Las agencias y los nuevos obstáculos del turismo receptivo
Dirigentes de las filiales regionales de la Faevyt dialogaron con Mensajero sobre las problemáticas que acarrean las nuevas preferencias de los turistas internacionales.
El receptivo fue una de las aristas que más tardaron en recuperarse en el turismo nacional; de hecho, la conectividad aérea internacional continúa estando entre las cuentas pendientes, aunque desde el Gobierno nacional continúan trabajando para reactivar rutas con los principales mercados del mundo (ver nota). Si bien la implementación de medidas que favorecen la llegada de visitantes internacionales y la ventaja económica que supone el país son atractivos en sí mismos, las agencias de viajes argentinas continúan presentando números considerablemente inferiores a los de la prepandemia.
CONTEXTO
Clarisa Vermeulen, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Neuquén y el Valle de Río Negro, señaló que actualmente en Neuquén el número de las agencias receptivas comprende la minoría del total de empresas: “Todavía cuesta muchísimo el cambio. Pero si nos vamos a la zona sur de la cordillera, la conversión es diferente. Sin embargo, en la capital, que es donde está la mayor cantidad de habitantes, hay mayor número de emisivas”.
Por su parte, José Sena, titular de la Asociación de Agencias de Turismo del NEA, explicó que en el nordeste también la “gran mayoría” de agencias son emisoras y “muy poquitas” las receptivas, patrón que se repite tanto en Corrientes, Formosa y Chaco. “Para nosotros, que trabajamos en turismo, siempre es bueno recibir extranjeros porque ellos aprecian distinto nuestra actividad”.
Monica Choque, presidenta de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes,PREFERENCIAS
Vermeulen explicó que los visitantes que llegan a Neuquén buscan destinos exclusivos, como el turismo enogastronómico, que ha tenido un avanzado crecimiento en los últimos años. “Al nacional le cuesta un poco más los productos de alta gama. Es decir, lugares en los que tengan el mayor contacto posible con la naturaleza, pero sumando servicios. Es lo que no consume el turista nacional por su elevado precio”.
“Estamos viendo cómo va creciendo la demanda, y algunas de las agencias de viajes se están adaptando para trabajar este tipo de productos más exclusivos, que le generan mayor rentabilidad tanto al receptivo como a las agencias de viajes minoristas”, añadió.
los visitantes brasileños que llegan a Corrientes a través del cruce fronterizo Paso de los Libres - Uruguayana se dividen en dos grandes grupos: los que ingresan atraídos por la pesca deportiva y los que viajan en familia, siendo estos últimos quienes sí contratan servicios por agencias.Asimismo, Choque indicó que los visitantes internacionales buscan en Jujuy las nuevas experiencias de turismo rural comunitario, además de los atractivos consolidados en la provincia. “El viajero extranjero busca este turismo de naturaleza y en muchos casos, lugares que no son tan conocidos, pero que al mismo tiempo son muy valorados. Con el turismo nacional quizás sucede también que vienen una vez por las excursiones tradicionales, pero en una segunda oportunidad vienen por esos sitios que les quedan pendientes y que no sabían que existían”, añadió.
LEJOS DE LAS AGENCIAS
“Las tradicionales venden destinos clásicos que son económicos, pero la gente opta por manejarse por su cuenta. Lo vemos en el caso de Bariloche, que el pasajero toma un avión low cost, consume los servicios de transporte público, se va a las afueras y poco es el servicio que se demanda de una agencia de viajes receptiva”.Asimismo, Sena expresó la problemática que genera el hecho de que los brasileños lleguen a Corrientes sin contratar servicios por agencias: “Nos cruzamos todos los días los colectivos en la frontera y ellos nos dicen que contratan por alojamiento y ahí les dan todo. Pero no es así el sistema, sino que la idea es que vendan solamente alojamiento y a lo sumo la comida. Los turistas lo eligen porque tienen costos más bajos”. Sin embargo, aclaró que la contratación a través de agencias ofrece más servicios, excursiones, paseos y actividades “que por ahí el emprendimiento no les da”.
Por último, Choque acotó que tuvieron “un muy buen 2022” y que tienen las expectativas para este año: “No se puede planificar a largo plazo las tarifas y eso nos limita un poco en el tema de ventas al no tener previsibilidad tanto en hotelería como en servicios en general. Pero esperamos que se pueda trabajar bien”.