El encuentro contó con la participación de los Secretario de Turismo de Pinamar, Alejandro Bienaimé; de General Madariaga, Francisco Madero Marenco; de General Lavalle, Andrea Turconi; del Partido de la Costa, Rodrigo Torre y el Director de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell, Marcelo Iglesias, entre otros funcionarios. 
Tuyú es la forma más antigua de denominar la región, significa “barro” o “tierras blandas” en guaraní. Casi 14 mil kilómetros cuadrados abarca esta región con una población estable que ronda los 200 mil habitantes. Este lugar combina la tradición, la historia pero también lo moderno con paisajes que ofrecen la aventura de combinar el turismo rural con las clásicas playas de la costa atlántica. Para vivir esta experiencia es necesario dejarse llevar por los encantos y particularidades que afloran en estas comunas. 

La unión hace la fuerza
El primer orador de la jornada fue Bienaimé quien comentó que esta iniciativa es una idea con la que comenzó a trabajar junto al joven intendente pinamarense, Martín Yeza, incluso antes de asumir como jefe comunal. “Hay un turismo regional y zonal muy fluido, ese es el motivo por el cual la propuesta es que nos empujemos entre todos para difundir la región y no que cada uno tenga que hacerlo individualmente”, destacó. 
Si bien en un principio, tal como recordó Bienaimé,  los Caminos del Tuyú excluían a General Lavalle y el Partido de la Costa, con el inicio de la nueva gestión política los intendentes de estos municipios decidieron retomar esta propuesta y hacerla extensiva en toda la región. “En esta época de crisis económica para el país es fundamental unirnos, salir a promocionar los destinos en conjunto y el turismo interno”, afirmó Bienaimé. 
El esfuerzo, empeño y dedicación dieron sus frutos y tras las múltiples reuniones que mantuvieron para darle forma a este producto, hoy es un hecho. Todos coincidieron en señalar que “la unión hace la fuerza” y por eso, las expectativas que tienen en que esta región crezca es la principal motivación para realizar este trabajo de manera mancomunada. 
Por su parte, Madero Marenco hizo hincapié en los beneficios que esperan ver reflejados y resaltó: “Esperamos que nos visiten más y que no sea de manera parcial sino integral. Queremos apuntar al desarrollo económico a partir del turismo en bloque para potenciar cada uno de los municipios”. 
En General Lavalle recibieron la propuesta con gran entusiasmo, así lo definió Turconi quien manifestó: “Fue un orgullo que Lavalle esté incluida en este proyecto, es un gran desafío. Así mismo añadió que confían en que a partir de este lanzamiento la ciudad pueda potenciarse, crecer, reactivando el turismo. 
“Queremos transformarnos en un destino global competitivo. Tenemos casi 9 millones de arribos turísticos cada año, no solo queremos que vuelvan sino que aquellos que no conocen nuestra región, la descubran”, subrayó Torre. En tanto adelantó que las cinco localidades aspiran a generar alianzas estratégicas con el Ministerio de Turismo y la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, entre otros organismos, para difundir el producto y consolidarlo en el mercado. 
Por último Iglesias afirmó que uno de los lineamientos de los Caminos del Tuyú es brindarle sustentabilidad a los destinos pero también regionalizar, que visitar esta región no sea solamente en vacaciones de verano o de invierno sino todo el año. 
Cada una de estas ciudades tiene su atractivo y particularidad. Ninguna es igual a la otra, sin embargo en algún punto se entrelazan y convergen con el distintivo de la región: la hospitalidad de su gente. Esta región cuenta con el  primer Parque Nacional de la Provincia de Buenos Aires, parques temáticos, carteleras de cine  y teatro de las más variadas, discos, bares, museos, salas de arte, ferias artesanales, restaurantes para todos los paladares y sobre todo, calidad de atención a los turistas.  Aquí un recorrido por los principales puntos de referencia que no hay que dejar de visitar.

La ciudad jardín 
Así la define el secretario de turismo de Pinamar. La misma abarca 4 localidades: Pinamar Norte, Cariló, Ostende y Valeria del Mar. Cada una con propuestas variadas para todo tipo bolsillo. 
La mayor atracción aquí son sus  bosques y senderos para hacer cabalgatas, circuitos en moto o cuatriciclos. 
En materia de hospedaje, se pueden encontrar cabañas, Appart Hoteles y bungalows abiertos todo el año. 
A tan sólo 356 km de Capital Federal, esta ciudad de 45 mil habitantes se encuentra en expansión por las inversiones que están llegando a la localidad y generaran además mayor cantidad de empleo. 
Una de las preocupaciones del intendente Yeza es la seguridad, por eso están trabajando en un plan integral con Villa Gesell y General Madariaga para que los residentes y turistas no tengan de qué preocuparse. 

La conectividad, la gran apuesta
El Secretario de Turismo de la Municipalidad de La Costa, Rodrigo Torre destacó que los intendentes comparten una agenda común que no sólo es turística. Torre se refirió al inicio de las obras de la doble vía para llegar  a los  cinco destinos y comentó que espera que se resuelva a la brevedad. Otro de los ejes es la política aerocomercial. En este momento no se encuentran operativos no el aeropuerto de Villa Gesell ni el de Santa Teresita. “La necesidad de contar nuevamente con vuelos, es una demanda que hacemos a las autoridades”, concluyó Torre.