Luego de una temporada de verano floja se presentó otro agravante que pone en la cuerda floja la normal continuidad de las actividades en varios puntos del país. 
Si bien el aumento de tarifas era inminente, gran parte del sector se encontró con una sorpresa a la hora de pagar los servicios, y no precisamente de las mejores.
 
La Patagonia se rebela  
Esta región es, sin dudas, una de las más afectadas. En algunos casos, la suba trepó al 2000 por ciento, algo que se convierte en insostenible para los ciudadanos y también para hoteles y restaurantes. 
La Patagonia se encontraba amparada bajo el “Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas” creado por la Ley 25.565. Con la Resolución 28/2016 y la 31/2016 del Ministerio de Energía, este fondo queda sin efecto y a los usuarios patagónicos les llega una boleta con cifras exorbitantes, difíciles de pagar. 
Funcionarios del sector público y privado, se han unido para decidir qué medidas van a tomar en base a estos aumentos.
 
Bariloche encendida
La ciudad rionegrina centra su sustento en el turismo y no tardaron en reaccionar a las nuevas tarifas. Esto movilizó a comerciantes, hoteleros y vecinos de la localidad quienes decidieron recolectar firmas en el Centro Cívico para realizar un amparo colectivo. 
Por su parte, el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso manifestó: “No es un reclamo sólo de Bariloche, sino de toda la Patagonia. Afecta la matriz del trabajo, de la producción, de la vida. Por eso, habrá muchísimas presentaciones judiciales en toda la región”. El funcionario, junto a la Asociación Hotelera Gastronómica, la Cámara de Comercio de Bariloche y sindicatos locales, presentaron un recurso de amparo ante el Juzgado Federal. 
Al respecto, el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de la ciudad de Bariloche, Hugo de Barba, declaró: “Estamos gestionando un plan de alerta por esta situación. Ya firmamos una medida cautelar para que se revean los aumentos. El gobernador de la provincia (Alberto Weretilneck) está al tanto del tema y es quien nos está gestionando las reuniones con las autoridades pertinentes”. También arremetió contra el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren afirmando que si no hay una pronta solución al conflicto, van a “llenar de cautelares toda la Patagonia” y si con eso no basta, van a convocar a una marcha este 25 de mayo en la que planean invitar a todas las localidades patagónicas con el fin de hacerse escuchar. “El gas es algo vital para nuestra zona, no es un capricho o un lujo que nos queremos dar y es lo que Aranguren tiene que entender. Es algo básico para trabajar. Si nos ponen ese candado a esta región que vive del turismo, que nos digan de qué vamos a trabajar después porque de esta manera no se puede”. 
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García manifestó:”El intendente nos convocó a nosotros y a otros actores de distintos sectores para determinar cuáles son los caminos a seguir porque es algo que afecta a la región en su conjunto, no sólo al sector turístico. La CAT presentará un recurso de amparo y estamos esperanzados en que la situación se revierta pronto”. El funcionario también hizo hincapié en que desde el organismo compartían la necesidad del ajuste de las tarifas, pero al no hacerlo de forma gradual, consideran inviable que se puedan pagar los servicios.
 
Chubut espera
Por instrucción del gobernador Mario Das Neves, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, presentó en el Juzgado Federal de Rawson una medida cautelar para frenar el aumento en la tarifa del gas. Según propias palabras del letrado, con el aumento “se ataca la inconstitucionalidad de las dos resoluciones del Ministerio de Energía de Nación, uno de los fundamentos centrales es la arbitrariedad y la ilegalidad manifiesta por cuanto se violó la audiencia pública que prescribe en materia de servicios públicos la normativa específica, teniendo en cuenta el alto impacto que tiene en el poder adquisitivo y en el bolsillo de todo usuario y consumidor de este esencial servicio público” y agregó: “pedimos que se deje sin efecto esta nueva tabulación de tarifas en gas, que se suspenda cualquier medida de aviso de corte para poder garantizar el suministro de este servicio vital para la ciudadanía”.
Por su parte, el gobernador Das Neves, adjudicó esta problemática al ex gobernador Martín Buzzi y al ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, a quienes los culpó de firmar convenios de obras vinculadas a la distribución del gas y nunca se hicieron.  “La gente tiene que saber que Buzzi y De Vido firmaron un convenio por el cual la Nación, con una inversión de 1.500 millones de pesos, se iba a encargar de las plantas compresoras de Río Senguer y Gobernador Costa y la ejecución de un loop hasta Bariloche. Nosotros sí invertimos más de 270 millones de pesos en el gasoducto, pero no llega hasta el límite con Río Negro”. El funcionario también remarcó que este lunes viajaría a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. “Mi posición es una sola, que es que hay que retrotraer los aumentos. No hay forma de solucionarlos parcialmente”, aseguró. Tras la reunión muchas localidades esperan, que en caso de una respuesta positiva, se extienda a toda la región. 
En el mismo contexto, la ministra de Turismo del Chubut, Cecilia Torrejón, expresó: “La situación es sumamente complicada para nuestro sector y para toda la población. Es muy difícil trabajar con estos costos. Según la zona hay distintos valores, que van desde 10 hasta 20 veces más”. 
María Gabriela Zuñeda, coordinadora en la Patagonia de la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina declaró: “Es imposible hacerle frente a un impacto tan fuerte. Reconocemos que había que hacer un sinceramiento de tarifas, pero esto es un sincericidio. El aumento no fue progresivo, y sumado a las subas en la electricidad, los costos laborales y cargas sociales, que también van a subir cuando cierre la paritaria, hay emprendimientos que no pueden enfrentarlos y algunos están viendo si abren o no esta temporada”. También remarcó que necesitan que en este contexto, las autoridades correspondientes entiendan que el turismo es una industria importante que genera puestos de trabajo y que de esta forma no es posible continuar con la actividad. 

Más leña al fuego
El jueves pasado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue invitado a C5N y realizó declaraciones que no dejaron contentos a los habitantes de la Patagonia. “Teníamos 10 grados bajo cero en las provincias del sur y la gente estaba prácticamente en remera en la casa o abría las ventanas porque tenía calor de tanta calefacción que tenían porque era gratis prácticamente el servicio público. Eso va en contra de la economía y también del medio ambiente”, sostuvo el funcionario y agregó: “Tener las tarifas congeladas era una política extremadamente irresponsable”. Al respecto Gabriela Zuñeda exclamó que las declaraciones del funcionario “fueron desafortunadas” ya que no contempló cuál es el verdadero problema de fondo.

Mar del Plata también reclama 
Luego de que rechazaran dos amparos por la fuerte suba de la tarifa del gas, la ciudad, junto a otras localidades de la Costa Atlántica, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, reclaman ser recategorizados como zona fría, al igual que las provincias patagónicas. 
“El impacto es muy fuerte. Más que nada porque veníamos manifestando un problema en el sector por la baja rentabilidad que poseemos desde hace tiempo. Y esto, de la suba, es el último golpe”, comentó Eduardo Palena, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar Del Plata. En la misma línea declaró: “Esperábamos algún tipo de aumento, ya que las tarifas estaban subsidiadas, pero nunca creímos que sería tan grande la diferencia. Tendría que haber sido gradual, ya que la demanda ha bajado, al igual que el poder adquisitivo. Son muchos los que piensan cerrar sus puertas durante el invierno. Esto no es otra cosa que un castigo a los destinos. “. También aseguró que ya solicitaron una reunión con Enargas y con la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Preocupación en Villa Carlos Paz
La ciudad cordobesa también está atravesando una crisis por el incremento tarifario. 
Los hoteleros y gastronómicos de la Villa, lanzaron una advertencia en la que dicen que si no se revierte el tema, muchos establecimientos van a tener que bajar sus persianas, esto se suma a la baja ocupación característica del otoño y el invierno. Por esta razón es que están solicitando una tarifa diferencial entre la temporada alta y la baja. 
El titular de  la Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz, Guillermo López Novoa, declaró en un diario local que solicitaron una reunión con el intendente Esteban Avilés y con representantes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y la Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo para debatir sobre los incrementos y visualizar el camino a tomar.  
Por otro lado, el director de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Córdoba, Fernando Faraco, hizo hincapié en que el aumento de tarifas y el pago de las mismas, es algo que los preocupa hace un tiempo: “Nosotros tenemos un estudio, realizado en el 2015, en el cual devela que, de cada 100 pesos que ingresan a un establecimientos gastronómicos, 40 se destinan para el pago de impuestos. La verdad, es bastante alto. Si a esto se le suman las tarifas, la cuenta termina dando una rentabilidad bastante baja”, afirmó. 

Comunicado de la CAT
A raíz de la problemática planteada por el sector turístico, la Cámara Argentina de Turismo, emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación. “Ante el riesgo de no continuidad de las empresas turísticas que han recibido el continuo impacto del fuerte aumento de los costos relativos a la prestación de servicios  - tales como salarios, materias primas, servicios públicos, energía – y que tuvo su más reciente evidencia en las tarifas del servicio de gas a lo largo del país, el Comité Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se reunió hoy en Buenos Aires a fin de analizar la evolución del tema, manteniendo también una reunión con el presidente de FEDECATUR, Mario Peña - quien transmitió la inquietud que existe en el ámbito de las Cámaras de Turismo provinciales - y encarando además gestiones ante funcionarios nacionales.
 Luego de analizar en detalle el efecto de los porcentajes de los distintos aumentos – además del contexto estacional en el que se están aplicando - la CAT expresa su preocupación por el impacto negativo que está generando este fuerte incremento en la viabilidad de las distintas actividades.”
En el mismo comunicado, la Cámara expresa que están dialogando con los diferentes sectores para poder encontrar “de modo urgente un equilibrio entre las necesidades de actualizaciones tarifarias y un escenario propicio para el desarrollo de la actividad comercial”