En mayo de este año, en medio del Congreso de Agentes de Viajes que se realizó en Bariloche, surgió una confrontación entre algunos profesionales del segmento de turismo estudiantil. En aquel momento, el mayor conflicto venía por el lado de los cambios en la certificación. 

Con la temporada invernal sobre soplándoles en la nuca, muchos agentes explicaron a Mensajero que desde la Dirección de Agencias del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, "se encargaron personalmente de impedir la renovación de los certificados nacionales necesarios para continuar con la comercialización de pasajes".

Este fue el inicio de la gesta de una nueva asociación que terminó oficializándose este martes, 28 de noviembre, cuando se conformó la Asociación Civil de Turismo Estudiantil (ACTE). De acuerdo a lo que señalaron sus miembros, este espacio se da porque el segmento tiene “características especiales”. 

“Para comercializar este segmento, las agencias de viajes deban tener una cantidad de recaudos y garantías, que responden a una legislación específica que les obliga a Certificar anualmente, para poder trabajar, y aportar a un Fideicomiso, que hace las veces de un fondo de garantía para los pasajeros estudiantiles, ante el cierre intempestivo de alguna de ellas”, detallaron. 

Asimismo, los más de 70 agentes de viajes que participaron en la gesta, dijeron que el objetivo es lograr “jerarquizar aún más” al sector: “Si bien cuenta con representación gremial en Faevyt, la conformación de esta organización deviene de un crecimiento sólido y constante de nuestra actividad”. 

En este sentido, según le confirmaron a Mensajero, una vez que salga la IGJ planean que ACTE se asocie a la Faevyt. “La finalidad es aportar mejoras y consensuar e intercambiar ideas con la federación, para que esta pueda tener una representación más certera de los temas que se necesiten resolver”, agregaron. 

Asimismo, confirmaron que a partir de la semana próxima van a ir haciendo la adhesión para incorporar más socios. Actualmente, la presidencia de la asociación está a cargo de Adrián Manzotti; y la vicepresidencia de Pablo Woloski. Aunque, indicaron que si bien se confirmó la Comisión Directiva para la inscripción, en abril se hará la primera Asamblea para conformarla con representación federal. 

ACTE comenzó a gestarse en mayo, en el Congreso de Agentes de viajes que se hizo en Bariloche

CUÁLES SON LOS TEMAS QUE PREOCUPAN A LOS AGENTES DE VIAJES DE TURISMO ESTUDIANTIL
 

  1. Cambiar la Reglamentación: apuntan a una actualización de la normativa que data de 2007: “Hemos presentado diversas propuestas, no hemos logrado que la Dirección del organismo pertinente se abriera al diálogo y propiciara el análisis de las reformas sugeridas, por el contrario, se hicieron cambios aprovechando la incorporación del sistema TAD, que perjudicaron el normal desempeño de decenas de agencias en actividad, a las que le costó muchísimo trabajar con la normalidad acostumbrada”. Además, puntualizaron en que dentro de esa misma resolución los obligan a tener un contrato de venta tipo, con una cláusula que habla de precio fijo e inamovible en pesos, y con los costos variables en años de alta inflación: “Nos hace imposible soportar nuestra modalidad de venta anticipada, cuyo objetivo siempre fue brindar la posibilidad de acceder al viaje de egresados o educativos, a todas las familias del país”. 
  2. Contratos y tarifas vigentes: quienes encontrar una ecuación que permita que el tándem  clientes-agencias-proveedores y pueda hacer viable el cumplimiento y calidad de los servicios. 
  3. Fideicomiso: “Deviene insoslayable que se liberen y devuelvan los fondos que pertenecen legítimamente a las agencias de Turismo, así como reorganizar, a futuro, la modalidad de gestión, con participación activa de las agencias, al momento, de la conformación del mismo, sus inversiones y costos, tal como venimos pidiendo hace años, sin respuesta de ningún organismo”, detallaron. 
La asociación de agencias de viajes estudiantiles buscan centrarse en tres ejes: reglamentación, tarifas y fideicomiso

Por último, hicieron hincapié en que el segmento siempre estuvo a disposición para colaborar, a efecto para que los estudiantes puedan realizar sus viajes en forma segura: “Lo queremos seguir haciendo, por eso necesitamos una estructura que se dedique en forma exclusiva a atender la problemática que nos involucra, interactuando en todo el territorio, buscando soluciones a todos los temas que son parte de nuestro trabajo diario”. 

Para cerrar, indicaron: “Dimos el primer paso, y ahora, en marcha, esperamos día a día seguir sumando a todos aquellos actores del sector que nos quieran apoyar, con sus opiniones, aportes, y propuestas, para tomar las mejores decisiones en conjunto, con la firme convicción de crecer en nuestro rubro”.