Argentina judaica
En Argentina, la inmigración judía se ha desarrollado de manera única en el mundo. La experiencia judaica se vive aquí en las grandes ciudades, como Buenos Aires, y también en el interior del país. En la región Litoral, en la provincia de Entre Ríos, el encantador circuito de las “Colonias Judías” da testimonio de una colonización agrícola sin igual. También en Santa Fe, en Córdoba, en Tucumán y en Salta se respiran aires –sabores, sonidos y tradiciones- de judaísmo.
Los judíos han vivido en la Argentina desde finales del siglo XIX. En 1876 el gobierno argentino autorizó el ejercicio del Ministerio del Rabinato Judío, promoviendo así la inmigración judía. Desde entonces, cientos de inmigrantes de ese origen llegaron a estas tierras del sur del mundo escapando, por entonces, de las persecuciones que sufrían en la Rusia Zarista. La Jewish Colonization Association, creada por el Barón Mauricio de Hirsch, posibilitó en esa época que se sentaran las bases de la colonización judía en la Argentina. Fundamentada en un proyecto agrícola que se desarrolló en distintas provincias del país, especialmente de la región Litoral, el proyecto dio lugar a la fundación de decenas de pueblos que serían conocidos como las “Colonias Judías”, levantadas por hombres y mujeres reconocidos culturalmente como “Gauchos Judíos”.
Actualmente, la ciudad de Buenos Aires es el destino que cuenta con el mayor número de judíos e instituciones judaicas en el país: es la sexta ciudad fuera de Israel en número de habitantes de ese origen. Si bien el barrio tradicional de los judíos ortodoxos es el Once, hoy los judíos porteños están repartidos por toda la ciudad; lo mismo pasa con los templos, escuelas, centros culturales, restaurantes y panaderías. En la capital argentina se pueden visitar el Museo Judío de Buenos Aires, la Sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina –conocida como Templo Libertad, es la más antigua de Buenos Aires y la más importante del país-, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Gran Templo de Paso, la Sociedad Hebraica Argentina, la Escuela Integral Hebrea Natan Gesang y el Museo del Holocausto, entre otras instituciones. Además, Buenos Aires cuenta con un club de prestadores turísticos asociados al Club Buenos Aires Kosher que brinda información especial y servicios para los observantes del kashrut que quieran visitar la ciudad.
Israel en la Cultura Argentina
En gran parte de su territorio, Argentina alberga una importante cantidad de consumidores de productos “kosher”, es por esto que el viajero que siga esta norma alimenticia encontrará una variada oferta de servicios en supermercados, restaurantes y hoteles. En la ciudad de Buenos Aires, donde se emplaza el primer restaurante fuera de Israel de tipo fast food reconocido como “kosher”, también hay carnicerías, rotiserías y confiterías con especialidades judías, tanto de Europa Central como de Medio Oriente. Y, como no podía ser de otra manera en el país cuna del Malbec, Argentina cuenta también con el primer “Club de vinos con certificación kosher”.
A lo largo de todo el año, se realizan en Argentina actividades especiales, festivales artísticos, competencias deportivas y celebraciones que dan cuenta de las diversas expresiones del judaísmo que tienen lugar en el país. Desde 2004, la AMIA organiza muestras en el Espacio de Arte AMIA con el objetivo de compartir una selección de las mejores producciones de artistas, en las que conviven el reconocimiento a los grandes maestros y el descubrimiento de jóvenes talentos. Bajo el nombre de “YOK, judaísmo a tu manera”, se llevan a cabo actividades vinculadas al enriquecimiento de la vida social y cultural de las personas; se destacan aquí los eventos urbanos que reúnen a más de 35.000 personas para compartir las festividades de Pesaj (Pascuas Judías) y Rosh Hashana (Año Nuevo Judío) en una plaza del barrio de Palermo. También se desarrollan anualmente eventos como: Festival Internacional de Cine Judío, Festival Dalia, Expo Mezuzá, Feria del Libro Judío, celebraciones en la vía pública en la fiesta de Jánuca, concurso de Bandas Macabeas “Chik Chak Rock” y competencias deportivas organizadas por la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA).
En este marco, una amplia cantidad de propuestas vinculadas a la comunidad judía son soporte para que los estudiantes de este origen –sean argentinos o extranjeros- participen de encuentros, cursos, salidas grupales, cenas de