CABA presentó su oferta turística en Jujuy
Esta semana, en el Hotel Altos de la Viña, el Ente de Turismo porteño exhibió varios atractivos culturales y gastronómicos en la capital de la provincia.
El miércoles pasado, en San Salvador de Jujuy, Ciudad de Buenos Aires llevó adelante una presentación que tuvo al hotel Altos de la Viña como sede del evento. De esta forma, referentes del destino promocionaron los atractivos clásicos y también las últimas novedades turísticas que forman parte de la amplia oferta gastronómica y cultural local.
El encuentro contó con la presencia de Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de CABA; Florencia Busilachi, jefa de Gabinete del ente; Diego Gutiérrez, director de Promoción Turística; Federico Posadas, ministro de Turismo de Jujuy; Raúl Jorge, intendente; Luciano Córdoba, secretario de Cultura y Turismo; y Gabriela Cañonero, directora de Turismo de San Salvador de Jujuy.
"Estar nuevamente en Jujuy es una alegría. Estos espacios nos permiten mostrar toda la oferta turística que tiene CABA. Además, sirve para reencontrarnos y compartir experiencias que nos permitan continuar pensando nuevos proyectos en común. La Ciudad de Buenos Aires es un destino urbano que tiene mucho que ofrecer y cada visita es una experiencia nueva", sostuvo el director de Promoción Turística del ente porteño.
Dentro de la oferta gastronómica porteña se destacan los bares notables, como por ejemplo las cafeterías clásicas que, por su belleza arquitectónica o por haber sido la sede de encuentro de grandes artistas, forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. Sin embargo, en el último tiempo se pusieron de moda los pubs y rooftops que proponen experiencias innovadoras y disruptivas para disfrutar de la coctelería de autor.
Es importante remarcar que la reciente presentación se enmarca en una política de promoción turística en la que CABA y Jujuy vienen trabajando de manera sostenida desde 2020. Durante ese año se firmó una carta de intención de promoción cruzada con el intendente de la Ciudad de Jujuy y se sostuvieron reuniones con referentes de cámaras del sector. Incluso, la capital nacional participó de todas las mesas federales que se realizaron, en una de ellas como disertante ante todos los municipios, respecto a la implementación de propuestas para el sector gastronómico y el uso de espacio público.
Por otra parte, vale señalar que en 2021 se capacitaron más de 35 agencias de viajes a través de los webinars Destino BA. De hecho, la Ciudad de Buenos Aires realizó una presentación con el eje en la gastronomía y la cultura en convivencia con el espacio público.
A su vez, es importante recordar que este año, el EnTur participó en el Carnaval de Jujuy y en la séptima Festival Nacional de la Pachamama, allí había un stand para promocionar a Ciudad de Buenos Aires. Además, el secretario de Cultura y Turismo de la ciudad de Jujuy participó en la jornada federal de turismo sostenible en marco del C40, en el que se firmó un acuerdo de transferencia de gestión en materia de incentivos fiscales para hotelería. Como si esto fuera poco, se acordó replicar La Noche del Turismo.
"Durante este año, el turismo viene mostrando señales de mejoría. Desde el Ente de Turismo de CABA venimos realizando un gran trabajo con todas las provincias. Gracias al cual esperamos alcanzar más de cinco millones de turistas nacionales que nos visiten, que representaría el 78 % de recuperación, tomando 2019 como referencia, que fue un año récord en materia de turismo", manifestó Delfino.