Al son de las comparsas
El Carnaval Federal de la Alegría se vivió en todo el país y diversas ciudades de cada provincia se llenaron de música, color y alegría, por los cuales se generó un intenso movimiento interno por el feriado largo, que abarcó del viernes 28 de febrero al martes 4 de marzo, así los destinos contaron con altas ocupaciones hoteleras, con diversas actividades programadas en cada rincón del país, mostrando un auspicioso fin de semana, que deja vislumbrar un panorama con buenas expectativas para la Semana Santa.
Un evento que mueve
Desde la Cámara Argentina de Turismo informaron que al igual que en 2013, “el feriado de Carnaval volvió a superar la barrera de 1.000.000 de turistas visitando los destinos argentinos, alcanzando 1.600.000 llegadas de turistas, con un gasto estimado en 1935 millones de pesos”. Al respecto el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, manifestó que “los números que recibimos desde los distintos destinos nos permiten confirmar un alto índice de movimiento turístico en este feriado, cuya restitución ha sido un antiguo pedido del sector privado, y que hoy nuevamente podemos ver sus frutos. Ciertamente, el éxito que presentan las cifras de la actividad nos muestra que el turista ya elige un modo de vacacionar que se reparte a lo largo del año, incluidas las vacaciones de verano. El inicio del calendario de feriados de este año ha sido más que auspicioso para muchos destinos, que se han preparado para esta nueva tendencia de viajes, y nos permite mirar el 2014 con buenas expectativas en términos de movimiento turístico desestacionalizado, lo cual impacta de modo positivo en el conjunto de la actividad económica, por el efecto “derrame” que el turismo genera”.
Sin embargo desde un comunicado de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalan que durante el feriado de carnaval se gastaron más de 2 mil millones de pesos, pero bajaron las ventas minoristas “fue buena pero menor a 2013”. Por lo que en sus estadísticas indicaron que “con una estadía media de 3,5 días, el gasto promedio diario se ubicó en $360 por turista. Si bien el gasto individual se incrementó frente al del año pasado, dicha suba se explica por el incremento de los precios, ya que en términos reales el público gastó más porque viajó menos que en los carnavales del año pasado”.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, “las ventas minoristas ligadas al turismo, medidas en cantidades, tuvieron una caída de 3,6% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2013. La baja no sorprende si se tiene en cuenta que en los carnavales del año pasado el Ministerio de Turismo, informó que viajaron 2 millones de turistas con pernocte y este año no llegaron a 1,6 millones. Aun así, el movimiento es muy importante”, señalaron desde su comunicado.
Ritmo en las ciudades
Cada ciudad desplegó el color y la alegría que transmite el Carnaval, como Entre Ríos que ya es un ícono de esta fiesta, “Es evidente que nuestra provincia convoca cada día más y esto se nota con la llegada de nuevas inversiones, que generarán más empleo en turismo, una de las industrias a las que nuestro gobernador apostó desde el primer momento”, dijo el ministro de Turismo, Hugo Marsó. En Gualeguaychú la representante de la comparsa Kamarr, Camila Barbisan, se coronó reina del Carnaval 2014, durante la fiesta en el corsódromo, que incluyó el colorido desfile de las comparas. El promedio de ocupación fue del 100 por ciento, con reservas anticipadas con más 100 días. Gualeguay también tuvo una ocupación plena, al 100 por ciento. La ciudad de Victoria contó con visitas de entre 11 mil y 18 mil personas por noche de carnaval, en el circuito del corso.
En Jujuy también se vive una celebración que data de cinco siglos, el Carnaval en la Quebrada de Humahuaca, donde se combina el festejo de carnaval con sus rituales vinculados a la Madre Tierra (Pachamama). Salta y Jujuy son una tradición en materia de carnavales y el fin de semana una vez más, el turismo lo confirmó. Miles de viajeros de todo el país se acercaron a vivir las fiestas a estas provincias. En Salta, el Carnaval Andino se realiza en todo el interior provincial del 27 de febrero al 8 de marzo. Esa celebración en tiempos de cosecha en San Antonio de los Cobres, enmarcada en el 16º Encuentro de Integración Cultural Provincial, promueve la participación de las distintas comunidades de los pueblos originarios de la zona cuyos representantes resultan transmisores de su música, danza, arte y cultura. Asimismo, en localidades como Cachi, Cafayate, Coronel Moldes y la ciudad capital, el turismo fue masivo. En la capital, se realizó el Carnaval de la Patria Grande y los corsos de Flores en Cerrillos, que se sumaron a los que ofrecen distintos municipios del valle de Lerma, los valles Calchaquíes y el norte de la provincia.
En Corrientes, la afluencia de turistas que se acercaron a celebrar los carnavales fue récord, con un nivel de alojamiento del 100 por ciento. En la ciudad capital, unas 60 mil personas se dieron cita en el Corsódromo “Nolo Alias” para presenciar durante cuatro noches el desfile de comparsas “Ará Berá” y “Sapukay”, agrupaciones musicales, comparsas del interior y la comparsa “Osiris”, ganadora de este año en los corsos barriales.
En Misiones, la ocupación hotelera y para-hotelera en toda la provincia promedió el 70%, continuando con las características del año anterior, donde en su mayoría los turistas fueron extranjeros, sobre todo provenientes de Brasil.
En las localidades de Neuquén los carnavales se celebraron con variedad de actividades. Bajo el nombre de “Carnaval Federal de la Alegría”, se desarrollaron entre el sábado 1 y el martes 4 de marzo celebraciones populares en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue y Chos Malal. En Villa La Angostura, el carnaval se festejó entre murgas, bandas locales y regionales y un concurso de disfraces y máscaras con entrega de premios en efectivo. En Chos Malal, el carnaval empezó una semana antes, con la presencia de la renombrada comparsa entrerriana Marí Marí. En tanto, en Caviahue-Copahue, se realizó el “Carnaval Volcánico” con la temática “antifaces de colores” y con actividades que incluyeron desfiles de moda, danzas árabes, bandas musicales, comparsas, bailes y sorteos sorpresa.
En San Luis, que incorporó desde hace algunos años el festejo del Carnaval Brasileño, logró un nivel de ocupación del 90% este fin de semana. Los principales destinos turísticos elegidos fueron: Merlo, Potrero de los Funes, San Luis capital, El Trapiche, El Volcán y La Punta, entre otros, donde se alcanzaron picos del 95%.
Córdoba vivió el Carnaval a puro rock con una nueva edición del Cosquín Rock en Valle de Punilla, San Roque, con una masiva convocatoria. En Carlos Paz, donde el público pudo disfrutar además las obras de teatro que seguían en cartel, la ocupación superó al 85 por ciento. Mina Clavero, en Traslasierra, fue sede del Campeonato Mundial de Parapente, con la presencia de los mejores del mundo. La ocupación allí alcanzó un 90%.
En Santa Fe, los carnavales de celebraron con toda la música y alegría de las murgas y comparsas provinciales. En la ciudad capital, más de 1.900 personas desfilaron en las comparsas, murgas y batucadas por la costanera Este.
En Chubut el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, indicó que los niveles de ocupación durante el fin de semana largo han superado las expectativas y afirmó que se encuentran abocados a promocionar el feriado de Semana Santa.
También la provincia de Buenos Aires recibió a miles de turistas el fin de semana largo de Carnaval, donde las sierras, la Costa Atlántica y las ciudades cercanas a Capital Federal fueron las más elegidas. “Alrededor de 50 distritos presentaron programas especiales para celebrar el Carnaval, ofreciendo un atractivo adicional para la gran cantidad de turistas que volvieron a elegir Buenos Aires”, destacó el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto.
Ganadores en el “Carnaval del País”
La comparsa Kamarr, del Centro Sirio Libanés, se convirtió en la ganadora del Carnaval de Gualeguaychú y retuvo el título obtenido el año pasado.
Bajo la dirección de Adrián Butteri, logró 127,25 puntos. Le siguieron Papelitos con 116,75 y O Bahía con 113, 25.
La comparsa Kamarr presentó “Q.E.P.D… Y que en Paz Descansen” , que cuestionó a quienes históricamente han querido terminar con el carnaval.La reina fue Camila Barbisán, los embajadores: Nahir Medina Faiad e Iván Benítez y la batucada de Leandro Santaolini.
En el rubro “música” también ganó Kamarr con su orquesta Toque de Samba con 58 puntos sobre 56 de Papelitos y 50 de O Bahía.
Feriado de Carnaval en cifras
Cantidad de turistas por pernocte (en base a datos del Mintur) 1598.000
Estadía Promedio 3,5 días
Gasto total estimado (en millones) $2.013,50
Gasto diario promedio por turista $360,00
Evolución de las ventas de bienes y servicios (vs mismo fin de semana de 2013) -3,6%
Fuente: CAME en base a datos de Mintur y Cám