Uniendo el Mercosur
Con sólo nueve meses de operación, Aerochaco tuvo un crecimiento acelerado, alcanzando un nivel de ocupación del 69 por ciento. El servicio de a bordo y la puntualidad son dos fortalezas que distinguen a la compañía en el mercado aerocomercial de cabotaje.
Luego de un largo tiempo de preparación, el proyecto Aerochaco vio la luz con su primer vuelo el 8 de diciembre de 2008, operado por Macair Jet.
Macair Jet es un proveedor del Fideicomiso Aerochaco. Este último fue creado por un organismo privado (Fiduciaria del Norte S.A.) cuyo principal accionista es el Estado, a través del Gobierno Chaqueño.
El fideicomiso se financia con la venta de los tickets, la venta de vuelos charters y las distintas acciones comerciales destinadas al ingreso de fondos, como puede ser la venta de apoyacabezas en los asientos. Macair Jet se encarga de dos rubros: la operación (medida en horas de vuelo) y la comercialización. Esta empresa, perteneciente al grupo Socma, contaba ya con una basta experiencia en el mercado aerocomercial. La compañía ya operaba rutas regulares a Gualeguaychú, Concordia y Paraná, para Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER). Por otra parte, el negocio original de la firma es la venta de vuelos privados ejecutivos.
Además del contrato para la operación de los vuelos con el fideicomiso Aerochaco, Macair Jet realiza la comercialización de los pasajes, con oficinas y call center propio, sumados a la división especial de vuelos charters para operadores turísticos.
A diferencia de acuerdos en otras provincias donde hay garantizado un porcentaje de ocupación, el convenio entre Chaco, a través de Fiduciaria del Norte, y Macair Jet, implica que ambas partes participan tanto de las ganancias como de las pérdidas que pueda ocasionar el negocio.
Creciendo en el país
La flota de Macair Jet está compuesta por trece aviones. Aerochaco opera con dos aeronaves MD 87, y dos aviones Jetstream. Los primeros cubren la ruta Buenos Aires-Resistencia, y los segundos se encargan de Resistencia-Córdoba, Resistencia-Iguazú y Resistencia-Presidencia Roque Sáenz Peña (esta es la segunda localidad en importancia de la provincia, después de la capital); son cuatro rutas en total.
La operación fue creciendo a medida que la firma volvía a hacerse conocida, y el aumento de la oferta generó un inmediato incremento de la demanda.
En septiembre de 2008 había 17 vuelos por mes a Resistencia, hoy hay más de cien, lo que hizo crecer también la cantidad de pasajeros.
El objetivo prioritario de la provincia de Chaco era brindar accesibilidad, y esto fue cumplido con creces. De hecho, hay actualmente una sobreoferta hacia este destino, por eso, Aerochaco está en diálogo permanente con Aerolíneas Argentinas (único competidor en esta operación), para buscar el equilibrio en la región. Por su parte, la línea aérea de bandera está interesada en asociarse a compañías interprovinciales que actúen de feeders de sus rutas troncales.
Objetivos cumplidos
“Estamos muy contentos con la venta de pasajes individuales, y estamos aumentando la ocupación mes a mes, pese a todos los factores que influyeron en forma negativa en el mercado este año en el país. Los primeros meses de operación de toda empresa siempre son complejos, a esto se sumó la incidencia del dengue y la gripe A. Sin embargo, pasamos de tener un promedio de 30 por ciento de ocupación en enero, a un 69 por ciento en la actualidad”, explicó Lionel Scigliano, gerente Comercial de la firma.
Una de las fortalezas que destaca a Aerochaco es la puntualidad. “Hicimos mucho hincapié, desde el inicio de las operaciones, en cumplir con los horarios preestablecidos”, agregó el ejecutivo.
Otro de los elementos destacados es el servicio de a bordo, desde la facilidad para el check in, hasta la cordialidad de las azafatas e incluso de los comandantes.
Por otra parte, para el fin de semana largo de octubre la firma anunció cuatro vuelos especiales que salen entre el viernes 9 y el sábado 10, y regresan el lunes 12. Los mismos unirán Resistencia-Buenos Aires, Buenos Aires-Iguazú, Buenos Aires-Córdoba y Buenos Aires-Calafate.
Asociados con las agencias
Desde el comienzo de la operación, la firma optó, de acuerdo a su plan de negocios, por un esquema de asociatividad con las agencias de viajes. Y decidieron utilizar un sistema de reservas diferente al que usan la mayoría de las compañías aéreas, de modo de volcar el costo que implican los GDS actuales a un sistema de comisiones a las agencias. “La idea es lograr una retribución más justa para el canal. Tenemos una comisión del 10 por ciento para las agencias de todo el país, y una diferencial para las empresas del Noreste Argentino (NEA) -Corrientes, Formosa y Chaco- del 12 por ciento”, dijo Scigliano, quien enfatizó la importancia de este canal para Aerochaco.
Además, la compañía tiene un equipo de personas que visita a las agencias para capacitarlas en todo lo relacionado a los vuelos con Aerochaco, y hay una dirección de correo electrónico específica para los agentes de viajes ([email protected]) y un 0-810 con internos específicos para los profesionales de turismo.
“Mi propia trayectoria está ligada a las agencias de viajes, trabajé muchos años en Marsans y conozco bien ese mercado, lo que nos permite comprender las necesidades del canal de otra manera”, concluyó el gerente Comercial de Aerochaco.
www.aerochaco.net
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