El pasado miércoles, en las modernas oficinas que el Gobierno de la Ciudad inauguró en el Palacio Lezama, el Ente de Turismo de la Ciudad presentó su programa BA Kosher. El mismo se realiza en un trabajo en conjunto entre el sector público y privado con la coordinación del Ministerio de Cultura. 
El objetivo de este programa es fortalecer y capacitar a los operadores y proveedores para que puedan satisfacer una demanda que muchas veces no es tenida en cuenta como la comunidad judía. Esta demanda crece a gran escala y el poder adquisitivo de los turistas de este segmento, favorecen a los distintos destinos y hoteles que se adaptan a sus necesidades. 

Buenos Aires como ejemplo
Buenos Aires, a nivel mundial, ocupa el puesto 16 en cuanto al ranking de ciudades con mayor población judía, pero en Latinoamérica es la primera ya que posee casi 200 mil personas de esta colectividad sólo en la ciudad.  
Si bien la idea que tienen desde el Ente es que el programa se expanda en todo el país, algo que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, Buenos Aires es la ciudad elegida para profundizar y dar pie a las demás ciudades del interior. 
Buenos Aires es la ciudad latinoamericana más diversa y completa a la hora de ofrecer propuestas gastronómicas regidas bajo reglas kosher, por esta razón, a través de este programa se busca posicionarla  como una capital abierta a este segmento. 
Durante los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires, fue aumentando de manera considerable la oferta gastronómica no sólo para turistas, sino también para sus residentes. En el abanico de opciones se encuentran pizzerías, locales de comidas rápidas, restaurantes con distintas propuestas y hasta el único Mc Donals kosher fuera del Estado de Israel. 
Al respecto el director ejecutivo del Ente, Gonzalo Robredo, declaró: “Queremos recibir a todos y que todos se sientan cómodos porque les ofrecemos lo que necesitan”. En esta línea hizo hincapié que la hospitalidad es un eje fundamental de la oferta que propone Buenos Aires a quienes la visitan.
Por su parte la coordinadora general de BA Kosher, Jacqueline Zeitouni Levy, fue la encargada  de explicar el programa el cual tiene como eje capacitar a los prestadores sobre el perfil del huésped kosher para que puedan responder a las necesidades de este nicho. 

Fortalecer los lazos
En la ciudad existe un Club de Prestadores Turísticos que está asociado a Club Buenos Aires Kosher que cuentan con servicios e información especial para poner en marcha este programa. 
Allí se reúnen los diferentes actores del sector kosher como hoteles de 4 y 5 estrellas, hoteles boutiques, proveedores de catering, operadores y prestadores turísticos restaurantes, centros culturales, sinagogas, entre otros. Todos ellos se certifican cada año para formar parte del club y entrar en el circuito. 
Allí reciben la capacitación necesaria para lograr un trabajo en conjunto con las distintas áreas y así poder adelantarse a la demanda del consumidor. Luego se realiza un seguimiento, además de brindar soporte y asistencia para cada uno de los asociados y así garantizar la correcta ejecución del programa.
 
Una tradición
Los barrios de Once (Balvanera), Flores, Barracas, Palermo, Villa Crespo y Belgrano, tienen un alto índice de población judía. En estos sitios predominan las sinagogas, escuelas, restaurantes y supermercados kosher. 
En las estructura de sus edificios se pueden observar distintas construcciones que datan de principios del siglo pasado o están recientemente construidos, lo que denota que la comunidad fue creciendo en los últimos años, luego de que llegaran de tierras muy lejanas hace más de 100 años. 
En la actualidad, la colectividad ya se encuentra completamente insertada en la sociedad porteña y conservan sus costumbres y creencias, algo que hace que cada vez se sumen más turistas de este nicho.
 
¿Cómo es un turista kosher? 
El turista tiene que elegir a la perfección el lugar en dónde se va alojar o va a comer, ya que no tiene más alternativa que respetar las normas que vienen de sus raíces. Por esta razón, un circuito en el que se cumplan estas reglas, les facilitaría ampliamente su elección y hace que ese cliente vuelva a elegir el destino o el establecimiento al que concurrió. 

¿Qué implica que un producto sea kosher?
El significado de esta palabra es de origen hebreo y significa “apto”. Para la industria, los productores y supervisores, el término kosher se relaciona a cuando se cumplen, de manera estricta, las normas que habilitan a los alimentos a ser consumidos. Las leyes de kashrut definen los alimentos que son aptos, según la tradición, estas fueron fueron ordenadas por Dios a los judíos en el desierto de Sinaí.
El proceso de producción de estos productos, es supervisado por Rabinos destinados a este fin, que de manera rigurosa y constante, evalúan las producciones para poder certificarlas. 
Si bien la comunidad judía es quien consume estos alimentos, hay una tendencia mundial de personas que no profesan la religión y que aún así adhieren a esta dieta ya que la consideran más saludable que las comidas que no están certificadas.