Viajes de egresados al alcance de todos
Dentro del turismo estudiantil, hay agencias de viajes y organizaciones que se encargan de generar experiencias adaptadas para personas con discapacidad.
El viaje de egresados se encuentra entre los momentos más esperados por quienes están cursando los últimos años de la escolaridad. Las excursiones, los boliches y convivir una semana con amigos conforman un combo ansiado por todo adolescente. Sin embargo, cuando dentro de ese grupo hay una persona con algún tipo de discapacidad, ya sea motora, visual o auditiva, entre otras, cada uno de los momentos del viaje debe contar con las condiciones adecuadas para que la experiencia sea plena para todos.
Surland Viajes, con más de 30 años de trayectoria, es una de las agencias que comercializan viajes de egresados con productos y servicios adaptados para personas con discapacidad. En ese sentido, Mauro Simón, director de la empresa originaria de Bahía Blanca, opinó que a los destinos “todavía les falta mucho” en términos de accesibilidad: "La hotelería con la que se trabaja el turismo estudiantil no está adaptada en su totalidad para los chicos con discapacidad. De todos modos, la falencia más grande que actualmente tenemos es la transportación".
Actualmente, Surland comercializa viajes de egresados a Monte Hermoso y Sierra de la Ventana, con la licitación de ReCreo, el programa de Provincia de Buenos Aires, así como también a Bariloche y Villa Carlos Paz. “Incluso, ahora en Bariloche, hay grupos con chicos con discapacidades que por suerte la están pasando genial. Tuvieron una atención diferencial, muy buena, con todos nuestros prestadores, como Catedral Alta Patagonia, el Cerro Catedral, el Cerro Bayo y demás. La experiencia, hasta ahora, es buenísima", indicó Simón.
Por otra parte, Daiana Bonzio, integrante de la Sociedad Argentina de Coordinadores de Viajes (SAC), explicó que cuentan con un programa que consiste en siete módulos con más de 30 horas de capacitación en distintas temáticas, dentro de las cuales se encuentra el turismo accesible, que trabajan con Alejandro López, de la Red de Turismo Accesible; y la Escuela de Gestión e Innovación en Turismo Accesible (Egita).
“Una de las empresas con las que nosotros trabajamos y que nos contrata tanto para darles coordinadores como para capacitar al staff tiene muchos colegios con personas con discapacidad auditiva. Entonces llevamos grupos estudiantiles completos de chicos con esas características, que llevan sus acompañantes intérpretes”, indicó la especialista de la SAC. Asimismo, agregó: “No todo lo puede comunicar un coordinador, pero nosotros dentro de la capacitación de lengua de señas lo que buscamos es que ellos sepan cómo generar ese vínculo con el pasajero, con información básica. Todo lo que sea herramientas e instructivos, eso sí requiere de un intérprete”.
“Lo que queremos es que los coordinadores sean profesionales y en tal caso puedan identificar inconvenientes o barreras dentro de los viajes y puedan actuar en consecuencia”, concluyó Bonzio.