Hace menos de un año, MSC Cruceros se unía a UNICEF para llevar a cabo el proyecto “MSC para UNICEF”, una innovadora iniciativa para combatir la pobreza y la desigualdad social en el Brasil.
El proyecto se desarrollará durante los próximos dos años. MSC Cruceros se sumó para apoyar la Plataforma de Centros Urbanos de UNICEF, un programa que ofrece un mayor y mejor acceso a la educación a los chicos pobres de Río de Janeiro y San Pablo.
Esta iniciativa se basa en un enfoque integrador entre todos los sectores sociales, ya que se considera a la comunidad como una parte vital de la solución.
PRINCIPALES ACTIVIDADES
En los últimos meses un total de 7333 personas que viven en las favelas -4331 en Río de Janeiro y 3002 en San Pablo- fueron consultadas para hacer una lista de prioridades respecto a sus necesidades más urgentes. Es el estudio más complejo realizado en una zona en situación de emergencia. Los resultados destacan que, entre otras cuestiones más acuciantes, hay una carencia generalizada de educación básica, quizás consecuencia de la ausencia de un transporte gratuito hacia y desde la escuela.
Hasta el momento fueron seleccionados 204 “Embajadores de la Juventud”, quienes recibieron capacitación para supervisar las redes locales de forma permanente y ayudar a la comunidad en otros aspectos necesarios. En particular, se espera que su rol contribuya a la participación de los miembros más jóvenes del programa en talleres y foros dedicados a relevar la mayor cantidad de información posible respecto a las necesidades de su comunidad.
Gracias a estos talleres, 80 miembros jóvenes de entre 13 y 18 años tuvieron la oportunidad de transmitirles sus principales preocupaciones y necesidades a los alcaldes de Río de Janeiro y San Pablo. Uno de los objetivos de la Plataforma de Centros Urbanos de UNICEF es promover oportunidades en todas las áreas donde se registre una necesidad, como la educación para la salud, la asistencia social, la protección contra el VIH/SIDA, el deporte y la recreación. En 2009 se organizaron 108 talleres temáticos y más de 90 foros referidos a estos temas.
Se llevaron a cabo varios talleres de capacitación para la promoción de líderes comunitarios y cursos para aprendices, jóvenes empresarios, trabajadores sociales y entrenadores deportivos. Además de esto, se realizaron cinco cursos de formación profesional, entre los que se incluyeron Recursos Humanos, Asistente Administrativo, Asistente de Finanzas y Planificador de Eventos.
TESTIMONIAL
Michel Santos Ribeiro es uno de los Embajadores de la Juventud en San Pablo. Según él, “ésta es una acción positiva que ha hecho que algunos jóvenes se puedan sentir orgullosos de los resultados. Antes la vida no tenía sentido, me encontraba perdido. La Plataforma de Centros Urbanos me dio una oportunidad, y ahora sé lo que se siente pertenecer a un grupo que intenta ayudar a la sociedad, que ayuda desinteresadamente a mejorar la calidad de vida de la gente”.
Objetivos generales del programa “MSC para UNICEF”:
• Obtener el apoyo de las escuelas: el objetivo es que 254 escuelas de la zona participen de las iniciativas.
• Organizar seminarios semestrales para las autoridades locales, centrados en los desafíos y soluciones para mejorar la educación escolar dentro de las favelas.
• Apoyar y capacitar a las 528 autoridades locales para promover una administración más democrática y proporcionar educación de tiempo completo.
• Organizar talleres para 528 coordinadores y docentes, con el objetivo de instruirlos acerca del mejoramiento de la educación pública, la participación de las comunidades locales y los métodos alternativos de enseñanza activa en zonas en situación de emergencia.
• Ayudar y apoyar en sus esfuerzos a los diferentes grupos de trabajo y a los Embajadores de la Juventud, para crear conciencia sobre el proyecto e incentivar a la sociedad a que participe.
• Animar a los alumnos a participar en la mejora del ambiente escolar y concientizarlos respecto al mantenimiento de la infraestructura escolar y el respeto mutuo, para poner freno a los comportamientos violentos en las escuelas. El objetivo es que 1270 alumnos participen del proyecto.
• Alentar a los alumnos a que participen de las encuestas locales, para relevar la mayor cantidad posible de datos y poder combatir sus necesidades. Hasta el momento han sido encuestados 7620 alumnos.
MSC Cruceros continúa financiando el proyecto. Esto contribuye a aumentar la concientización y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes de bajos recursos de Brasil. Es por ello que continuará ofreciendo a sus huéspedes la opción de contribuir con el programa donando sólo 1 euro (1,5 dólares; 5,50 pesos argentinos) a bordo de cualquiera de los cruceros de la flota.