El “Carnaval Federal de la Alegría”, que este año festeja su tercera edición desde que se reincorporaron al calendario de feriados, que la última dictadura militar eliminó en 1976, se celebrará en al menos 190 localidades del país con fiestas callejeras y expresiones culturales típicas de cada lugar. Tucumán no será ajeno y con un mes de anticipación comienzan los preparativos.

Este lunes, en el despacho de Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Ente Tucumán Turismo, se llevó a cabo una reunión a la que asistieron representes de las áreas de turismo de Yerba Buena, Florencia Ortiz Mayor, de Lules, Cecilia Mastroberardino, de San Miguel de Tucumán, Alejandro Auvieux y de Aguilares, Julio Villafañe. Durante la misma Racedo Aragón informó sobre los festejos que se extenderán también en el municipio de Tafí del Valle  y en Amaicha del Valle, para el Carnaval.
“Los carnavales son una fecha que estaban históricamente perdidas en Argentina y que gradualmente ha vuelto a tener un atractivos que también se convierte en Turístico y Cultural. Este año muchos municipios como Aguilares, que está en tratativas para ver si lo hacen, Lules, Capital y Yerba Buena, son localidades que tiene una historia en materia ´carnavalesca´, lo que haremos con el gobierno es colaborarles para que puedan terminan de generar esto como una gran fiesta popular”, indicó el funcionario, quien además sostuvo que la recuperación de los feriados es clave para darle más fuerza. Desde esta perspectiva, cree que el trabajo en equipo es fundamental para llegar a un final exitoso.
La intención es que los tucumanos y turistas puedan disfrutar de murgas y comparsas. Desde el gobierno nacional se enviarán fondos para que estos puedan ejecutarse. Según el programa oficial, los festejos se realizan en la Capital Federal, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Salta, Santa Fe. Santiago del Estero y Tucumán.