El pasado lunes 17 de marzo se realizó la primera jornada de la 123ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, en Potrero de los Funes como sede por primera vez.

Contó con la participación del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto a ministros de Turismo y funcionarios de las provincias.
Durante la cena de bienvenida que se realizó en el Hotel Potrero de Los Funes, lugar donde se desarrollan las deliberaciones del consejo, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, declaró a la asamblea de interés provincial. “Gracias al gobernador por dejarnos trabajar a todos los ministros y equipo técnico de turismo que hemos tenido hoy una jornada doble. Nos sentimos muy felices de que desde el 2003 a esta parte desde turismo hemos aceptado el desafío de consolidar una tarea federal,  que después de 10 años seguimos reunidos y avanzando. Esto es una prueba cabal”, dijo el ministro de Turismo de La Nación, Enrique Meyer. “En San Luis el turismo creció mucho y seguirá creciendo, es impresionante el paso con las nuevas inversiones, además de las políticas públicas activas a favor del turismo, la provincia tiene sus recursos naturales: ríos, sierras, las salinas” destacó Poggi además de destacar la importancia que la asamblea se realice por primera vez en suelo puntano con representantes de más de 24 provincias.
La cena en el hotel Internacional Potrero de Los Funes, de la que participaron también la ministra de Turismo de la Provincia, Celeste Sosa; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, el ministro de Educación, Marcelo Sosa y funcionarios de diferentes puntos del país, finalizó con la entrada de una comparsa que invitó a todos a participar del Carnaval de Río en San Luis que se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de marzo.

Reelección
El ministro de Turismo de la provincia de Mendoza, Javier Espina, resultó nuevamente electo para presidir la Comisión Directiva del Consejo Federal de Turismo. “Es un orgullo poder seguir al frente del desarrollo federal del Turismo. Esto demuestra que las cosas se han hecho bien y queremos seguir por ese camino, para que la Argentina siga creciendo a nivel turístico, con inclusión social en el sector para crear empleo y dar trabajo a más argentinos”, expresó Espina.
“El índice de crecimiento turístico que cada una de las provincias evidencia, nos brinda aún más confianza en que 2014 será un período fecundo para el sector. Pero para que ello suceda deberemos esforzarnos aún más por acercar propuestas innovadoras y eficaces para el desarrollo del conjunto de los actores involucrados en el sostenimiento y vigor del turismo en la Argentina”, sostuvo el ministro cuyano.

Logros y quehaceres
El Consejo Federal de Turismo está integrado por los entes de turismo de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre sus facultades está incluida la participación en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo. En esta ocasión se realizó por primera vez paralelamente en una reunión técnica de representantes de las provincias que trataron temas trasversales a cada región.
Uno de los resultados más sobresalientes de la política oficial y de la sinergia con privados, ha sido la concreción del añorado vuelo directo entre Mendoza y San Pablo (Brasil), que tendrá su debut el 18 de junio, con una frecuencia semanal. Esta propuesta es fruto del convenio firmado entre los organismos oficiales de turismo nacional y provincial y Aerolíneas Argentinas. Con este primer paso de gran importancia para Mendoza, comienza una nueva etapa de evolución y desarrollo del turismo del vino propuesto por el programa nacional “Argentina Tierra de Vinos”.

Participación activa
Estuvieron presentes representantes de 22 provincias argentinas, el presidente de la Administración Parques Nacionales, Carlos Corvalán; los subsecretarios de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; de Promoción, Patricia Vismara; y de Coordinación, Alejandro Schiavi.
La reunión también contó con la asistencia de representantes de Aerolíneas Argentinas, de la Cámara Argentina de Turismo  y del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
Durante la Asamblea el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, representó los avances de la “Casa Argentina en Brasil” la cual se sitúa en San Pablo y su inauguración se realizará el próximo 22 de abril.
Asimismo, se realizaron presentaciones de Aerolíneas Argentinas, Parques Nacionales, el Instituto de Promoción Turística, las subsecretarías de Desarrollo, Promoción Turística; la coordinación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS); y se presentó un informe de inversiones extranjeras y acciones realizadas a través de la Marca País Argentina.

Pedido del ministro
Durante la asamblea, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, solicitó a las autoridades de Aerolíneas Argentinas que se trabaje en el proyecto para que vuelvan los vuelos entre Corrientes y Puerto Iguazú. Según lo trascendido este requerimiento se debe al pedido del gobernador correntino, Ricardo Colombi, al funcionario nacional, así informó el portal www.regiónnortegrande.com. Los referentes de la aerolínea presentes en la asamblea se comprometieron a iniciar el estudio de mercado, para luego dar respuesta a lo solicitado.