El sector privado esquiva los obstáculos
Alrededor de 60 empresas participaron de la comitiva que asistió a Fitur. Todo mantuvieron una premisa común: conectividad interna e internacional y el dólar MEP.
Tanto 2021 como 2022 fueron años difíciles para la participación del sector privado en Fitur. Entre 20 y 30 fue el promedio de escritorios que se ocuparon en ambas ediciones, pero en 2023, la presencia de las empresas argentinas cambió el espíritu y si bien no llegó a alcanzar cifras de algunos años prepandemia, se mantuvo en esa línea.
Incluso, hace unos días, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) contó a Mensajero que hay 60 operadores y prestadores argentinos en el stand nacional (ver nota). "La convocatoria fue muy importante y tuvimos que agregar más espacio, pero no se podía más porque las dimensiones del stand no daban. No me animo a decir que es el mayor número de la historia, pero sí uno de los más altos”, puntualizó.
En el tercer día de Fitur 2023, momento que marca el cierre de la participación del sector privado, ya que el sábado y domingo la feria está destinada al público final, Mensajero dialogó con algunos de los ejecutivos y directivos de las empresas presentes en el stand.
Magalí Bertoni, Sales Manager for Leisure Furlong Incoming, comentó que ellos fueron a la feria a presentar los productos que tienen para visitar tanto Argentina como Dubai, que incluyen tanto grupos como salidas fijas, que son dos por mes de ahora a mayo desde Buenos Aires, pasando por Ushuaia, El Calafate e Iguazú; mientras que para septiembre y octubre suman Puerto Madryn. "Hubo mucha gente y buenos contactos interesados en vender Argentina. Tuvimos un 50 y 50 % de reuniones pactadas y espontáneas", remarcó. Además, comentó que Francia, Italia y Reino Unido son los mercados de mayor importancia para ellos.
Por su parte, Sol Piuzzi, Sales Office de Arakur Ushuia Resort & Spa, indicó que gran parte de las citas que mantuvieron estos días fueron de operadores con los que ya trabajan, pero que querían conocer las tarifas, pero también hubo muchos profesionales de turismo que querían conocer el destino.
En el caso de Delfos, Ignacio Guardianelli, jefe comercial Incoming, explicó que principalmente la oferta está abocada al convenio que tienen con el Ente Norte (ver nota). "Trajimos muchos productos combinados, o sea, no solo lo clásico y apostando a que conozcan Córdoba también. Tenemos un manual de venta, que es el que estamos mostrando", precisó. Asimismo, comentó que tienen un circuito destacado que es el de 28 días Full Argentina, y que como pertenecen a Aerolíneas Vacaciones tratan de equiparar costos de los paquetes.
Nicolás Bortagaray, ejecutivo comercial Receptivo de Amichi, por su parte, destacó que tuvieron alrededor de 50 reuniones preagendadas y que fue una "muy buena feria", a su vez detalló que antes el miércoles era el día más fuerte, pero que este año notó que se distribuyó también en jueves y viernes. "Vinimos a presentar nuestra programación 2023 con los circuitos clásicos. Mucho por noroeste, Mendoza y los clásicos de Patagonia e Iguazú. Lo bueno que tienen Fitur, es que no es solo Europa, sino Latinoamérica también", consideró.
En esta misma línea, Rocío González Oliver, gerente comercial de Loi Suites Hoteles, resaltó que "hay un lindo interés en volver a la Argentina", aunque comentó que falta la conectividad aérea de Europa hacia la Argentina e internamente, ya que el europeo está interesado en volver a visitar el país. Por otro lado, señaló que el hotel que tienen en Iguazú está superposicionado en estos mercados, pero que están trabajando para que ocurra lo mismo con el que está ubicado en San Martín de los Andes, por eso van a hacer un fam y seguir difundiendo el nuevo vuelo con Brasil. "La idea es seguir traccionando con los grupos de incentivos. Que sepan que muy cerca también pueden recorrer Bariloche y los 7 Lagos", agregó.
Asimismo, Sebastián Schiaffino, general manager de Essential Travel, comentó que tuvieron alrededor de 20 reuniones, todas espontáneas, con muchos interesados en trabajar Argentina después del furor por la Copa del Mundo. Ellos ofrecen un producto principalmente combinado, Buenos Aires con estancia y Mendoza con glamping, por ejemplo. También hizo referencia al costo de los aéreos, más que nada, porque ese era el comentario de los agentes de viajes y operadores que con quienes conversaban.
Por otro lado, Carla Ros, gerente comercial para Argentina en Álvarez Arguelles Hoteles, comentó que alrededor de 15 fueron las reuniones preagendadas, ya que la cadena es conocida para el mercado europeo, en especial el español, principalmente el Hotel Grand Brizo Buenos Aires y el Brizo Salta. "Tenía el objetivo de contactar clientes europeos y latinoamericanos y la verdad es que la feria cumplió las expectativas. A su vez, esta es una buena oportunidad para conversar con los operados argentinos", apuntó.
Finalmente, Luis Panza, propietario de Estuario del Plata, destacó que son el único operador que vende toda la Argentina, aunque Patagonia, Iguazú y Buenos Aires son los más requeridos, y que en la oferta el fuerte es el turismo educativo, con 17 mil chicos por año. Con respecto a las reuniones, comentó que el sistema que implementó Fitur no fue el mejor, porque no les dejaba a ellos agendar entrevistas,pero sí realizó muchas que les habían pedido y otras que él salió a buscar por la feria.