Cifras y estadísticas recabadas por las Cámaras de Turismo Provinciales y referentes del sector privado en los diferentes destinos del país, denotaron altos porcentajes de movimiento turístico durante el reciente fin de semana largo -el último del año. Los registros difundidos exhiben que la actividad  turística durante el finde por el Día de la Soberanía Nacional, ha presentado altos niveles de ocupación a lo largo y ancho de todo el país, lo cual deja en evidencia una nueva mejora respecto al mismo período del año pasado. Este dato es un claro indicador sobre una exitosa temporada de verano en todo el país.

Dinamismo federal
Por el movimiento interno que tuvo, el fin de semana del 22 al 25 de noviembre ingresó en la lista de feriados superadores de la barrera del millón de turistas durante el 2013 (entre Carnaval, Semana Santa, 20 de junio y 12 de octubre).
Según el Ministerio de Turismo de la Nación, la estadía promedio de los turistas en los destinos del país durante este fin de semana fue de 3 a 4 noches, lo que totaliza casi 4 millones de pernoctes durante todo el fin de semana largo. Si bien el 83% de los turistas suelen quedarse dos ó tres noches en el destino, existe un 11% que  acostumbran a quedarse cuatro noches o más en el lugar visitado.
La cercanía con la temporada de verano y las condiciones climáticas favorables contribuyen a que la principal región receptora de turistas haya sido el Interior de la provincia de Buenos Aires, con el 40% del total de las llegadas. Por su parte, la región Litoral tuvo una participación del 24%, seguidas de Córdoba (9%) y la región Norte (8,6%), entre otras.
En cuanto a las regiones emisoras de  turistas argentinos durante este fin de semana largo, cabe mencionar que prácticamente la mitad del total partió desde la Ciudad de Buenos Aires y Partidos del GBA. En relación con el tamaño del grupo de viaje, debe destacarse que el 42% de los turistas viaja en grupo familiares conformados por cuatro o cinco integrantes del hogar, mientras que un 38% lo hace en grupos de dos o tres integrantes.
Con respecto a estas estadísticas, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, expresó: “Observamos que se cumplen las expectativas que teníamos respecto de la importancia de una planificación y una calendarización de los feriados, que nos permita a los prestadores diseñar y trabajar en función de las necesidades de un nuevo turista, que realiza viajes más cortos, distribuidos  durante todo el año. La ocupación hotelera que vemos en los distintos destinos y el intenso movimiento turístico nos permiten ser optimistas respecto de las próximas vacaciones de verano, algo que ya se refleja a partir de lo que la CAT ha relevado durante este fin de semana largo”.

Pueblos turísticos
Localidades que integran el programa Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires recibieron este fin de semana largo numerosas visitas tras organizar actividades especiales a través del turismo comunitario.
En San Andrés de Giles, Villa Ruiz fue el escenario de la Fiesta del Camino Real, con el tradicional desfile de gauchos a caballo, autos antiguos, música en vivo y danzas. Estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Roberto Díaz, y José Yanes en representación del municipio.
El tramo recorrido une Villa Ruiz con Azcuénaga respetando la traza del antiguo camino real que vinculaba el Virreinato del Río de la Plata con el del Alto Perú y su puesta en valor forma parte de las mejoras que se están realizando gracias a un convenio firmado por el secretario de Turismo, Ignacio Crotto; y el director de Vialidad, Ricardo Curetti.
Recientemente incorporadas al programa, las localidades de San Blas y Pocitos también tuvieron un gran fin de semana. A los pueblos del partido de Patagones llegaron muchos  pescadores, que colmaron los alojamientos. La iniciativa Pueblos Turísticos busca favorecer el arraigo, la generación de empleos genuinos y el fortalecimiento de la identidad local.

El boceto de lo que será
Estos números alentaron y generaron una visión positiva sobre lo que será esta temporada.
Funcionario y empresarios de los diferentes puntos del país, ya palpan los resultados. En Entre Ríos, Sergio Dambros, Presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, manifestó: “Tenemos muy buenas expectativas para la temporada de verano, ya sea por la cantidad de reservas y muchas consultas por disponibilidad y tarifas que están recibiendo los prestadores turísticos. La oferta para el verano confluye en las  playas sobre el río Uruguay y Paraná, carnaval y termas por la noche”. También su provincia vecina, Corrientes, se prepara para lo que vendrá; en este sentido Luis Escobar – Presidente de la Asamblea Constitutiva de la futura CAT provincial-, señaló que “ya hay ciudades como Ituzaingó que tienen un 90 por ciento de reservas concretadas, o la ciudad de Esquina, donde auguran una gran temporada”. Continuando con el norte del país, desde la provincia de Jujuy el presidente de la Cámara de Turismo Provincial, Ignacio Guizzo, señaló que “las perspectivas para la temporada de verano son altamente positivas, siguiendo la tendencia alcista que se viene dando con un incremento sostenido en relación a iguales periodos de años anteriores”. También La Rioja, es un provincia que durante el año se comprometió fuertemente con su promoción, y prontamente contará con el paso del Dakar por sus tierras, que consideran fundamental para continuar con el crecimiento.
En la Costa Atlántica mantienen el optimismo así lo señaló, desde Mar del Plata, Eduardo Palena, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata: “Somos naturalmente optimistas. Mar del Plata se prepara para una buena temporada. Es un destino que no solo ofrece  Turismo de Sol y Playa sino que la ciudad cuenta con una grilla turística  muy atractiva  para todos los gustos y presupuestos. Hemos realizado convenios con algunos productores de espectáculos teatrales para que tanto  huéspedes o comensales tengan beneficios en distintas obras teatrales”.  Por su parte, desde Pinamar, Alfredo Baldini, miembro del Buró de Pinamar, destacó que  “Las reservas se vienen registrando a un ritmo sostenido y los precios no se han incrementado más allá del proceso inflacionario. Estos parámetros nos indican que vamos a tener una buena temporada que supere el millón de turistas.”
Mendoza también halló resultados en su campaña de promoción, así lo indicó Pablo González, Gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza, quien expresó que “debido una fuerte campaña sobre el destino en medios masivos de comunicación, vía pública, interna sumado a numerosos desayunos de trabajo con operadores y participación en ferias y workshops a nivel nacional e internacional se estima de  acuerdo a las consultas y reservas de alojamiento recibidas un crecimiento entre el 8 y 12 % con respecto a la temporada de verano del  año anterior”.
Desde la provincia de Santa Cruz, Obdulio Granetto, presidente de la Cámara de Turismo, señaló que en Calafate “la temporada de verano viene con muy buenas expectativas, y los vuelos con creciente ocupación, permitiendo un excelente 4 trimestre 2013 y primer trimestre 2014”.

Todos ocupados
Puerto Madryn    85%
Corrientes          90%
Bella Vista        100%
Entre Ríos          85%
Colón                98%
Gualeguaychú    95%
Merlo                80%
Chilecito            70%
Mar del Plata     95%
Pinamar Centro  84%
Cariló                89%
Valeria del Mar   82%
Ostende            81%
Tandil               97%
Córdoba            70%
V. Carlos Paz     85%
V.G. Belgrano     95%
Rio Ceballos       80%
La Falda             70%
Gran Mendoza     81%
Potrerillos           96%
Baradero            90%
Qda. Humahuaca 85%
Calafate             70%
Santa Rosa    &