Las comunidades de menos de 10 mil habitantes que se distingan por atributos simbólicos, materiales o abstractos, podrán incorporarse al proyecto Pueblos con Alma, que apunta a recuperar y valorizar su identidad a través del turismo y el desarrollo de producción local para evitar la migración y promover la creación de empleo.
Los pueblos reconocidos con el distintivo tendrán una campaña permanente de promoción desarrollada a través de diversos instrumentos y con el aporte de las más de 1500 instituciones adheridas a CAME, así como por una capacitación específica en diversas temáticas organizada a través de su Sistema de Capacitación a Distancia y con el apoyo en los contenidos de la CATUR y la Facultad de Agronomía de la UBA.
Los pueblos podrán ser elegidos en alguna de las siguientes categorías: Arquitectura, Arte, Artesanías rurales, Inmigrantes, Pueblos Originarios, Deporte, Gastronomía, Historia, Industrias, Mitos y leyendas, Música, Naturaleza, Producción del agro, Religión, Tradición y Fiestas y festivales populares. 
Los pueblos serán seleccionados a través de un concurso público. Para ello deberán acreditar los recursos que le dan mérito a la presentación y exhibir un compromiso formal de las instituciones de la comunidad y de sus autoridades en el que expresen su vocación y decisión de conservar y compartir ese patrimonio social, así como promocionarlo turísticamente. A su vez, deberán constituir una Comisión de Pueblos con Alma y comprometerse a reordenar el comercio semifijo y/o ambulante.

Qué es un “Pueblo con Alma”
Según el proyecto, el distintivo de Pueblo con Alma configura una alternativa singular de visita para los turistas nacionales y extranjeros, un reconocimiento para los habitantes de estos pueblos y un modelo de referencia para todos los pueblos del país que deseen valorar la identidad como fuente de riqueza y de generación de trabajo.
El proyecto aportará a la mejora y embellecimiento de los pueblos y dinamizará su economía a través del turismo y de la promoción de las marcas de identidad local de sus producciones más emblemáticas; el comercio local verificará ese dinamismo.
Entre los antecedentes internacionales que registra este proyecto, se destaca el de Pueblos Mágicos, de México, además de Les Plus Beaux Villages, de Francia, e Il Piu Borghi, de Italia. También rescata, en Argentina, el Proyecto Mi Pueblo, del Ministerio del Interior, y el Proyecto Raíces, lanzados por las secretarías de Agricultura y de Turismo en la década de 1990, y el más reciente Pueblos Turísticos, del Ministerio de Turismo bonaerense.
La intención de los autores del proyecto es que Argentina tenga, en un plazo de cinco años, al menos un Pueblo con Alma por provincia, con el objetivo final de alcanzar un total de 50.
El programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto podría realizar un aporte importante en los pueblos que cuenten con el distintivo, generando algunas estrategias específicas para el comercio en las zonas rurales. Finalmente los Jóvenes y las Mujeres Rurales tendrá un espacio de participación significativa en el proyecto, el que contribuirá a desarrollar con identidad propia el componente rural de estos sectores.

Dónde 
La propuesta inicial contempla cinco en la provincia de Buenos Aires, tres en Córdoba e igual cantidad en Santa Fe, uno en Tierra del Fuego, dos en cada una de las restantes provincias, y uno en la Ciudad de Buenos Aires, que en este caso es un barrio: Mataderos, por su impronta gauchesca.
La postulación de un pueblo deberá ser presentada en conjunto por sus autoridades municipales y la cámara de comercio local o la más cercana que tenga jurisdicción, y se deberá garantizar el involucramiento de la sociedad local y las autoridades.
En el aspecto netamente turístico, deberá presentarse una tesis que fundamente la singularidad que convierte una visita al pueblo en memorable, y deberá estar a no más de dos horas por tierra de una ciudad de al menos 80 mil habitantes, salvo en algunos casos de la Patagonia.
El presidente de la CATUR y director de la Tecnicatura en Turismo Rural de la FAUBA, Ernesto Barrera, dijo que el proyecto ya cuenta con la aprobación y respaldo de la mayoría de las comisiones de la CAME y que estará en marcha en los próximos meses (inicio de 2016), cuando los pueblos interesados podrán presentar sus postulaciones.