Juan Carlos Berón, titular del sindicato de taxis de La Plata junto al secretario adjunto Juan Carlos Matiz muestran el amparo y el proyecto de ordenanza que presentaron ayer 

El Sindicato de Choferes de Taxis de La Plata intenta, con un “blindaje” legal, que el sistema de viajes Uber no desembarque en el país. Ayer presentó un recurso de amparo ante el juzgado en lo civil y comercial Nº 10 y presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante local para pedirle a los ediles que se adopten las medidas necesarias que eviten la “sobreoferta” en la Ciudad, lo que redundaría en el “quiebre del sistema del transporte público”, según definió Juan Carlos Berón, titular del gremio. 

El sindicalista asegura que es “el primer recurso de amparo en el país contra Uber. No queremos más palabras, queremos hechos, y por eso fuimos directamente a la Justicia. Ahora tenemos que esperar la respuesta inmediata. Creemos que si se instala en capital federal, será un hecho que llegará a La Plata porque operan desde la Ciudad de Buenos Aires y la situación se va a tornar cada vez más difícil”. 

Cuatro variantes de transporte

Según describe Juan Carlos Matiz, secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Taxis, “ya hay cuatro variantes de transporte público: colectivos, combis, taxis, remises. Suma una quinta alternativa, más los 8.000 autos trabajando ilegalmente, llevando pasajeros, genera que trabajemos cada vez menos”. 

En el recurso de amparo aseguran que “Uber, a pesar de no contar con autorización para funcionar no sólo ha manifestado públicamente su intención de trabajar en el país, sino que desoyendo todas las normas de transporte de pasajeros abrió la inscripción desde los sitios drive.uber.com/argentina y www.uber.com y ya registra choferes, quienes deben dejar datos personales, características del rodado, número de tarjeta de crédito, cédula del vehículo y constancia del seguro (aunque no cubra a los pasajeros. Tampoco es requisito contar con el carnet profesional”. 

También remarcan los taxistas que “la maniobra de contratar miles de conductores, previo a todo permiso para funcionar, es adoptada por la empresa en todas las locaciones en las que se intenta instalar”. Además apuntan que existen motivos que aconsejan la adopción de las medidas cautelares, y que se lleven a cabo a la mayor brevedad posible. El derecho que nos asiste es indubitable en cuanto a que el sistema de transporte es competencia municipal no pudiendo prestarse el mismo sin habilitación o permiso del ente. Existen antecedentes de conductas ilícitas como el es reiterado servicio prestado por la demandada en las locaciones donde están prohibidas”. 

"Daño irreparable"

Desde el gremio de taxistas apuntan que “el sector podría sufrir un daño irreparable de otorgarle la posibilidad de trabajar en la Ciudad, donde hay miles de vehículos trabajando, por lo que esa actividad va en desmedro de nuestra fuente laboral”. 

El gremio solicitó a la justicia que se “ordene el cese inmediato de las operaciones de Uber destinadas a la intermediación del transporte en toda la república Argentina, vía Internet, smartphone y tablets, el cese de la aplicación para smartphones con motivo de prestar cualquier variante del servicio; la eliminación de datos de inscriptos realizadas desde el inicio de las actividades en nuestro país y el cierre inmediato de las cuentas en twitter y otras redes sociales. la prohibición a las compañías de telecomunicaciones y sistemas de pago online para efectuar cualquier tipo de operaciones relacionadas con la aplicación y el servicio de transporte de pasajeros y se ordene a los proveedores de internet que no permitan acceder a las web del sistema Uber”. 

Por otra parte, Berón presentó ayer ante el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, un proyecto de ordenanza para que se rechace cualquier posibilidad de que se instale Uber en la Ciudad. Consideran una modalidad de transporte “trucha”, ya que no cuenta con habilitación como así tampoco cumplen con ningún requisito legal que lo avale para trabajar transportando pasajeros”. 

“El transporte en La Plata ya es suficiente. Alcanza y sobra. Y aún hay que erradicar el transporte ilegal, que suma entre 6.000 y 8.000 unidades irregulares. Queremos, como se ha hecho en otros países, que haya una normativa que impida el acceso de Uber a nuestra ciudad porque viene a destruir todo: choferes y propietarios de taxis que significan unas 4.000 familias en juego, y otras 3.000 familias del sector de remises habilitados”