Vía libre en Buenos Aires
Lo presentó ayer el Gobierno porteño. Los datos hay que chequearlos por Internet y se puede recibir actualizaciones vía Twitter. Más adelante le sumarán el flujo de tránsito y aplicaciones para celulares.
El Gobierno porteño ya cuenta con su propio mapa online de cortes de tránsito. Brinda información en tiempo real sobre los cortes por obras programadas, manifestaciones, choques y operativos policiales, entre otros incidentes, y desde ayer se lo puede consultar por Internet. También alerta cuando hay semáforos fuera de servicio o cuando ocurre cualquier acontecimiento que afecte la movilidad.
El mapa oficial de cortes de tránsito fue presentado ayer en el Palacio de Gobierno de la Ciudad por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. “Este sistema le va a permitir a la gente ver los cortes de tránsito, que siempre son un problema, pero el problema es mayor cuando a uno lo agarran desprevenido ”, explicó Rodríguez Larreta. Y el ministro Ibarra detalló que la iniciativa forma parte de un plan de modernización que, entre otros programas, proyecta una ciudad inteligente y que prevé aplicar la tecnología no sólo en el tránsito, sino además en el alumbrado y el espacio público.
El mapa se alimenta con los cortes por obras o manifestaciones programadas, o con los previstos para eventos especiales como un concierto. También recibe información en el momento de acontecimientos imprevistos , como choques o piquetes.
Los operadores del 3CT (Comando Centralizado de Tránsito) obtienen estos datos a través de varios medios, como las cámaras de tránsito y seguridad, el cuerpo de Agentes de Tránsito, la Policía Metropolitana y el SAME. Y a futuro, también chequearán los cortes que sean informados por cualquier ciudadano a través de su teléfono inteligente.
El mapa puede consultarse en www.movilidad.buenosaires.gov.ar y la misma información, además, es enviada vía Twitter a los seguidores de @batransito, y por mail a los periodistas especializados en tránsito. En todos los casos, según afirman en el Ejecutivo, en tiempo real. El objetivo, explicó Dietrich, es que los automovilistas sepan de antemano cuáles son las arterias congestionadas o cortadas para buscar los caminos más convenientes para circular.
Ayer a la tarde, el mapa desplegaba alrededor de 30 íconos que señalaban cortes programados por obras. Eventualmente, apareció algún accidente. Como cerca de las 16.30, cuando una referencia roja indicó un choque en Figueroa Alcorta al 6500.
A partir de marzo, según anunció Dietrich en la presentación, también estará disponible una aplicación para teléfonos celulares inteligentes, que podrá usarse con las plataformas BlackBerry, Apple y Android. Además de comunicar los cortes de tránsito, esta aplicación sumará información como los espacios libres en los estacionamientos concesionados del Gobierno porteño, el estado de la red de ciclovías, en qué estaciones del Bicing hay bicicletas disponibles, y con qué frecuencia están circulando el Metrobus o los subtes. Y para un futuro, también prometieron aplicaciones para los GPS.
“Desde el primer día, junto a Mauricio Macri y a todos nuestros equipos de trabajo, venimos impulsando un plan de movilidad para que los porteños, y las más de tres millones de personas que ingresan a la Ciudad todos los días, puedan viajar mejor, de forma más segura, más rápido y de manera ecológica. Hoy estamos dando un paso más para seguir mejorando y ordenando el tránsito en la Ciudad, incorporando un nuevo eje: la Movilidad Inteligente”, sostuvo Rodríguez Larreta.
Más adelante, el mapa también va a dar información de flujos de tránsito , para poder saber qué calles están más congestionadas”, anticipó Dietrich, que habló de objetivos paulatinos de acá a cuatro años. El estado del flujo de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, desde hace un año se puede consultar en Google Maps . La aplicación de Google recibe la información a través de satélites e interactuando con los conductores que la tienen instalada en sus celulares.
En la presentación del mapa oficial también estuvo presente Ernesto Arriaga, vocero de Vialidad Nacional, que afirmó que para que el sistema tenga éxito debería contar con un call center para que se comuniquen los automovilistas. “No está planteado, pero sí vamos a trabajar en contacto con los periodistas de tránsito para que informen al instante todo lo que suceda”, le respondió Dietrich.
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