La muestra, de entrada libre y gratuita y en extensas jornadas (desde las 12 hasta las 23 horas), concentró miles de visitantes que llegaron hasta el predio de Tecnópolis para degustar platos típicos de la cocina regional, los productos de la nueva tendencia de la cocina saludable, así como comida gourmet, cervezas, vinos e infinidad de delicias. 
El organizador del evento, Guillermo Moranchel, explicó que el Festival contó con “Fermentar, que dispuso talleres y clínicas para aprender a hacer cerveza artesanal; Eco Raíz, un encuentro de gastronomía orgánica, saludable y sustentable; y Sobre Ruedas, donde se representó una nueva moda que empieza a incorporarse en Argentina, la de los food trucks”.

Nadie queda afuera 
Más allá de las preferencias, a todo el mundo le gusta comer, por eso Festival Raíz concentró una innumerable carta de propuestas gastronómicas que se ajustaron al paladar del catador más conservador hasta el más arriesgado. 
La muestra se organizó en tres rutas gastronómicas, principalmente: la Ruta Nacional de la Empanada, donde los protagonistas no podían ser otros que Salta, Tucumán, el Litoral, Córdoba, Cuyo y la Patagonia; la Ruta Nacional de los Fuegos, donde los mejores asadores argentinos mantuvieron de pie uno de los orgullos gastronómicos de la Argentina, preparando carnes hasta con 10 técnicas diferentes, tales como a la parrilla, al spiedo, a la cruz, infiernillo y caja china. La última, la Ruta Tradiciones Porteñas, reunió a 10 bodegones seleccionados y los sabores más típicos de cada región argentina. 

Los que dijeron presente
La provincia de Buenos Aires como sede del Festival se lució con sus propuestas. Para esto, la Secretaría de Turismo, presidida por Ignacio Crotto, presentó 16 stands que aportaron Rutas Gourmet, con productos estrellas como: jamón crudo, oliva, arándano, chocolate, miel, dulce, salame y queso; y los Pueblos Turísticos de la Provincia, que incorporó un segmento del Ministerio de Asuntos Agrarios, en que rotaron los productores de miel, chacinados, gírgolas, y agroapícola.
“Es una excelente oportunidad para que los emprendedores expongan los productos típicos de cada región de la Provincia, que a través de su desarrollo consolidan el crecimiento de las economías locales”, concluyó Crotto.
También Río Negro tuvo una nutrida representación en el patio cervecero, a través de la cervecería Rupestre de El Bolsón, y en el paseo de las provincias con productos como jugos, pulpa de frutas y dulces, chocolates, alfajores té e infusiones frutales y patés ahumados, entre otros, de diferentes localidades de la provincia.
Mendoza atrajo a los visitantes con sus vinos, aceites, productos gourmet y delicatessen, mientras que Chubut aportó no sólo sus mejores corderos, frutos de mar, frutos rojos, liebres, tortas galesas, chocolates y cervezas artesanales, sino también  clases con insumos tradicionales de la provincia para promocionar la mejor gastronomía y los atractivos turísticos de Chubut a cargo de importantes chefs. A esto se refirió el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro: “Desde el área de Turismo venimos haciendo un gran trabajo para posicionar la gastronomía de Chubut como un atractivo para el turismo; tenemos platos tradicionales que son parte de las experiencias que vive el turista cuando elige un destino de vacaciones”. 


¡Salud!
En un festival gastronómico resultó imposible omitir la presencia de las bebidas más queridas por los argentinos, símbolos de reunión de amigos y celebraciones: la cerveza y el vino. 
Quienes asistieron, pudieron disfrutar del concurso de coctelería y mixología (con y sin alcohol) “Innobar” (sic) en el circuito de bares y tapas, y del Festival Fermentar, un patio cervecero con 40 de las cervecerías artesanales más destacadas del país con más de 120 variedades, ésta fue aún más grande que la del año pasado. A todo esto se le sumaron clínicas de formación, rondas de negocios, una expo de insumos y hasta una exclusiva pista con DJ.
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