CAME dice que las ventas crecieron 3,4% el fin de semana
Según la entidad empresarial el fin de semana largo pasado registró ventas un 3,4 % mayor frente al mismo feriado del año pasado.
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estimó que el pasado fin de semana largo, 638.985 personas viajaron por la Argentina gastando $ 1.182 millones.
"El número de visitantes mejoró 10 % frente al año pasado, pero la estadía promedio se redujo levemente", dijo Fabián Tarrío, titular de CAME
"Las condiciones climáticas fueron mixtas en este lapso que abarcó el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, con algunas lluvias el sábado, pero una mejora posterior del tiempo", señaló un reporte elaborado por el organismo.
La estadía promedio descendió a 2,5 días desde 2,8 días del año pasado, con un gasto promedio por turista de $ 740 por jornada. "Aunque este valor creció un 25,4 % respecto del fin de semana largo del 17 de agosto del 2016, en precios constantes estaría levemente por encima de los mismos niveles de entonces", aclara el informe.
El aumento ocurrió principalmente porque viajó más gente, según precisa CAME. "Hay que considerar que la circulación de este último fin de semana largo fue alentada por un presupuesto algo superior para los paseos cortos dentro del país. Esto es más allá de las vacaciones de invierno, ya que en lo que va del corriente año hubo un fin de semana largo menos que en 2016, lo que explica también la mayor predisposición a viajar de la gente".
La mirada de la CAT
Los datos, que surgen del relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Turismo a partir de la información brindada por las cámaras empresariales y los organismos oficiales, indican que más de medio millón de turistas se están movilizando en todo el país.
La actividad en los centros invernales de la Patagonia se destaca con intenso despliegue turístico. En Bariloche los amantes de la nieve viven un gran fin de semana el Cerro Catedral. En esta ciudad los hoteles 5 estrellas se encuentran al cien por ciento de ocupación.
En la provincia de Tierra del Fuego, en el Cerro Castor, las reservas apuntalan una ocupación en torno al 96%, mientras que, en Neuquén los centros de nieve como Chapelco también marcan una actividad a pleno, con porcentajes que promedian el 95% y Villa La Angostura se encuentra al 90%.
En Chubut, donde se localiza el centro de nieve de La Hoya, la ocupación también se destaca al 90%, mientras que, en la provincia de Mendoza, en Las Leñas los establecimientos hoteleros se encuentran al cien por ciento de su capacidad marcando una tendencia superior al año pasado.
“El movimiento está superando las expectativas que teníamos. Además, las excelentes condiciones de nieve en los centros de esquí permitirán que los viajeros puedan disfrutar al máximo. De continuar la proyección tendremos un fin de semana largo muy positivo”, afirmó el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi.
A su vez, agregó que tanto en el transporte aéreo -cuyas perspectivas son óptimas- como el transporte terrestre, que está evidenciando un flujo parejo hacia los principales destinos turísticos están marcando el pulso de la actividad. “Todas las regiones del país están mostrando que el turismo dinamiza las economías y para la Cámara Argentina de Turismo significa un logro importante poder contribuir al país con este desempeño”, concluyó Ghezzi.-
CAMECO: satisfacción de los comerciantes
Por su parte, desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y Servicios (CAMECO) expresaron su satisfacción por el resultado del presente fin de semana largo en materia turística en la ciudad. A priori, y pese a que falta cotejar algunos informes, se puede adelantar que las ventas generales crecieron cerca del diez por ciento en unidades físicas.
"Hemos relevado -en principio- datos entre los asociados que pertenecen al sector de servicios y todos coinciden en destacar tres factores fundamentales: mayor volumen de visitantes recibidos, mayores cantidades de ventas concretadas, expectativas cubiertas y en algunos casos superadas respecto del fin de semana largo", sostuvo el presidente de la entidad, Juan Antonio Gutierrez.
Al mismo tiempo, indicó que “se realizaron intercambios con diferentes sectores del sector, se hicieron visitas a la zona del puerto como así también diferentes ámbitos de la actividad comercial y en todos los casos se notó el entusiasmo de los comerciantes frente al presente fin de semana largo”, expresa la información aportada por la cámara. "También resalta la amplia circulación que tuvo el corredor que une Mar del Plata con Chapadmalal, uniendo la zona sur de la ciudad, que será eje de la evolución turística en los próximos años" agregó el titular de CAMECO.
En el mismo sentido, Gutierrez resaltó que "los casi 100.000 turistas que llegaron a la ciudad fueron un motor importante para las ventas tradicionales del Día del Niño, dado que en muchos de los comercios vinculados con juguetes e indumentarias se notó el "regalo de ocasión" para quienes estaban lejos de sus hogares por la tradicional celebración".
Otro de los sectores que se "movió" fuertemente fue el de los pequeños electrónicos. "En los paseos comerciales como así también en las calles comerciales habituales las casas con ventas de consolas de mano, auriculares, parlantes de escritorio y hasta spiners incrementaron sus operaciones y pudieron liquidar stock de productos cuyas modas van alcanzando a su final".
Finalmente, desde CAMECO expresaron su satisfacción por "el sólido desplazamiento turístico en tren y avión, de este fin de semana largo, consolidó la oferta tradicional de ómnibus y vehículos familiares que se destacan como medios de conectividad entre Mar del Plata y la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, desde donde se estima que llegan las tres cuartas partes de los visitantes que arriban a nuestra ciudad durante los fines de semana largos del año.