"Primero que nada quiero decir que estoy encantado de volver a la Argentina ya que hace como dos años que no venía y siempre ha sido un agrado para mi visitar la ciudad de Buenos Aires.
En realidad llevo sólo tres meses como Director para América Latina y el Caribe del Convention & Visitors Bureau del Greater Miami, pero llevo más de 25 años en el turismo. La mayor parte estuve trabajando en empresas de cruceros, dentro de la corporación Carnival por lo que trabajé para Cunard, Seaborn, Carnival cruceros y Cruceros Costa, y en los últimos dos años estuve ligado a una empresa de representaciones de destinos como Visit California o el Estado de Guanajuato en México, lo que me preparó para este nuevo puesto en el Bureau de Miami."

¿Cuáles son los países en los cuales promocionas el destino? 
Mi cargo abarca toda América Latina, lo que va desde la frontera de los Estados Unidos con México hasta la punta de Sudamérica. Actualmente estamos realizando muchas acciones en nuestros principales mercados que son Brasil, Argentina y Colombia, pero también estoy a cargo de todo el Caribe. 
Para nosotros los mercados internacionales son muy importantes. Imagina que entre los primeros cinco mercados internacionales que generan visitantes a Miami tenemos tres de América Latina: Brasil es el número uno, le sigue Canadá en segundo lugar, en el número tres está Colombia, en la cuarta posición se ubica la Argentina y Alemania completa el puesto número cinco. Así que para Miami cuando hablamos del total de visitantes éstos se dividen entre nacionales y extranjeros a la par. En estos momentos el 49% de los turistas está generado por visitantes internacionales y el 51% por el mercado nacional. En realidad estamos muy parejos.

¿Cómo se trabaja para promocionar a un destino que ya está impuesto como tal en mercados como América Latina?
Eso es lo bueno de Miami, que en realidad los visitantes que vienen principalmente los de acá de América Latina, se sienten muy a gusto, se sienten en casa. Más que nada porque muchos también ya tienen casas o departamentos allá. Hay una cosa muy curiosa porque el año pasado el 76% de los bienes raíces que se vendieron en el Gran Miami, o en el condado de Miami-Dade, fueron a compradores internacionales. Los primeros fueron chinos y canadienses seguidos por los venezolanos con un 26%, después Brasil, Argentina y Colombia. 
Pero nosotros realmente vinimos a hablar de las novedades del destino porque Miami hoy está creciendo de una forma impresionante. Yo soy cubano y me crie en Miami desde los cinco años y he podido ver lo que ha cambiado y cómo ha crecido la ciudad en ese tiempo. Ha sido increíble. Por eso lo que intentamos es mostrar todo lo nuevo y también los proyectos que están en construcción. Venimos a contarles cómo está el destino Miami hoy que ya no es solamente sol y playa y los centros comerciales, sino que también tenemos cultura y gastronomía.
Una de las cosas que hemos hecho es abrir un nuevo departamento hace un año, el Multicultural Tours, para hablar de la cultura de Miami pero también de los barrios como la Pequeña Habana, para darle la oportunidad al visitante de disfrutar de otras culturas, otras gastronomías. También estamos prestando más atención a otros barrios como el Pequeño Haití donde rescatamos su cultura caribeña, o el Historic Overtown, que es el área del centro. 

¿Qué atracciones nuevas va a tener Miami próximamente?
Ahora estamos por abrir un nuevo Museo en el Centro de la ciudad, en el Parque de Los Museos de la Bahía Biscayne. Ese museo de Ciencia va a tener un acuario, y también un Planetario, así que poco a poco vamos hablando más de lo que está sucediendo por Miami hoy por hoy.

Ciertamente una de las áreas más cambiadas ha sido el Downtown Miami, al que el turista durante un tiempo le escapaba un poco, ¿no?
Es así. Es cierto que era así porque al haberme criado en Miami te puedo decir que a las cinco de la tarde en el downtown era como que se apagaba la luz y todo el mundo se iba para su casa, entonces se quedaba vacío. Hoy con todas las obras realizadas, donde hay muchos condominios y muchos más hoteles en el área de Brickell y el centro de Miami, esto ha obligado a que se desarrolle la oferta en el área del Downtown. Ahora hay una vida nocturna que no se veía desde hacía muchos años y eso es debido a la cantidad de hoteles y a las residencias familiares, porque hay mucha gente que no solamente ahora vive allí sino que trabajan y quieren disfrutar y salir a cenar a restaurantes locales y hacerlo caminando, no necesariamente en auto. Eso va a continuar.
Ahora acaba de abrir un hotel Boutique que se llama Langford, en un edificio que fue construido en 1925 y es espectacular y está en el mismo centro de Miami, y se está comenzando poco a poco a abrir más de estos hoteles, más restaurantes, más cafés y todo tipo de locales para continuar la evolución del área del Centro.

¿Y qué otras novedades podés adelantarnos para el destino?
A futuro vamos a tener en el área del Bayside una torre de observación que va a ofrecer varios restaurantes y discotecas, lo que va a generar un área de diversión en una zona que está muy cercana al Puerto de Miami, porque seguimos siendo la capital mundial de cruceros.
También para el norte se va a construir un proyecto que se llamará Miami Dream, que es un centro de compras que va a ser el más grande de los Estados Unidos y que es una obra de los mismos que construyeron el Mall of America en Minneapolis, que muchos ya conocen. Allí va a haber un parque acuático, pistas de esquí y todo tipo de atracciones, lo que le va a dar la oportunidad a los visitantes no sólo ir de compras sino también de disfrutar del centro comercial de una manera muy diferente.   
Va a localizarse a unos 20 o 30 minutos de la ciudad de Miami, dependiendo del tráfico. 
También tenemos una completa oferta de festivales que todos los meses tienen un tema diferente. Por ejemplo en mayo estamos transitando el mes de los museos; eso hace que al ir a uno de los Museos te haces acreedor a descuentos o a ingresos gratuitos en los  demás. 
Uno de los festivales más populares, y que tiene más aceptación entre la gente, es el Spa Month entre julio y agosto, lo mismo que el Miami Spice de agosto a septiembre, que es el evento de gastronomía. Lo interesante es que no son sólo para los turistas sino que también los disfrutamos nosotros los que vivimos en la ciudad.
También están otros festivales y eventos deportivos anuales, como el Art Basel en diciembre o el de la Calle 8 en marzo, pero siempre hay algo nuevo en Miami.

¿El turista ha cambiado su percepción de Miami y ha adoptado todas estas nuevas propuestas en su visita a la ciudad? 
Esa es nuestra tarea porque más que nada la gente todavía creo que la sigue viendo como un destino de playas y compras, pero ahora si se toman el tiempo de aceptar nuestras propuestas y todo lo que se está ofreciendo en Miami se quedan sorprendidos. Hemos tenido grupos de operadores y agentes de viajes que han venido a Miami a los que les hemos creado un programa para que conozcan lugares como los Everglades, al sur de la ciudad, los hicimos viajar en el Airboat, les dimos un tour por los pantanos y entonces ven algo completamente diferente y recién ahí se percatan de que Miami es mucho más que playa y centros comerciales. Así que estamos en eso y nos encanta. Estamos muy entusiasmados con todo lo que ofrece nuestra ciudad al que la visita. Para nosotros es un orgullo todo lo que estamos ofreciendo como destino al visitante. 

Mencionaste al puerto de cruceros, ¿los cruceristas aprovechan la estadía en la ciudad antes o después de subir al barco?
Sí, muchas personas llegan antes (a pedido de las mismas empresas) ya que puede haber retrasos y cuando zarpa el barco no importa si estés o no allí, ellos salen igual. Eso nos da la oportunidad de que sea un destino pre o post crucero. La empresa Royal Caribbean va a hacer una expansión de su terminal en el puerto y va a posicionar uno de sus barcos más grandes ¿eso qué significa? que sólo en su terminal, cuando la terminen, pasarán un millón y medio de pasajeros. 
El año pasado salieron casi 5 millones de cruceristas desde el puerto, así que seguimos creciendo.
Pero también el aeropuerto crece. En el 2015 se procesaron más de 44 millones de pasajeros y eso lo convierte en el segundo aeropuerto de la nación en arribos internacionales. 
Todos estos números son cifras récord para Miami, porque en el 2015 recibió 15,5 millones de turistas y el porcentaje de pasajeros internacionales y nacionales está muy parejo.

¿Cuál es el promedio de estadía de un turista internacional?
Nos gustaría que fueran más días pero de América Latina la combinación natural es Miami-Orlando y por la oferta de Parques pues se quedan más días en Orlando que en Miami, pero por eso estamos hablando más de Miami, por eso estamos aquí, para contar sobre lo nuevo y tentarlos a que se queden más días en nuestra ciudad. Pero en promedio se quedan 4 o 5 días.
Claro que hubo algunos ajustes del 2015 a este 2016 por la cuestión del cambio de la moneda, lo que no quiere decir que se han quedado sin viajar sino simplemente que se han ajustado en los días que se quedan, en el tipo de hotel que se están hospedando, la cantidad de noches que salen a cenar, pero igual estamos viendo crecimiento de los principales mercados internacionales.

¿Qué estiman para el 2016?
Todavía no tenemos una meta en cantidad de turistas pero queremos seguir creciendo en la cantidad de visitantes y en los días que se queden. 

Desde hace mucho tiempo Miami se ha posicionado como un destino Gay Friendly, ¿qué esperan del segmento LGBT?  
Te agradezco esa pregunta porque para nosotros el destino es ideal para el segmento LGBT y el año que viene seremos sede de los World OutGames, que se celebran en mayo y junio, y es como unos JJOO de la comunidad LGBT. Tuvimos hace unas semanas el Gay Parade, un fin de semana en la playa adonde asistieron cerca de 200 mil personas. Lo interesante es que es una atracción internacional y una de las cosas que yo estoy queriendo hacer, y para eso estamos haciendo contactos, es trabajar más con operadores turísticos y agentes de viajes especializados en el segmento LGBT porque Miami ofrece un destino muy cosmopolita y tropical ideal para este turismo. 

¿Cuál es el desafío que enfrentás desde el C&VB?
Dar a conocer aún más lo que es Miami. Porque sé que la gente se siente como en casa, y ese es el orgullo de vivir en una ciudad como Miami. Tal vez eso se grafique mejor con una anécdota personal: hace unos meses fui a cenar con mi hijo y decidimos ir a la zona de Ocean Drive y aquello estaba repleto de gente, como siempre, entonces el niño me dice “papá, es increíble la cantidad de personas que vienen y nos visitan de todas partes del mundo. La verdad que me hace sentir orgulloso de vivir acá”. Eso me lleva a decir que quienes vienen a Miami se sienten como en casa. Por eso para mí es reforzar esa sensanción, continuar dando a conocer nuestra comunidad para que todos se sigan sintiendo como en su casa. Sabemos que los turistas latinoamericanos cuando llegan no tienen problemas de idiomas y alquilan un auto y van manejando como si nada y eso es lo que quisiera continuar. Claro que también quiero seguir viendo que se incrementen los números de Argentina, de Brasil de todas partes y que llegue en algún momento que muchos más países de América Latina logren el Visa Waiver para poder darle la bienvenida a más visitantes de la región.

¿Cuáles son entonces los motivos que nos invitan a ir a Miami? 
Todo lo que ofrece el destino como tal para que vengan a ver lo nuevo que Miami tiene que ofrecer. Para que disfruten más de la gastronomía.
Por eso los invitamos a todos a que vengan para sentirse atendidos como en su casa, porque se van a encontrar con un destino espectacular dentro de los Estados Unidos para todos los argentinos.