Empezar desde una buena base
El sector ha encontrado en el 2011 su punto ideal que conjuga una economía dentro de todo estable con un cierto declive en la cotización de las divisas extranjeras lo que apunta a un gran crecimiento en venta de viajes al exterior, especialmente hacia destinos como Caribe, Estados Unidos y Europa.
Una frase común entre los representantes de agencias de viajes, operadores mayoristas, líneas aéreas, sistemas tecnológicos, rentadoras de autos, empresas de asistencia al viajero y demás protagonistas del sector es que “este año ha superado al anterior por las bases del mercado, que se ha mantenido estable y, por sobre todas las cosas, favorable para que haya muchos turistas”.
Crecimiento cimentado
En casi todos los destinos turísticos se ha notado un crecimiento de al menos una cifra en el porcentual, si se lo compara al 2011 que acabamos de dejar. Es importante mencionar a las cenizas como un palo en la rueda para la parte de la industria que trabaja con el sur, que igualmente pudo superar ese obstáculo de la mejor manera.
Un punto destacado para este año ha sido la recuperación de destinos y rutas por parte de Aerolíneas Argentinas y ese plus que otorga la llegada de Emirates y Qatar Airways y el retorno de KLM que harán sin dudas que se genere un mayor intercambio de turistas, algo más que positivo para sumar ofertas a los pasajeros.
Sin dudas de no mediar ninguna catástrofe natural se espera que el mercado siga en alza, con un turista argentino dispuesto a invertir en viajes dentro y fuera del país, cada vez mejor educado en cuanto a los destinos.
La FIT, un récord y una consolidación
Según cifras oficiales, 91.488 personas (33.249 profesionales y 58.239 (público en general) visitaron la XVI Feria Internacional de Turismo de América Latina 2011, llevada a cabo del 29 de octubre al 1º de noviembre en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires. La organización informó que la superficie expositiva creció un 5% con 17.960 mts2 cubiertos; la cantidad de expositores en esta oportunidad fue de 1.793, es decir, 1,3% más llegando a estar presentes un total de 46 países. En cuanto al público directo, la FIT protagonizó un incremento del 4,3% y entre los profesionales hubo una suba del 3% con respecto al año anterior.
Partiendo de la base
Sin dudas en el 2011 se ha empezado a edificar sobre las bases cimentadas en el 2010, cuando se empezó a mejorar sobre la crisis del 2009, hoy se puede apreciar un mercado más estable que además se ha acomodado a las diferentes crisis internacionales y producto de la naturaleza, a punto tal que lo que lo único que se puede esperar para el año que acaba de iniciarse, en cuanto a realización y concreción de negocios (obviamente si se mantienen condiciones similares y propicias) no sea más que buenos resultados.
Por lo pronto, según han estado comentando los empresarios del sector las inversiones no cesarán, tanto en los ámbitos tecnológicos, estructurales (en algunos casos) y de personal.
Sin embargo, posiblemente el énfasis de la inversión en 2012 esté enfocado hacia la promoción y difusión de nuevos productos y servicios.
No obstante, se preveé una gran explosión en cuanto al “turismo digital”.
Muchas empresas de la industria turística nacional han demostrado en 2011 un gran incremento en la exposición a través de Internet con nuevos sitios web oficiales o renovados y con campañas especialmente orientadas al público 2.0: como las redes sociales, entre las que se destacaron Facebook y Twitter. Este boom ha implicado un cambio rotundo dentro de la manera de manejarse y comunicarse hacia dentro y hacia fuera de cada empresa.
Finalmente, con el 2011 ya concluído lo único que queda es esperar la evolución de las empresas en sus distintos segmentos, tal cuál lo prometido, y así develar todas las incógnitas que acompaña un nuevo año que recién comienza pero que plantea desaf&iac