Cruzar la Cara de la Luna regresa a Houston tras exitosa temporada en París.
Por ello, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston (www.VisitaHoustonTexas.com) acaba de extender la más cordial invitación a todos los visitantes de la ciudad a un encuentro con una opera muy poco tradicional. Tras exitosas funciones en París regresa a Houston para cuatro funciones en el Wortham Theater Center, del 21 al 24 de marzo.
Cruzar la Cara de la Luna, que presenta la historia de una familia mexicana que inmigra a los Estados Unidos, estableció un nuevo criterio de narración de las óperas. Integrando historias de la vida real con la mágica y asombrosa migración de la mariposa monarca, Cruzar la Cara de la Luna explora la naturaleza de la experiencia del inmigrante, con sus sueños, sacrificios y pérdidas.
En Cruzar, vemos a una familia dividida por la frontera que han cruzado y vuelto a cruzar a lo largo de varias generaciones. Laurentino, un jornalero mexicano octogenario, yace muriéndose en su casa de Houston, rodeado por su familiares, extrañando a la familia que dejó atrás, la cual perdió hace muchos años. Su mente está llena de recuerdos de su querida esposa Renata, quien murió al intentar cruzar la frontera. La opera sigue en giros fluidos entre el presente y el pasado, inglés y español, México y Texas, a medida que la familia y los recuerdos de Laurentino hacen que el ambiente se llene de la música de mariachi, viva y vibrante.
En la reseña sobre el estreno de la opera en París, en septiembre del 2011, Classical TV Paris reportó: “Al final de esta conmovedora obra, el Théâtre du Châtelet tembló con aplauso. Se oían llantos, pero más que nada, se oían gritos de alegría al descubrir algo tan maravilloso y fresco.”
Escrita por el compositor y autor José “Pepe” Martínez, Director Musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán, y dirigida por el director de Broadway y autor Leonard Foglia, quien también escribió la letra de Cruzar, esta opera es una fusión de canciones de mariachi y de opera tradicional, que hablan a través de la música sobre el amor y su pérdida, la familia y el país natal.
Mariachi Vargas de Tecalitlán fue fundado en 1898 por Gaspar Vargas en Tecalitlán, Jalisco. El Mariachi Vargas de Tecalitlán se considera el más importante e influyente grupo en la historia de la música de mariachi y ha jugado un papel esencial en la evolución del género. En los años treinta, Silvestre Vargas, hijo de Gaspar, tomó riendas del liderazgo. Él y Rubén Fuentes, el primer músico capacitado en dirigir el conjunto, llevó al Mariachi Vargas a la era moderna de películas, grabaciones y programas. Desde entonces, varios músicos prominentes han trabajado con el Mariachi Vargas, incluyendo a Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán y José Alfredo Jiménez. El Mariachi Vargas ha hecho giras en todo el mundo y, con más de 800 grabaciones, ha compartido su música con gente de todas las culturas.
El argumento de Cruzar y sus personajes provienen de la comunidad mexicano-americana de Houston y de sus relatos contados al autor-dire