Hay que tener en cuenta que este programa fue creado en la gestión anterior en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. De acuerdo con la información oficial, en las cuatro ediciones realizadas en 2023, se invirtieron más de 800 millones de pesos para acompañar unos 900 proyectos en más de 350 localidades de las 24 jurisdicciones

Cuáles son los tres proyectos turísticos que se debaten en Diputados

En otro sentido, el diputado Ramiro Fernández Patri (UxP) expuso sobre el proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que disponga “incorporar en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2025 un artículo por el cual se establezca la prórroga de la vigencia del Fondo Nacional de Turismo” y explicó sus fundamentos: “Pedimos que se contemple la vigencia de este impuesto del 7 %, a los efectos de poder seguir fondeando al Fonatur”.

Finalmente, durante la reunión, además, se designó al diputado Alberto Rodríguez Arancibia (LLA) para ocupar la secretaria 2°, cargo que estaba pendiente de designación